La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FISIOPATOLOGÍA UNIBE Intestino irritable o Digestivo irritable Nicholas J. Talley.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FISIOPATOLOGÍA UNIBE Intestino irritable o Digestivo irritable Nicholas J. Talley."— Transcripción de la presentación:

1 FISIOPATOLOGÍA UNIBE Intestino irritable o Digestivo irritable Nicholas J. Talley

2 Digestivo irritable DEFINICIÓN: Se caracteriza por la presencia de malestar abdominal o dolor asociado a trastornos en la defecación Meteorismo y distensión abdominal están presentes con frecuencia, pero no son considerados elementos esenciales para el diagnóstico

3 Criterios de ROMA II CRITERIOS DE ROMA II PARA EL Dx DEL SDI Por lo menos 12 semanas, que no necesitan ser consecutivas, en los 12 meses precedentes de malestar abdominal o dolor, que tiene dos de las tres características siguientes: 1. Se alivian con la defecación 2. Se inicia asociado a cambios en la frecuencia de defecaciones 3. Se inicia asociado a cambios en la forma de las heces.

4 Digestivo irritable Prevalencia El síndrome de digestivo irritable es importante debido a su alta prevalencia, morbilidad y sus enormes costos. Se considera que cerca el 12% al 26% de la población sufre de esta enfermedad. Más del 30% de las consultas a los gastroenterólogos se deben a trastornos funcionales del tracto gastrointestinal y de ellos el digestivo irritable es el diagnóstico que más frecuentemente se hace. Los clínicos deben tener presente que en algunos casos pueden tener algún tipo de organicidad

5 Digestivo irritable Prevalencia La gente joven tiene la más alta prevalencia en la comunidad; se cree que es poco común en las personas de edad avanzada, pero algunos estudios estadísticos han demostrado que más bien avanza con la edad. La tasas de prevalencia por sexo indican dos mujeres por un hombre en la mayoría de los estudios.

6 Patofisiología del SDI. PATOFISIOLOGÍA: Una gran cantidad de mecanismos se han involucrado en la patogénesis de SDI, incluyendo motilidad anormal, hipersensibilidad visceral, inflamación leve y el estrés. Factores genéticos pueden modular el procesamiento de los estímulos viscerales en el SNC. Algunos autores, por lo tanto, conceptualizan el SDI como una colección discreta de enfermedades orgánicas del tracto digestivo, mientras que otros están preocupados por la organización del síndrome porque puede reducir el énfasis en el modelo psicosocial. Parece ser que el entendimiento del individuo, incluyendo su naturaleza psicosocial y la respuesta a factores ambientales influencian la expresión de determinantes biológicos que producen el síndrome

7 Distensión en el SDI EXPULSIÓN Y PROPULSIÓN DE GAS ANORMAL. El Monitoreo ambulatorio del abdomen ha demostrado que el abdomen se distiende durante el día, con un pico máximo en la tarde y disminuye en el decúbito dorsal: este fenómeno está exagerado en el SDI. El sobrecrecimiento bacteriano se ha creído es la causa de la distensión en el SDI.

8 Inflamación y SDI INFLAMACIÓN LOCAL: El intestino normal está crónicamente en un estado de inflamación, que ocurre por el balance entre los organismos entéricos comensales y el sistema inmune del hospedero. Las células inflamatorias, incluyendo los mastocitos y los linfocitos T activados están aumentados por encima de lo normal en pacientes con SDI, sugiriendo que puede existir un proceso inflamatorio de bajo grado en estos pacientes. Más aún, en algunos casos de SDI severos se ha encontrado infiltración linfocitaria del plexo mientérico asociado a degeneración ganglionar.

9 INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS Y ALERGIA. Muchos pacientes con el SDI atribuyen sus síntomas a ciertas comidas, como trigo, lácteos, cítricos, papas, cebollas y chocolate en su mayoría. El eliminar estos productos mejora los síntomas. SOBRECRECIMIENTO BACTERIANO: Se ha sugerido que la flora colónica puede ser anormal en un grupo de pacientes con el SDI, provocando una excesiva fermentación colónica con un aumento en la producción de gas.

10 Factores psicosociales en el SDI Se ha encontrado un aumento de comorbilidad psicosocial y psiquiátrica en pacientes con SDI. En los pacientes con el SDI se reporta con mayor frecuencia historia de abuso sexual, psíquico y emocional, que en los que no lo tienen. El abuso no ha demostrado que altere la sensibilidad rectal, pero puede modular la respuesta del SNC al dolor. Pacientes con SDI con mayor frecuencia reportan eventos estresantes en su vida diaria que aquellos con enfermedad orgánica o en controles sanos. Son más susceptibles de que el estrés les altere su función gastrointestinal. El estrés durante la niñez es de suma importancia. GENÉTICA: Evidencia aún limitada, pero que va en aumento, puntualiza que existe un pequeño pero importante componente hereditario, aunque el componente ambiental es probablemente el de mayor importancia.

11

12 Acting simultaneously, these mechanisms regulate mucosal permeability, intestinal transport, and the motility and metabolism of the gut. Diarrhea may be an appropriate response to acute infections. Maladaptive responses may be responsible for chronic diarrhea.


Descargar ppt "FISIOPATOLOGÍA UNIBE Intestino irritable o Digestivo irritable Nicholas J. Talley."

Presentaciones similares


Anuncios Google