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Los Proyectos de Aprendizaje y la integración curricular

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Presentación del tema: "Los Proyectos de Aprendizaje y la integración curricular"— Transcripción de la presentación:

1 Los Proyectos de Aprendizaje y la integración curricular
Taller Planificación y Evaluación de los aprendizajes – UPEL 2012 Olga Padrón Amaré

2 Los Proyectos de Aprendizaje y la Integración curricular
Los proyectos suponen aprender a investigar un tema desde un enfoque relacional que une ideas claves y metodologías de diferentes disciplinas Ejercitan a las y a los educandos en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del estudiante.

3 Los Proyectos de Aprendizaje y la Integración curricular
Pretenden que se vivan procesos educativos compartidos y significativos al mismo tiempo que se articulan esfuerzos de educandos y docentes para apropiarse de nuevos conocimientos y para desarrollar estrategias para enfrentar colectiva y organizadamente problemas de la vida escolar y extraescolar.

4 Los Proyectos de Aprendizaje y la integración curricular
Decidirse por la INTEGRACION como opción para organizar el currículo, exige reflexionar sobre las relaciones y prácticas que existen en las escuelas para lograr que ellas sean cooperativas, significativas, que favorezcan acercamientos “integrales” entre los sujetos, con los objetos de conocimiento, con las fuentes y formas de conocer y en general integren la escuela y la vida. No es posible trabajar por proyectos en algunas oportunidades y que en la escuela todo siga tan separado y desintegrado.

5 Tipologías de Proyectos
Esta tipología surge cuando se decide realizar proyectos que exigen abordar contenidos de diferentes áreas: PROYECTOS INTER-ÁREAS o bien, realizar proyectos desde los contenidos de una sola Área: PROYECTOS INTRA-ÁREA.

6 Tipología de proyectos de Aprendizaje
Aplicando esta clasificación a la enseñanza del Área de Lengua, tendríamos como ejemplo de la primera clase los proyectos en los que el tema o problema esta claramente ubicado en un área, pero cuyo desarrollo integra todas las áreas necesarias. Por ejemplo, en relación con la integración del lenguaje escrito, se trata de buscar diversos momentos en los que la reflexión y el estudio gira no sólo alrededor de lo que dicen los textos sino sobre cómo es el texto, su forma, su organización, su gramática particular. Temáticas posibles: ¿Cómo se hacen las relaciones sexuales? ¿Cómo y por qué crecen los cabellos?

7 Tipología de Proyectos de Aprendizaje
En el caso de los Proyectos Intra-Áreas, como ejemplo tenemos los Proyectos de Lengua. En estos proyectos el propósito está centrado en el aprendizaje sobre un tipo de texto al mismo tiempo que se llevan a cabo acciones para producirlos. Por ejemplo, los niños pueden estar interesados en aprender a escribir cuentos, poemas, canciones o en aprender a escribir noticias para elaborar un periódico escolar. Aquí el eje es un referente eminentemente lingüístico y el propósito es que las niñas y niños desarrollen su competencia comunicativa, lingüística, pragmática y textual (conocimiento de la diversidad textual).

8 Tipología de Proyectos de Aprendizaje
Ambos clases de proyectos se identifican en cuanto no ignoran la necesidad de desarrollar un proceso complejo que permita la reflexión sobre los procesos de interpretación y producción de los diversos tipos de textos, ligado al interés por el contenido de lo que está escrito en un texto. De tal forma que ambos espacios: el discursivo y el contenido llegan a ser parte de la actividad de estudiantes y docentes cuando escriben o interpretan un texto. De este modo se integran los aportes de la Lingüística textual, de la Pragmática, de la Gramática oracional al mismo tiempo que se cumplen las funciones comunicativa, cognitiva y estética del lenguaje.

9 Tipología de Proyectos de Aprendizaje
Igualmente en ambas clases de proyectos se estarían generando así interconexiones entre conocimientos, objetivos clave de la globalización de los aprendizajes considerada no como una sumatoria de materias, sino como estructura psicológica para el aprendizaje.

10 Momentos de desarrollo de un proyecto de aprendizaje (propuesta De Pablo y Vélez)
Planificación conjunta con el grupo II Programación personal

11 Planificación conjunta con el grupo
1. Propuesta y/o elección del tema 2. Detección de conocimientos previos 3. Determinación de objetivos y contenidos 4. Fuentes de documentación y previsión de recursos 5. Aspectos organizativos y previsión de actividades

12 Programación personal
1. Propuesta y/o elección del tema 2. Establecimiento de conocimientos previos 3. Definición de objetivos y contenidos 4. Metodología 5. Evaluación

13 Programación personal
Se desarrolla sin la presencia de los estudiantes, en trabajo personal del maestro o del equipo de docentes Se desarrolla en las cinco fases antes señaladas, las tres primeras se ejecutan paralelamente a la planificación conjunta con el grupo.

14 Programación personal
Propuesta y/o elección del tema: se agrupan los temas sugeridos por niñas y niños y se les coloca un título general y amplio para elegir por consenso uno que satisfaga a todos Establecimiento de conocimientos previos: se analizan las informaciones aportadas por niñas y niños para determinar qué conocen acerca de cualquier aspecto del tema elegido para el proyecto.

15 Programación personal
3. Definición de objetivos y contenidos: se vincula la información aportada por niñas y niños con el currículo oficial para determinar los contenidos y objetivos que se trabajarán en el proyecto.

16 Programación personal
4. Metodología: Contempla varios aspectos: Organización y uso de espacios dentro y fuera del aula Organización de tiempos (horario de clase, fuera de horario) Determinación de recursos y fuentes de documentación Organización del trabajo (en grupo, individual, de colaboradores) Intervención de adultos (padres, conferencistas, especialistas) Uso del lenguaje oral como soporte y conductor de las actividades Organización de actividades, distribución en el tiempo, contactos

17 Programación personal
5. Evaluación: Del proceso y los resultados De la planificación Del docente De alumnas y alumnos Selección de técnicas e instrumentos de evaluación.

18 Dinámica general de un Proyecto de Aprendizaje (propuesta de Jolibert y Jacob)
La propuesta de estas autoras tiene por objetivo formar niñas y niños lectores y, a su vez, creadores de textos, con la finalidad de contribuir a crear las condiciones de aprendizajes necesarias para que la lectura y la escritura sea efectiva y trascendental para la y el estudiante.

19 Descripción de la propuesta
1. Origen del proyecto Surge de la vida diaria del curso Es propuesta de alumnos y docentes 2. Fases de planificación de un proyecto III. Culminación del proyecto (formas de socialización) II. Realización de las tareas necesarias I. Planificación del proyecto (contrato) V. Evaluación de los aprendizajes y sistematización IV. Evaluación del proyecto mismo

20 I. Planificación del Proyecto
Consiste en formular objetivos: ¿Qué queremos hacer? ¿Qué queremos lograr? Se definen las tareas; se eligen los grupos responsables de las actividades del proyecto; se realiza un calendario que indica el ¿Cuándo?; se establecen los recursos humanos y materiales. Esta fase debe concluir con la elaboración de un CONTRATO del proyecto.

21 II. Realización grupal de las tareas
En esta fase los grupos se organizan para las tareas de las cuales son responsables. Para ello deben buscar el material necesario y solicitar el apoyo y orientación del docente. Así mismo, la fase contempla los momentos de la evaluación: ¿cómo vamos?, ¿qué nos falta por hacer?, ¿qué grupo necesita apoyo?

22 III. Culminación del proyecto
Para la culminación del proyecto es necesario preparar las condiciones materiales para la presentación del proyecto, tales como documentos a presentar, el material utilizado, invitaciones a personas externas al curso. Se plantea un clima de calma, respeto y respaldo afectivo; se comparte con el grupo el trabajo realizado con exposiciones orales, afiches, convivencias, etc.

23 IV. Evaluación del proyecto mismo con los alumnos
En esta fase se revisa el trabajo realizado si funcionó o no funcionó y por qué. También se comparan los logros obtenidos con los logros esperados; se analizan los factores que pudieron obstaculizar el proceso y se proponen alternativas para mejorar los nuevos proyectos.

24 V. Evaluación con los alumnos y sistematización de los aprendizajes realizados durante el proyecto
Esta fase tiene relación con lo que aprendieron los alumnos en cuanto a conocimientos nuevos, dominio de esos conocimientos, y su relación con los conocimientos previos. Se evalúa el proceso de aprendizaje y también si las estrategias utilizadas fueron eficientes. Asimismo, se evidencian las competencias de comportamiento social adquiridas en la vid cooperativa, como pueden ser: escuchar y respetar a los demás, aceptar y solucionar conflictos, descubrir aspectos nuevos de sus compañeras y compañeros, cumplir con los compromisos y tareas.

25 Proyectos en el aula de Starico
Punto de partida: problema negociado en clase. Iniciación del proceso de investigación Búsqueda y selección de fuentes Criterios de ordenación e interpretación de fuentes Expresión de nuevas dudas y preguntas Establecimiento de relaciones con otros problemas Representación del proceso de elaboración del conocimiento que se ha seguido Recopilación (evaluación) Conexión con un nuevo tema o problema.

26 Proyectos en el aula de Starico
Problema práctico Análisis del problema Recogida de datos Análisis de datos y reflexión Propuesta de acción y realización Nuevo problema o redefinición del anterior


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