La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad didáctica para profesores y tutores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad didáctica para profesores y tutores"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad didáctica para profesores y tutores
Un camino hacia la paz Unidad didáctica para profesores y tutores

2 ¡¡¡Siembra la paz, comenzando con tu propio corazón!!!

3 introduccion Al hablar de paz, nos vemos obligados a retomar temas importantes como los valores, la ética y las relaciones humanas, entre otros. En nuestra vida diaria, estamos sujetos a vivir en sociedad, es por esto que la presente guía sobre valores para lograr la paz, nos permitirá tener una visión más amplia de lo que a diario sucede en el comportamiento de las personas y en especial de los alumnos y sus relaciones con los demás. Podemos definir la ética como los principios o pautas de la conducta humana. Está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana. Vivimos en un mundo que evoluciona y cambia velozmente y debemos tener claro que es necesaria la educación; por lo tanto, educarnos y aprender constantemente es una necesidad individual y social. La paz exige el respeto y la tolerancia ante todas las diferencias de sexo, raza, ideales y cultura. La paz exige respeto por los derechos humanos, principalmente por los marginados de la sociedad. ¡La paz nos compete a todos!.

4 Contexto de aplicación
Este contexto viene definido por el entorno social, el centro educativo y el alumnado, específicamente los de secundaria en los grados 7°y 8°. Las actividades propuestas, servirán de base para los maestros en los proyectos transversales, teniendo en cuenta que los alumnos en esta edad, están un poco desubicados, con baja autoestima y poca tolerancia. En cuanto al entorno socio-familiar, existen problemas de violencia dentro del hogar y sobre todo, mucho analfabetismo, por ser estratos 1 y 2.

5 La estructura de la guía, básicamente se divide en dos partes:
Una cartilla sobre la paz Proyecto transversal sobre valores

6 Objetivos generales Favorecer la convivencia en el aula trabajando la empatía y el respeto a otras personas de distinto sexo, raza, religión o creencias políticas Promover una mentalidad ciudadana que apoye y promueva los procesos de construcción de la paz.

7 Contenidos básicos de la unidad
A lo largo de la unidad, se trabajarán los siguientes contenidos Autoestima Relaciones Interpersonales Solución de Conflictos Convivencia y Paz

8 Cultura de valores para llegar a la Paz
Esquema conceptual Cultura de valores para llegar a la Paz Educación como aporte a la construcción de una convivencia democrática y una cultura de paz Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz ¿fin o medio? Qué es la formación para la vida democrática y la construcción de una cultura de paz? Convivencia escolar como instancia de aprendizaje Socio moral La construcción de la identidad personal como eje de lo formativo Inclusión educativa: la diversidad como pilar de una cultura de paz

9 Orientaciones metodológicas
Esta guía está basada en los lineamientos de ética y valores. Los siguientes son los puntos básicos de la metodología trabajada: Participativa y colaborativa: proporcionando técnicas que permitan la solución de conflictos Sensibilizadora: mediante las relaciones interpersonales para llegar a una mejor convivencia. Reflexiva: Contraste de la realidad con lo que lo rodea Significativa: Facilitarle al alumno el conocimiento para utilizarlos en diferentes situaciones Indagadora: Hacer investigaciones Interdisciplinar: Permitir que los docentes trabajen la trasversal dad en todas las áreas Crítica: Permitir que el alumno se enfrente a los problemas reales y los sepa manejar

10 Actividades de aprendizaje
Poemas Investigaciones Canciones Acrósticos Construcción de Mensajes Ilustraciones Charlas Rompecabezas Salidas de campo Talleres Trabajos en grupo

11 Plan de trabajo  El plan de trabajo a seguir en esta guía para maestros, ha partido de: Establecer como punto de partida para el desarrollo de las actividades, el conocimiento previo por parte de los estudiantes acerca del tema Fijar los objetivos generales de la guía Establecer los contenidos que conforman el proyecto Concretar para cada bloque la metodología docente a desarrollar Preparar un esquema donde se especifique el tiempo para cada actividad Establecer la información que será útil en la guía didáctica Decidir la estructura de la guía didáctica y confeccionarla

12 Recursos y materiales Recursos Humanos: Alumnos Maestros Personal especializado Talleristas Recursos físicos: Sala de audiovisuales Video beam Carteleras Marcadores Colores Cámaras fotográficas Vinilos Televisor DVD

13 Criterio de evaluación
Investigaciones Socializaciones Debates Participación Conocimiento del tema Exposiciones Reflexiones Trabajo en equipo

14 Propuesta de secuenciación
Se plantea un plan de trabajo por fases, teniendo en cuenta los valores para llegar a la paz. Las fases se dividen así: Sensibilización: Para despertar el interés en el tema Conocimiento: Se propone n investigaciones, juegos, dinámicas etc. Responsabilidad: Se materializa todo el trabajo realizado, que le permita al alumno participar en la solución de problemas en el aula y su contexto

15 Sugerencias para el desarrollo de la guía
Esta guía va dirigida especialmente a docentes para que orienten a los alumnos en su uso con responsabilidad. Es importante que el compromiso en el desarrollo de las actividades sea igual tanto para el profesor como para el alumno, ya que algunas de ellas exigirá tiempo extracurricular. El profesor puede contar con la ayuda de personal especializado en la materia para que dicte charlas y talleres

16 Referencias bibliograficas
Revista Iberoamericana de Educación. Número Educación Bilingüe Intercultural. Condiciones y perfil del docente de educación Intercultural bilingüe. Enrique Ipiña. Andalucía Escuela de Paz: “Educación moral, para la convivencia y la Paz”. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía. Sáez, P. (1997). “Las claves de los conflictos”. Madrid: Centro de Investigaciones para la Paz. Cascón, P. y Beristaín, C. M, (1998). “La alternativa del juego I. Juegos y dinámicas de educación para la paz”. Los libros de la Catarata (8ª edición). Vásquez, A. Unidad didáctica: la Paz. Recuperado de paz.htm


Descargar ppt "Unidad didáctica para profesores y tutores"

Presentaciones similares


Anuncios Google