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GESTION ESTRATEGICA Y TOMA DE DECISIONES

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Presentación del tema: "GESTION ESTRATEGICA Y TOMA DE DECISIONES"— Transcripción de la presentación:

1 GESTION ESTRATEGICA Y TOMA DE DECISIONES
WALDO GONZALO HUANCA AYALA waldohuanca.wordpress. com

2 Cap. 1 LA ADMINISTRACION DE HOY
1.- Organización es un acuerdo sistemático entre personas para llevar a cabo un objetivo específico, donde tiene tres características específicas: - Cada Organización tiene un objetivo distinto, este objetivo se expresa tradicionalmente en términos de una meta o un conjunto de metas. - Esta compuesto por personas. - Todas las Organizaciones desarrollan una estructura sistemática que define y limita el comportamiento de sus miembros.

3 EMPRESAS U ORGANIZACIONES
RECURSOS MATERIALES BIENES EMPRESA U ORGANIZACIONES RECURSOS HUMANOS SERVICIOS RECURSOS FINANCIEROS

4 RECURSOS: - HUMANOS - MATERIALES - FINANCIEROS - INFORMATICOS
LA EMPRESA RECURSOS: - HUMANOS - MATERIALES - FINANCIEROS - INFORMATICOS - COMERCIALES OBTENER COORDINA LOGRAR PRODUCTOS SERVICIOS OBJETIVOS ADMINISTRACION

5 CLASIFICACION Por el tamaño Pequeñas (Artesanales) Medianas Grandes
Por la Propiedad de Capital Privadas Mixtas Públicas

6 CLASIFICACION De acuerdo a su situación Jurídica Sociedades colectivas
Sociedades de Responsabilidad Limitada Sociedades Anónimas Empresas en Cooperativa Empresas Mixtas Empresas Públicas

7 CLASIFICACION De acuerdo a su Actividad Económica Comerciales
Industriales Servicios

8 LA EMPRESA AREAS FUNCIONALES
MERCADEO ES EL AREA ENCARGADA DE DIRIGIR EL FLUJO DE BIENES O SERVICIOS DESDE LA EMPRESA HASTA EL CONSUMIDOR. LAS PRINCIPALES FUNCIONES DEL AREA DE MERCADEO SON: INVESTIGACION DE MERCADOS. DEFINICION DEL DISEÑO, ESTILO Y EMPAQUE DEL PRODUCTO. DISTRIBUCION Y VENTA DE PRODUCTOS. DISEÑO Y LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS. PROMOCION Y PUBLICIDAD. PRODUCCION ES EL AREA ENCRGADA DE LA TRANSFORMACION DE LAS MASTERIAS PRIMAS EN PRODUCTOS TERMINADOS, MEDIANTE LA UTILIZACION DE HOMBRES Y MAQUINAS LAS PRINCIPALES FUNCIONES DEL AREA DE PRODUCCION SON: SELECCIÓN DE MAQUINAS Y EQUIPOS ADECUADOS PARA LA PRODUCCION. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO FISICO. MANTENIMIENTO DE MAQUINAS Y EQUIPOS. ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS EN PROCESO Y PRODUCTOS TERMINADOS. CONTROL DE CALIDAD. ABASTECIMIENTO DE MATERIAS PRIMAS . PERSONAL ES EL AREA ENCARGADA DEL MANEJO EFICIENTE DE LOS RECURSOS HUMANOS CON QUE CUENTA LA EMPRESA, LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL AREA DE PERSONAL SON: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL IDONEO Y RESPONSABLE. ENTRENAMIETO DE PERSONAL. ORIENTACION Y EVALUACION AL PERSONAL. LA CREACION DE UN AMBIENTE DE TRABAJO ADECUADO Y EN LO POSIBLE LIBRE DE CONFLICTOS. FINANZAS ES EL AREA ENCARGADA DEL MANEJO OPTIMO DE LOS RECURSOS FINACIEROS DE LAS EMPRESAS. SON ACTIVIDADES DEL AREA FINACIERA: ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA CONTABLE. CONTROL DE COSTOS. ADM´. PRESUPUESTARIA. CONTROL DE CARTERA Y COBRANZA. FLUJO DE CAJA. RENTABILIDAD. RECURSOS FINANCIEROS EN LAS MEJORES CONDICIONES DE INTERES, TIEMPO, PEIODO DE GRACIA. DISPONER DE LIQUIDEZ ADECUADA.

9 AUTORIDAD: Capacidad de dirigir bien a otros al logro de sus objetivos
Alta dirección Intermedio Mandos inferiores Trabajadores en gral RESPONSABILIDAD: Obligación que se crea cuando un subordinado acepta le sea delegada autoridad Autoridad Responsabilidad

10 1.- ADMINISTRACION Desde punto de vista de los objetivos “Administrar es minimizar costos (eficiencia) y esfuerzos para alcanzar resultados (eficacia) de máximo beneficio. Desde el punto de vista académico y del progreso “administrar es planificar, organizar, dirigir y controlar

11 ADMINISTRACION Desde el punto de vista de los rendimientos “administrar es alcanzar eficiencia, eficacia, efectividad, productividad, contabilidad, competitividad y calidad” La administración se aplica en todas las organizaciones, no solo las empresas por tanto se puede administrar una industria, un comercio, un banco, una iglesia, universidad, alcaldía, etc

12 ADMINISTRACION EFICIENCIA EFICACIA ADMINISTRACION USO DE RECURSOS
LOGROS DE OBJETIVOS EFICACIA

13 LA ADMINISTRACION: INSTRUMENTO INTEGRADOR
RECURSOS HUMANOS RECUROS MATERIALES PRODUCTOS Y/O SERVICIOS OBJETIVOS ADMINISTRACION COORDINA OBTIENE LOGROS RECURSOS FINANCIEROS

14 RECURSOS: - HUMANOS - MATERIALES - FINANCIEROS - INFORMATICOS
LA EMPRESA RECURSOS: - HUMANOS - MATERIALES - FINANCIEROS - INFORMATICOS - COMERCIALES OBTENER COORDINA LOGRAR PRODUCTOS SERVICIOS OBJETIVOS ADMINISTRACION

15 QUE ES LA ADMINISTRACION
ES LA CIENCIA (ARTE) DE TOMAR DECISIONES IRREVOCABLES, EN BASE A INFORMACION INCOMPLETA. ES EL PROCESOS DE PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR LOS RECURSOS FINANCIEROS, HUMANOS, MATERIALES Y DE INFORMACION DE UNA EMPRESA PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS. (GRIFFIN) ES EL PROCESO DE REALIZAR ACTIVIDADES Y TERMINARLAS EFICIENTEMENTE CON Y ATRAVES DE OTRAS PERSONAS (ROBBINS) ES EL PROCESO DE PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR EL TRABAJO DE LOS MIEMBROS DE UNA ORGANIZACIÓN Y DE UTILIZAR TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES DE LA EMPRESA PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES ESTABLECIDOS. (STONER) ES EL PROCESO DE DISEÑAR Y MANTENER UN AMBIENTE EN EL CUAL LAS PERSONAS, TRABAJAN JUTAS EN GRUPOS, ALCANZAN CON EFICIENCIA, OBJETIVOS SELECCIONADOS. (KOONTZ)

16 ADMINISTRACION Desde el punto de vista de los objetivos “Administrar es minimizar costos (eficiencia) y esfuerzos para alcanzar resultados (eficacia) de máximo beneficio” Desde el punto de vista del progreso “administrar es planificar, organizar, dirigir y controlar” Desde el punto de vista de los rendimientos “administrar es alcanzar eficiencia, eficacia, efectividad, productividad, contabilidad, competitividad y calidad”

17 PROCESO ADMINISTRATIVO
Esquemáticamente el Proceso Administrativo El Plan PENSAR PARA ACTUAR La Estructura El Desempeño La Evaluación Estado Mental Planificación Organización Estado Dinámico Dirección Control Insumos f Productos (Proveedores) (Clientes)

18 ¿Qué se quiere hacer? ¿Cómo se ha realizado? ¿Cómo se va hacer? PROCESO ADMINISTRATIVO Ver que se haga

19 PROCESO ADMINISTRATIVO
Planificación.- Consiste en determinar los objetivos y metas planeando algunas estrategias y políticas sustentadas por algunos programas y presupuestos explicados en base a los objetivos.

20 PROCESO ADMINISTRATIVO
Organización.- Consiste en estructurar y diseñar las relaciones entre personas y grupos de personas distribución de la planta y oficinas, estructuración de ambientes, definición de funciones

21 PROCESO ADMINISTRATIVO
Dirección.- En esta función se ejecuta las acciones definidas en la planificación y organización. Consiste en motivar al personal de la empresa, realizar las comunicaciones entre todas las personas, liderazgo, etc.

22 PROCESO ADMINISTRATIVO
Control.- Los estándares o mediciones definidos en la planificación o en la organización deben ser puestas en practica para evaluar las actividades desarrolladas por las personas con el objeto de cumplir con los objetivos definidos

23 MEDIDAS ADMINISTRATIVAS EN UNA EMPRESA
Toda actividad empresarial debe ser medida y lo relevante es medir el desempeño o lo que significa lo planificado y lo ejecutado. La eficiencia significa hacer las cosas bien y de manera correcta, se relaciona con los medios

24 EFICIENCIA Y EFICACIA Recursos Planificados
Recursos Utilizados Cuando se cumple lo planificado totalmente implica que la eficiencia es del 100%. La eficacia es la capacidad de lograr los objetivos o resultados propuestos por la Organización. Productos realizados Eficacia = = 1 Productos Planificados

25 EFECTIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD
Efectividad = Eficiencia x Eficacia = 1 Cantidad de Productos o Resultados Productividad = Cantidad de Recursos Utilizados

26 RENTABILIDAD . En las empresas se habla de rentabilidad y no de utilidad, ya que puede haber empresas que nos dan utilidades pero no son rentables. Las utilidades se expresa en unidades monetarias y la rentabilidad es una relación que se expresa en porcentaje. Utilidad Neta Rentabilidad sobre Ventas = Ventas Netas Rentabilidad Económica = Activo Total Rentabilidad Financiera = Patrimonio

27 3.- EL ADMINISTRADOR: La administración actual es producto del avance de la ciencia y la tecnología, y debe estar relacionada con los avances de la humanidad, tal es el caso del advenimiento de la robótica, cibernética, empresas virtuales, etc Así mismo debe considerar fenómenos sociales como cambios políticos, economía globalizada, crecimiento de las empresas internacionales (transnacionales), la crisis, la pobreza, corrupción, etc.

28 3.- EL ADMINISTRADOR: El Administrador es responsable del desempeño de una o más personas de la organización. El administrador obtiene resultados a través de la organización y las personas que trabajan en ella. El administrador planea, organiza, dirige personas, gestiona y controla recursos materiales, financieros, informáticos y tecnología para conseguir determinados objetivos.

29 HABILIDADES Habilidades Conceptuales: Es la habilidad de adquirir, analizar e interpretar la información de una empresa, el ambiente interno y externo en los cuales operan. Habilidades en Relaciones Humanas: Inteligencia Emocional. Un administrador debe saber comunicar, motivar y liderar. Habilidades Técnicas: Habilidad de entender y ser capaz de desempeñar procesos específicos. Habilidades Administrativas: Conocer y aplicar todo el proceso administrativo.

30 10 RAZONES POR LAS QUE FRACASAN LAS EMPRESAS
MANEJO EMPIRICO DE LA EMPRESA FALTA DE EXPERIENCIA EN EL RUBRO GASTOS DE ORGANIZACION MAL CALCULADOS CAPITAL DE OPERACIONES INSUFICIENTE FALTA DE ESTUDIO DE MERCADO DEFICIENTE CONTROL DE COSTOS PERSONAL DEFICIENTE TOMA DE DECISIONES PRECIPITADAS DESCONOCIMIENTO DEL ENTORNO DE LA EMPRESA TECNOLOGIA INADECUADA

31 GUIA DEL ADMINISTRADOR EXITOSO
Invierta en su formación profesional Siempre esté informado Desarrolle su espíritu emprendedor Sepa trabajar en equipo, tenga buenas relaciones interpersonales Desarrolle su capacidad de negociación, sea diplomático. Administre conflictos, sepa escuchar y conducir a la solución. Vea su carrera como si fuese una empresa, sea empresario de sí mismo.

32 4.- AMBIENTE DE LAS ORGANIZACIONES
AMBIENTE GENERAL Condiciones económicas: Condiciones Tecnológicas: Condiciones Sociales: Condiciones Legales: Condiciones Políticas: Condiciones Culturales: Condiciones Demográficas: Condiciones Ecológicas:

33 4.- AMBIENTE DE LAS ORGANIZACIONES
AMBIENTE ESPECÍFICO Proveedores: Clientes: Competidores: Agencias reguladoras:

34 DINAMISMO DEL AMBIENTE
El ambiente crea incertidumbre a los administradores. La adaptación podrá realizarse mediante las siguientes estrategias: Previsión y Planeación: Estructura Flexible: Joint Venture: Publicidad y Relaciones Públicas, Actividad Política Y Asociación deOrganizaciones: Cámaras, Federaciones, etc.

35 5.- Administración – Globalización
La globalización caracteriza la actual estructura mundial. Las economías de escala quedarán en el pasado y la visión actual es la apertura de mercados internacionales y la conformación virtual. La nueva economía tiene cambios radicales en la tecnología, en la competitividad, en la calidad, la rapidez del servicio, los bajos costos, la productividad, la diversidad cultural, etc.

36 Surge una nueva organización, con las siguientes caracteristicas:
Mayor flexibilidad, sensible a su ambiente, a la diversidad de la fuerza de trabajo, la calidad total, adelgazamiento de la empresa, aplicación de la reingeniería, apunta a las fortalezas, desmantelamiento de las jerarquías, remuneración flexible, eliminación del “puesto de trabajo”, facultación de los empleados y la responsabilidad social y ética.

37 Globalización: Fue producida por la búsqueda de mayores mercados y esfuerzos para reducir costos
Economía Moderna: Las fronteras nacionales carecen cada vez de sentido. Los cambios tecnológicos han hecho mas accesible a la información. Las oportunidades laborales son para trabajadores instruidos. La población se caracteriza por su diversidad cultural. La economía está dirigida por compañias pequeñas y enprendedoras. Las necesidaes del consumidor conducen el negocio. Economía Antigua: Fronteras limitan la competencia. La tecnología refuerza jerarquias. Las oportunidades de trabajo son para obreros de la Industria. La población es relativamente homogenea. La economía esta dirigida por las grandes corporaciones. Los consumidores consumen lo que el negocio decide darles.

38 5.- Administración – Globalización
Outsourcing: Exportación: Concesión de licencias: Franchising: franquicia Inversión Directa: Sociedades estratégicas, joint venture, capitalización.

39 5.- Administración – Globalización
TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN La alta tecnología domina nuestras vidas, computadoras, sistemas de información, código de barras, correo electrónico, internet, intranet, telemarketing, e-commerce, etc. Se ha desarrollado un nuevo perfil del empleo, si durante la revolución industrial se sustituyo las haciendas por las fábricas, con la revolución de la información se desplaza del sector industrial a la economía de servicios.


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