Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Áreas Administrativas funcionales
Fayol en su época manejaba seis áreas funcionales: TÉCNICA, COMERCIAL, FINANCIERA, CONTABLE, SEGURIDAD Y ADMINISTRACION .
2
SEIS FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA
SEIS FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA Fayol parte de la concepción de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos de funciones, a saber: 1. Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa. 2. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, la venta o el intercambio. 3. Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales. 4. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes y personas. 5. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas. 6. Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones por parte de la dirección. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de ellas.
3
Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas,
Las áreas de actividades o áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas, Las más comunes y usuales en todas las empresas son: Producción Mercadotecnia Recursos Humanos Finanzas.
4
PRODUCCION: Es el área encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboración. Entre las principales funciones del área de producción, el mantenimiento y reparación de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad.
5
Funciones: 1-Ingeniería de producto
a) Diseño del producto b) Pruebas de Ingenieria c) Asistencia a mercadotecnia 2-Ingeniería de planta 3-Ingeniería industrial 4-Planeación y control de la producción 5-Abastecimientos 6-Fabricación 7-Control de calidad
6
MERCADOTECNIA: Es el área que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la investigación de mercados, el presupuesto de mercadeo, la determinación de empaque, envase, etiqueta y marca, la distribución y venta de los productos, la determinación del precio de los artículos la publicidad y la promoción.
7
Funciones: 1-Investigación de mercados 2-Planeación y desarrollo de producto 3-Precio 4-Distribución y logística 5-Ventas 6-Comunicación
8
FINANZAS: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos con el objeto de que pueden funcionar debidamente.
9
Funciones: 1-Financiamiento 2-Contraloría
3-Crédito y Cobranza 4-Impuestos
10
RECURSOS HUMANOS: Es el área encargada de la dirección eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. Dentro de las principales funciones de esta área, se pueden mencionar: Reclutamiento y selección de personal capaz, responsable y adecuado a los puestos de la empresa, la motivación, capacitación y evaluación del personal; el establecimiento de un medio ambiente agradable para el desarrollo de las actividades.
11
Funciones: 1-Contratación y empleo 2-Capacitación y desarrollo 3-Sueldos y salarios 4-Relaciones laborales 5-Servicios y Prestaciones 6-Higiene y seguridad 7-Planeación de recursos humanos
12
La empresa como sistema abierto
resultados Recursos ,información, energía Procesamiento Productos y servicios Residuos, desechos, basura Investigación y desarrollo Compras Personas Empleados despedidos Incremento de capital Facturación Cuentas por pagar Ganancias o pérdidas Entrega a clientes Promoción y publicidad Ventas Información para el mercado Maquinas y equipos Materias primas Tecnología y proceso Energía eléctrica y combustible Recursos materiales Empresa (varios subsistemas cada uno De los cuales se especializa En procesos de recursos Información , energía específicos Recursos humanos Personas y servicios Empleados contratados Capital e inversiones de terceros Prestamos y financiación Créditos y cuentas por cobrar Recursos financieros Pedidos de clientes Investigación de mercado Información de mercado Recursos mercado Restricciones ambientales Legislación y exigencias legales, mercado de oferta y demanda Coyuntura económica y política, cultura y educación ,estándar de Vida, densidad poblacional, condiciones geográficas y climáticas. Retroalimentación
13
Medidas de eficacia administrativa:
Capacidad de la administración para encontrar fuerza laboral adecuada Niveles elevados de moral de los empleados y satisfacción en el trabajo Bajos niveles de rotación de personal y ausentismo Buenas relaciones interpersonales Buenas relaciones entre los departamentos (subsistemas) Percepción respecto de los objetivos globales de la empresa. Utilización adecuada de la fuerza laboral calificada Eficacia empresarial para adaptarse al ambiente externo.
14
La eficacia administrativa lleva a la eficacia organizacional, que se alcanza cuando se reúnen tres condiciones: Alcance de los objetivos organizacionales Mantenimiento del sistema interno Adaptación al ambiente externo
15
Éxito organizacional La eficacia organizacional y el éxito empresarial constituyen un asunto muy complejo debido a las relaciones múltiples que se establecen con los elementos ligados a la empresa. La administración de RRHH cumple un papel importante en el logro de la eficiencia y eficacia de empresarial.
16
Éxito organizacional Desafío de la empresa : Satisfacción de: Gerentes
Accionistas Comunidad Gobierno Consumidores Empleados Acreedores Proveedores Consultar : Video: Áreas funcionales
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.