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José Antonio Jové Gordo Montserrat Torres Dolcet

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Presentación del tema: "José Antonio Jové Gordo Montserrat Torres Dolcet"— Transcripción de la presentación:

1 José Antonio Jové Gordo Montserrat Torres Dolcet
Míriam Mas Martínez Montserrat Torres Dolcet

2 RESUMEN EJECUTIVO Introducción Descripción del negocio
Oportunidades y amenazas del mercado Departamento Fortalezas y debilidades DAFO Hospital Estrategias de negocio y corporativa Conclusiones JMM-DIRECCIÓN

3 RESULTADOS ECONÓMICOS Ingresos y gastos en millones de euros
INTRODUCCIÓN Decisión de proyecto Mejora de empresa Resultado del ejercicio negativo en la Corporació Sanitària Parc Taulí RESULTADOS ECONÓMICOS 2007 2008 2009 Ingresos y gastos en millones de euros Ingresos 188 211 228 Gastos 191 214 229 Resultados de los ejercicios -2,49 -2,21 -1,61 Teníamos la opción de decidir entre mejorar una empresa o crear una. Decidimos que preferíamos mejorar una ya existente para que fuera un caso real, y nos decantamos por el Hospital pq era un tema que nos interesaba y del cual disponiamos información. Podemos ver que los resultados de los ejercicios de los años siempre son negativos. Nuestro departamento se dispondrá a intentqar averiguar las casuas y buscar soluciones. JMM-DIRECCIÓN

4 DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO
JUNTA DE COORDINACIÓN Montserrat Torres Finanzas y contabilidad Supervisión de la implementación estratégica Implementación de medidas financieras Míriam Mas Imagen y relaciones exteriores Imagen coorporativa Relaciones externas Jose Antonio I+D Departamento interno Proyectos conjuntos Reestructuración reestructurar departamentos reestructurar personal Negocio Departamento de dirección estratégica que formará parte del Hospital 4 pilares que se plantean como los principales para llevar a cabo las soluciones que se propondrán a la dirección del Hospital. 1r pilar: finanzas y contabilidad. Lleva todo el control del dinero. 2n pilar: imagen del hospital (Reputación) y relaciones exteriores con otras entidades (mejorar lazos y obtener sinergias). 3r pilar: i+d: control de los proyectos que se llevan a cabo en la fundación y los que se llevan con otras entidades. 4rto:reestructuración: control de los empleados y los departamentos. JMM-DIRECCIÓN

5 DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO
MISIÓN Proponer estrategias o decisiones que posibiliten el buen funcionamiento financiero del hospital consiguiendo resultados económicos positivos. VISIÓN  Queremos ser un departamento consolidado en la empresa para ayudar al Hospital Parc Taulí a seguir creciendo económicamente. Como nuestro departamento pertenece al Hospital compartirá los mismos valores con él. VALORES Orientación de los ciudadanos en su diversidad, la excelencia, la cooperación y el compromiso con el entorno, tanto las personas como medio ambiente. JMM-DIRECCIÓN

6 DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO
OBJETIVOS CORTO-MEDIO PLAZO: Conseguir un resultado positivo antes del ejercicio de 2011 Consolidarnos como un departamento dentro del hospital MEDIO-LARGO PLAZO: Conseguir un 10% de crecimiento económico anual Crecer dentro del hospital y ser un departamento imprescindible asumiendo más funciones Conseguir más prestigio como hospital dentro del mercado El proyecto principal y inicial es el de proponer una estrategia que permita mejorar la rentabilidad del Hospital Parc Taulí   Para ello se realizará un estudio de la situación actual de la corporación, capacidades y recursos así como factores internos y externos que afectan o han propiciado los resultados actuales. Con la implementación de la estrategia se espera en un corto- medio plazo, revertir la situación económica pasando este departamento de consultoría a ocupar otras funciones dentro el organigrama de la corporación. JMM-DIRECCIÓN

7 DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO
Industria Sanidad Sector   Hospital público y privado Mercado Ciudadanos con necesidades sanitarias (Clientes externos) Directivos del hospital (Clientes internos) Pertenecemos a la Industria de la Sanidad Dentro del sector de los Hospitals privados En nuestro mercado, nos dirigimos a dos tipos de clientes, a los ciudadanos, y a los directivos del Hospital (tb tenemos que satisfacer sus necesidades para que el departamento perdure en ele tiempo) JMM-DIRECCIÓN

8 OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
Políticas El gobierno está invirtiendo en sanidad Económicas Presupuesto 2009 en Gobierno Catalán  industria sanitaria, I+D biomédico y ciencias de la salud,,… Sociales El cuidado personal y la salud son pilares básicos en la sociedad  crecimiento en la demanda del sector Desde la sociedad hay un interés por los asuntos de la salud. El aumento de personas de avanzada edad y la aparición de nuevas enfermedades, da grandes oportunidades en este sector. Mediante el análisis PESTEL, analizamos los cambios en el macroentorno que afectan a la organizaciones. Con este analisis podemos identificar como afectan las tendencias politicas, economicas, sociales, tecnológicas y legales. Las oportunidades y las amenazas son del sector (Externas). Por eso no distinguimos entre el departamento y el Hospital JMM-DIRECCIÓN

9 OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
Tecnológicas La investigación en instrumentos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad es continua. Se está apostando por la innovación en áreas de diseño, desarrollo y aplicación de nuevos materiales y procesos de fabricación, nutriéndose de los avances en ámbitos como la bio- micro- y nano – tecnología, la robótica,… Se pueden desarrollar nuevos mecanismos de relación administrativa y logística para conseguir que haya mejor interconexión entre los centros sanitarios JMM-DIRECCIÓN

10 OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
Políticas La situación actual del país, puede afectar a los ingresos que el gobierno da a los hospitales. Económicas Los gastos en sanidad serán recortados y posiblemente las coberturas, esto obligará a muchos pacientes a asistir a centros públicos. Esto afectará a la parte privada del Hospital. También la directiva de utilizar determinados procesos o medicamentos, impuesto desde la administración, puede afectar a la elección de nuestro centro por parte de los posibles pacientes. JMM-DIRECCIÓN

11 OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
Tecnológicas La posible evolución en procesos y técnicas, material, medicamentos, etc. puede dejar obsoletos los que posee el hospital actualmente. Sociales Determinados colectivos son contrarios a algunos de los avances médicos o tecnologías de investigación. JMM-DIRECCIÓN

12 FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL DEPARTAMENTO
El ambiente de trabajo es muy bueno. Dentro del grupo hay personas flexibles y rígidas, por lo tanto, existe un equilibrio que aleja las confrontaciones. El departamento está bien integrado ya que hay miembros sociables que permiten que los más tímidos se sientan cómodos y confiados para aportar sus ideas. Hay miembros del grupo emprendedores. Hay miembros prudentes y desconfiados por lo que se tendrá una visión más objetiva de los sucesos. Al tratarse de una estructura plana, la comunicación entre los distintos componentes del grupo es fluida, y las decisiones no solo dependen de una persona. La toma de decisiones es rápida. Los valores y normas son compartidos por los componentes de la organización. Haremos una analisis de las fortalezas y debilidades del departamento y del Hostpial por separado, para saber como están las organizaciones internamente hablando. Probablemente puedan ayudarse unas a otras, es decir, una debilidad de una podrá ser paliada por una fortaleza de la otra. Por ello es importante estudiarlas por separado. JMM-DIRECCIÓN

13 FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL DEPARTAMENTO
Falta de experiencia en los miembros del grupo. Hay miembros del grupo influenciables y otros autoritarios. La desconfianza por parte de algunos componentes del grupo, puede llevar a que los demás no se sientan valorados y se sientan menos motivados. Al no tener un líder claro, puede que a veces surjan problemas en la toma de decisiones. En el segundo punto dices: Esto puede conllevar a que solo las decisiones del autoritario sean las que finalmente se lleven a cabo. La persona influenciable no creerá en su solución y no la propondrá aun y pudiendo ser más buena que la otra JMM-DIRECCIÓN

14 DAFO DEPARTAMENTO Situación de nuestro departamento.
Aquí di que hemos introducido la imagen para que se vea la forma de la matriz, porque el contenido ya lo hemos explicado anteriormente, pero que lo más importante son los resultados que los mostraremos a continuación. Los números de dentro salen de la relación de las diferentes fortalezas o debilidades con las oportunidades o amenazas. JMM-DIRECCIÓN

15 DAFO DEPARTAMENTO CONCLUSIONES - Departamento consolidado.
Nos encontramos en el cuadrante ILUSIÓN Fortalezas: - Departamento consolidado. Componentes emprendedores. Valores y normas del departamento compartidos por los integrantes. Debilidades: - Falta de experiencia. Oportunidades:  - Posibilidad de crecimiento. - Necesidad de nuevas ideas. Amenazas:  - Estructura hospital muy pesada, muchos cargos. - Aportación nuevas ideas de otros. cuadrante ilusión. Esto nos indica que si sabemos utilizar nuestras fortalezas para paliar las amenazas, tendremos éxito y nos podremos desplazar al cuadrante éxito, si por lo contrario no las sabemos aprovechar, podríamos decaer a los cuadrantes de vulnerabilidad o desgaste. JMM-DIRECCIÓN

16 FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL HOSPITAL
Dispone de su propio grupo de investigación y desarrollo. Dispone de su propio terreno para ampliar el Hospital. Incorporación de residentes en formación y estudiante de medicina Plan de formación del personal. Hospital de referencia en determinados especialistas. En algunas áreas nuestros especialistas son reconocidos. DEBILIDADES Falta de sentimiento de pertenencia a la empresa, comportamiento “funcionarial”. Exceso de cargos intermedios. Vinculación de la dirección con determinada corriente política. Faltan servicios demandados. Com se ha dicho anteriormente hemos analizado al Hostpial. Estas son las principales fortalezas y debilidades (en el analisis de la matriz hay más, pero estas son las mas significativas) JMM-DIRECCIÓN

17 DAFO HOSPITAL Esta matriz es más grande ya que hemos encontrado más fortalezas y debilidades JMM-DIRECCIÓN

18 DAFO HOSPITAL CONCLUSIONES
La organización se encuentra en una zona de PODER Principal fortaleza Propio centro de I+D Oportunidad más favorable Necesidad de investigación - Permitirá afrontar nuevas enfermedades - Mejorar tratamientos Buena combinación de fortalezas y oportunidades. JMM-DIRECCIÓN

19 ESTRATEGIA DE NEGOCIO Y CORPORATIVA
1r año Cubrir los servicios demandados. Incorporar empleados de departamentos con exceso de personal y los cargos intermedios con posiciones redundantes a estos servicios nuevos que se crearán. Mejor servicio a los clientes. Aumento motivación empleados. Se conseguirá un aumento de la productividad. Se paliará una debilidad detectada. El objetivo se fijará a 3 años, en este tiempo se pretende conseguir que el Hospital tenga un balance positivo. Para ello marcaremos pequeños objetivos para cada año que nos ayudarán a cumplir el más importante, un resultado favorable en el plazo estipulado o incluso antes. 1. Se detectarán los servicios que no se poseen y que hasta el momento eran una debilidad, y se intentará incorporarlos al Hospital. Esto supondrá una oportunidad para obtener ingresos. JMM-DIRECCIÓN

20 ESTRATEGIA DE NEGOCIO Y CORPORATIVA
1r año Recortar gastos superfluos  Mejor eficiencia de los recursos. Mejora sistemas de información: Simplificar la gestión burocrática. Mejorar las listas de espera. Reducir los gastos en material. Aligerar el departamento administrativo. Política de austeridad: Uso responsable de la energía. Buen uso del material del Hospital. Ahorro de material. Buen comportamiento del personal sanitario. (mejorar la intranet, gastos fijos,...) JMM-DIRECCIÓN

21 ESTRATEGIA DE NEGOCIO Y CORPORATIVA
2ndo año Estructura organizativa más llana Despidos empleados con baja productividad. No se reemplazarán cargos que se jubilan. Mejorar la gestión de las enfermeras y auxiliares Ahorro en nóminas. Aumento motivación en los empleados  aumento productividad  mejor servicio al cliente. 1. Se conseguirá aligerar la estructura organizativa Se aumentará la agilidad en la toma de decisiones Se conseguirá un ahorro en nóminas JMM-DIRECCIÓN

22 ESTRATEGIA DE NEGOCIO Y CORPORATIVA
ESTRATEGIA CORPORATIVA 3r año Cumplir la visión del departamento. Colaborar con otras entidades y crear lazos de confianza  Participación de universidades y fundaciones privadas en proyectos de investigación. Sinergias con otras entidades. Invertir en I+D Aprovechar las oportunidades y crear ventajas competitivas. Crear valor añadido al Hospital. Generar una cultura de empresa evocada a la innovación. Se conseguirán más recursos económicos si el Hospital posee una buena imagen y un prestigio elevado en el sector para ser un Hospital de referencia, y el departamento de dirección estratégica se consolidará dentro del Hospital. Para ello deberemos: JMM-DIRECCIÓN

23 CONCLUSIONES Conseguir un resultado positivo del hospital.
Aprovechar las oportunidades para paliar las amenazas. Importancia en la imagen corporativa del hospital. Ofrecer un servicio de calidad. JMM-DIRECCIÓN

24 PREGUNTAS JMM-DIRECCIÓN


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