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Publicada porJuan Carlos Crespo Ayala Modificado hace 8 años
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Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
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OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
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Trabajo por tareas
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Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia comunicativa
En los Estándares Básicos de Competencia (EBC), hay tres campos clave en la formación en lenguaje: La pedagogía de la lengua castellana, la pedagogía de la literatura y la pedagogía de los medios de comunicación y otros sistemas simbólicos. De esta manera, se procura el desarrollo de la Competencia Comunicativa a través de enfoques que faciliten y promuevan la interacción, la construcción de nuevos conocimientos y significados en contextos específicos. Por consiguiente, se busca un acercamiento a la lengua más allá de lo meramente estructural (gramatical); que permita enriquecer el desempeño social de los estudiantes mediante el uso de la lengua de manera adecuada al contexto y a las situaciones de comunicación. Documento 3: Estándares Básicos de Competencia. Ministerio de Educación Nacional. (2006) Ver referencia: Documento 3: Estándares Básicos de Competencia. Ministerio de Educación Nacional. (2006)
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Trabajo por tareas Según el MRE “la comunicación y el aprendizaje suponen la realización de tareas que no son solo de carácter lingüístico, aunque conlleven actividades de lengua y requieran de la competencia comunicativa del individuo, en la medida que estas tareas no sean rutinarias ni automáticas, requieren el uso de estrategias en la comunicación y en el aprendizaje” y necesitan de la comprensión, la mediación y la interacción con textos orales o escritos Marco de Referencia para las Lenguas. Instituto Cervantes (2002)
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Trabajo por tareas El enfoque por tareas (EPT) busca trabajar en actividades específicas que promuevan el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir, y que promuevan el uso de la lengua en contextos determinados, cotidianos y naturales. El EPT puede ser el punto de partida para el diseño de una unidad didáctica. Referencia: Approaches and Methods in Language Teaching. J Richards and T Rogers (2004) Podemos identificar dos tipos de tareas: Tareas de apoyo lingüístico (para trabajar aspectos gramaticales) y Tareas de apoyo comunicativo (para desarrollar habilidades en el uso cotidiano de la lengua)
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Trabajo por tareas Características de las tareas
Buscan dinamizar las oportunidades de comunicación en el aula. Se centran en el proceso más que en el producto. Son interactivas y se relacionan con el contexto. Pueden ser de la vida real o pueden ser dispositivos que el profesor propone para promover la comunicación en el aula. (Nunan. 1989) Se realizan de forma secuencial y se complejizan a medida que se van desarrollando. Es decir que se puede proponer una “tarea general” y ésta se puede dividir en “tareas más pequeñas” en el proceso.
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La tarea como acción La tarea puede ser una actividad de la vida real: como “Preparar las vacaciones”, “diseñar un mapa para el viaje” o “hacer una lista de sitios de interés”. En los estándares se visibilizan los subprocesos de cada factor; es decir, las habilidades, destrezas y desempeños que se esperan de los estudiantes para llevar acabo tareas específicas. Referencia: Approaches and Methods in Language Teaching. J Richards and T Rogers (2004) Los desempeños esperados se formulan como objetivos de aprendizaje en el salón de clase. Es así como la “tarea” se convierte en el dispositivo para construir significado.
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Articulación de tareas en una secuencia didáctica
Articulación de tareas en una secuencia didáctica. Tomado de Estaire 1990 CVC Referencia: Centro Virtual Cervantes.
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La tarea como acción Antes Contextualización: indagación de saberes previos, presentación de objetivos de aprendizaje. Socialización de situaciones o temas sobre los que se abordarán las tareas: ej. Mis vacaciones; preparación de materiales: revistas, mapas, libros, fotos, etc Planeación estratégica: Presentación de tarea final (diseño de vacaciones) y el paso a paso a través de tareas intermedias. Durante Actividades: elaboración de tareas intermedias (tareas individuales y en grupos) Presentación de la tarea final. Después Evaluación Los estudiantes y el profesor generan estrategias de evaluación de las tareas intermedias y el resultado de la tarea final. Retomar la situación presentada al inicio de la sesión y preguntar, ¿Cuál es la respuesta correcta? y decir a los profesores que en la derecha encuentran lo que posiblemente pudieron pensar los estudiantes para responder la A. Al terminar este análisis, se puede preguntar: Entonces, ¿Qué pudo haber pensado el estudiantes cuando respondió la pregunta B?
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Referencias Ministerio de Educación Nacional Documento 3: Estándares Básicos de Competencia. (2006) Instituto Cervantes. Marco de Referencia para las Lenguas. (2002) J Richards and T Rogers. Approaches and Methods in Language Teaching. (2004) David Nunan. Collaborative Language Learning and Teaching. (1993) Centro Virtual Cervantes.
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