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Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest

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Presentación del tema: "Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
Lugar: Centro de Formación e Investigación Educativa Valladolid 18 de Noviembre de 2009 Imparten el curso: Roberto Santos Fernández y Beatriz Carramolino Arranz Departamento de Pedagogía Facultad de Educación y Trabajo Social

2 En esta presentación veremos:
Enfoque por tareas Definición Enfoque Comunicativo Elementos del enfoque por tareas ¿Cómo diseñar clases a partir de ese enfoque? Componentes de una tarea ¿Cómo diseñar las clases a partir de este enfoque? Modelos para trabajar enfoques por tareas Aprendizaje colaborativo CLFP

3 Enfoque por tareas Es un método de enseñanza-aprendizaje que se inserta dentro de la corriente metodológica comunicativa para el aprendizaje de lenguas pero que también puede aplicarse a cualquier otra asignatura ya que se trata de que el alumnado a medida que va realizando una serie de actividades vaya adquiriendo las habilidades y las capacidades necesarias para resolver una tarea final.

4 Enfoque comunicativo Prioriza el significado (no la forma y estructura) No prioriza la memorización Dar sentido y contextualizar es esencial Prioriza la comunicación Se busca la competencia comunicativa La secuencia de tareas viene determinada por el interés del alumno Es importante la interacción del alumno con sus compañeros, el profesor y con otras personas

5 Elementos del enfoque por tareas
Aprendizaje significativo A través de pre-tareas llegamos a la Tarea global Interacción Socio-comunicativa Evaluación por tareas y evaluación global Tareas centradas en Contextos reales Diseño: Estructura, objetivos y secuencia de trabajo Tema de interés para los alumnos Manipulación de información y de significados Estaire y Zanon (1990) Martín Peris y San Baulenas (1997) Candlin (1990)

6 ¿Cómo diseñar las clases a partir de este enfoque?
No parte de los contenidos Parte de las tareas que se llevan a cabo en el aula Hay diferentes secuencias para programar las clases, un ejemplo es el siguiente: Determinar en este orden: El tema de la unidad La tarea final que realizarán los alumnos al final de la unidad Los objetivos Los contenidos importantes Programar el proceso que llevará a que los alumnos realicen la tarea final Determinar los instrumentos y los procesos de evaluación que van a ser utilizados

7 Componentes de una tarea
CONTEXTO COMPETENCIA Contexto o situación real en la que se va a aplicar esta competencia Competencia que se va a adquirir con la realización de la tarea COMPONENTES DE UNA TAREA RECURSOS CONTENIDOS Contenidos previos necesarios para comprender y realizar la tarea Tipo de preguntas, tipos de textos, organización del aula, metodología…

8 Medios para trabajar el enfoque por tareas
Aprendizaje Colaborativo Objetivo: construir el conocimiento a partir de la interacción con otros. el aprendizaje colaborativo, está centrado básicamente en el diálogo, la negociación, en la palabra, en el aprender por explicación Gros (2000) “En un proceso de aprendizaje colaborativo, las partes se comprometen a aprender algo juntos. Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar. La comunicación y la negociación son claves en este proceso. Dillenbourg (1999) “Aprendizaje colaborativo es la situación en la cual una o más personas aprenden e intentan aprender algo en forma conjunta”

9 Entre los logros del aprendizaje colaborativo podemos identificar las siguientes competencias: (Johnson, 1993). Interdependencia positiva (y claramente percibida) entre los miembros del grupo. Responsabilidad personal para conseguir los objetivos del grupo (evaluación individualizada). Considerable interacción facilitadora del aprendizaje. Uso frecuente de destrezas interpersonales y grupales. Regulación constante del funcionamiento del grupo para mejorar la efectividad futura. (Johnson & Johnson, 2002)

10 CLFP: Patrones de Tareas Secuenciadas de Aprendizaje Colaborativo
Vamos a conocer algunos ejemplos: Lluvia de ideas Jigsaw Pirámide Simulación

11 CLFP: Lluvia de Ideas Objetivos educacionales
Fomentar que los alumnos se arriesguen a compartir sus ideas. Demostrar a los alumnos que su conocimiento y habilidades con el lenguaje son aceptadas y valoradas. Enseñar aceptación y respeto por las diferencias individuales. Enfocar la atención de los alumnos en un tema particular. Aportación al enfoque por tareas De gran utilidad para determinar el tema de interés de la tarea final que se trabajará desde la asignatura.

12 CLFP: Lluvia de Ideas Complejidad:
Baja: ideal para estudiantes que son nuevos en el aprendizaje colaborativo Técnica Pregunta con elevado número de respuestas Los estudiantes en el mismo grupo (usando un determinado control de turnos) escriben sus respuestas. Adicionalmente, es posible que cada grupo presente sus ideas al resto de la clase.

13 CLFP: Lluvia de Ideas

14 CLFP: Jigsaw Descripción Este patrón propone una secuencia de tareas colaborativas para un contexto en el que varios grupos pequeños se enfrentan al estudio de una gran cantidad de información. Problema Un problema (o tarea) complejo que puede ser dividido en varias secciones o subtareas independientes.

15 CLFP: Jigsaw Contribución al enfoque por tareas Objetivos educativos
Promover el sentimiento de que cada miembro de un grupo necesita el resto para alcanzar un objetivo (interdependencia positiva) Fomentar la discusión para construir el conocimiento de los estudiantes. Garantizar que cada estudiante contribuye con su parte correspondiente (responsabilidad individual). Contribución al enfoque por tareas Permite desarrollar tareas globales complejas a través de la estructura del Jigsaw. Favorece en gran medida los procesos de interacción comunicativa entre los alumnos.

16 CLFP: Jigsaw Complejidad:
Alta dificultad: apropiada para personas con experiencia en aprendizaje colaborativo Técnica Cada participante (un individuo o un grupo inicial) en un grupo de Jigsaw estudia o trabaja sobre un subproblema particular Reunión en grupos de expertos. Después, los participantes de cada grupo de Jigsaw (expertos en diferentes subtareas) se reúnen de nuevo para contribuir con experiencia con el fin de resolver entre todos el problema global.

17 CLFP: Jigsaw

18 CLFP: Pirámide Descripción Este patrón propone una secuencia de aprendizaje colaborativo para un contexto en el que diferentes participantes se enfrentan a la resolución colaborativa del mismo problema. Problema Un problema complejo, generalmente sin una solución concreta, cuya resolución implica la consecución de gradual y el consenso entre todos los participantes.

19 CLFP: Pirámide Objetivos Educativos
Promover el sentimiento de que los miembros del grupo se necesitan unos a otros para alcanzar un objetivo (interdependencia positiva). Fomentar la discusión para construir el conocimiento de los estudiantes. Aportaciones al enfoque por tareas Es necesaria la interacción de todos los miembros del grupo para llegar a la realización de la tarea final.

20 CLFP: Pirámide Complejidad Dificultad media Técnica
Estudio individual-pequeño grupo del problema y propuesta de una solución. A continuación, grupos más amplios comparan y discuten sus soluciones y proponen una nueva solución consensuada. Estos grupos se unen formando varios grupos más grandes para generar de nuevo soluciones comunes. Este proceso continúa hasta que todos los estudiantes en la clase trabajan en un único grupo para proponer una única solución.

21 CLFP: Pirámide

22 CLFP: Simulación Descripción Este patrón propone un flujo de aprendizaje colaborativo para un contexto en el que miembros de uno o varios grupos interpretan un rol en una simulación. Objetivos educativos Garantizar que cada estudiante contribuye con su parte correspondiente (responsabilidad individual). Contribución al enfoque por tareas Dado que el enfoque por tareas trata de fomentar la comunicación que surge en contextos reales, es muy útil para simular diferentes situaciones que suceden en la realidad.

23 CLFP: Simulación Complejidad Técnica Media
Cada participante consulta información acerca del problema que va a ser simulado y prepara su papel. A continuación, los miembros del mismo grupo de simulación (generalmente grupos pequeños) interpretan una simulación particular del problema. Posteriormente, es posible realizar las simulaciones delante del resto de la clase. Finalmente, toda la clase puede discutir y compartir sus conclusiones acerca del problema. 

24 CLFP: Simulación

25 ACTIVIDAD ¿Encontráis algunas de estas técnicas en el texto que habéis analizado con anterioridad? ¿Puedes pensar en cómo aplicar una actividad colaborativa a partir del enfoque por tareas basada en alguno de estos patrones para un grupo al que des clase?


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