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El desarrollo del control metacognitivo

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Presentación del tema: "El desarrollo del control metacognitivo"— Transcripción de la presentación:

1 El desarrollo del control metacognitivo
Control metacognitivo ¿Como gestiona un aprendiz experto su propio aprendizaje? Le metacognición entendida como control de la propia actividad cognitiva. Cuando llevamos a cabo tareas de aprendizaje o de solución de problemas, como a procesos de regulación de esa misma actividad.

2 Evidentemente la regulación efectiva de la actividad cognitiva necesita de la información sobre el estado actual de la misma. De este modo la regulación debe ser consecuencia de la supervisión. Podemos diferenciar los procesos de control metacognitivo ateniéndonos a la fase de regulación de la tarea durante la cual se activan.

3 De acuerdo con este criterio suelen diferenciarse tres tipos de procesos:
Planificación Control online Evaluación Se ponen en practica respectivamente, antes durante y después de la ejecución de una tarea.

4 El siguiente ejemplo podría servir para ilustrar las actividades de control que lleva a cobo un aprendiz experto. Considerando dos estudiantes que realizaran un examen una decide prepararse pare el como lo hace habitualmente. Suele centrarse en las definiciones. Y el otro solo trata de memorizar todo sin plantearse la posibilidad de estudiar

5 En suma ambos emplean las estrategias que creen adecuadas
En suma ambos emplean las estrategias que creen adecuadas. Partiendo del conocimiento que poseen acerca de sus propios recursos.

6 Control en tareas de comprensión y aprendizajes a partir de materiales escritos
Nos extenderemos en la descripción de tareas de comprensión y aprendizaje a través de materiales verbales. De manera especifica en los procesos de control del aprendizaje a partir de los textos Los resultados de los análisis de la actuación, muestran que al enfrentarse con un reto de lectura establecen un propósito para la lectura y determinan el nivel de comprensión.

7 La selección de las estrategias adecuadas a las demandas de la tarea
Es importante la edad y las experiencias del estudiante van siendo cada vez mas eficientes. Los estudiantes de quinto grado utilizaron mas las estrategias menos efectivas mientras que los de doceavo grado emplearon mas eficaces

8 La supervisión de la comprensión y del aprendizaje a partir de materiales escritos
El proceso que llevan los lectores de su comprensión o aprendizaje durante la lectura de un texto se ha investigado convencionalmente El paradigma mas empleado para evaluar la habilidad de los niños es el de “detección de errores” Consiste en introducir en el texto algún error y ver si los lectores son capaces de detectarlo Se asume que este tipo de supervisión juega un papel importante en la regulación de la comprensión. 

9 La regulación de la comprensión y el aprendizaje a partir de materiales escritos.
Los expertos, cuando se enfrentan con textos complejos, emplean una variedad de estrategias dirigidas a resolver las dificultades que encuentran para comprender, entre ellas, la relectura, la búsqueda de información, el parafraseo, la realización de inferencias y la consulta en fuentes externas al texto. Los menos inexpertos usan con menos frecuencia las estrategias, para compensarlo tienden a recurrir a fuentes externas al texto y al propio conocimiento, por ejemplo preguntarle al profesor.

10 La evaluación del aprendizaje a partir de materiales escritos
Se les pide a los estudiantes que estimen el grado de seguridad que tienen en que la respuestas dada es la correcta y, para determinar la precisión del juicio emitido, éste se compara con el rendimiento real de la prueba. Como estos juicios se emiten retrospectivamente, cuando ya se ha contestado a la prueba, se tiene acceso a mucha información sobre la dificultad del texto, el nivel de aprendizaje alcanzado, el olvido ocurrido y la naturaleza de la prueba de recuerdo o aprendizaje. El auto-cuestionario constituye otro medio para evaluar por uno mismo el grado de comprensión que ha alcanzado de un texto.

11 Control en tarea de composición escrita.
Los expertos llevan a cabo, procesos que incluyen la planificación del texto, su generación o producción y la revisión del texto producido. Lo primero que tiene que decidir quien escribe es que va a contar y cómo va a contarlo. Cuando planifica su composición se representa de un modo global el texto que pretende escribir. Establece cual es el propósito con el que va a escribir sobre un determinado tema y determina tanto el contenido o ideas que va a desarrollar como la estructura que puede dar a esas ideas. Revisa el texto que va generando con el de mejorarlo. Este proceso conlleva a la evaluación del texto escrito como los procesos de corrección .

12 Comprueba si el producto escrito se ajusta a la representación que se ha formado de los requisitos que debe reunir el producto final. Estos procesos no se suceden de modo secuencial sino que son recurrentes. Modelo de “transformación del conocimiento”.Para estos sujetos componer consiste en algo más que “decir lo que saben” acerca de un tema. Este proceso implica la solución de dos tipos de problemas, el problema del contenido (que decir) y el problema retórico (como decirlo). Los inexpertos , se limitan básicamente a contar lo que saben.

13 Control en tareas de solución de problemas
Cuando el experto en un dominio se enfrenta con una tarea rutinaria no necesita ejercer un control deliberado, puesto que puede disponer automáticamente del conocimiento necesario para acometerla. el extenso y profundo conocimiento de la materia que poseen los expertos, junto con el control que ejercen sobre la utilización de ese conocimiento, les ayuda a hallar soluciones a los problemas nuevos y complejos. Los procesos implicados en la solución de problemas incluyen la de definición y representación del problema, la planificación de la solución y la supervisión y evaluación de la solución.

14 Definición y representación del problema
La definición de un problema consiste en identificar los elementos críticos de la situación problema, determinando cuales son los datos conocidos, cuales los desconocidos y cual es la meta y en elaborar un mapa mental o representación interna de la relaciones entre los elementos dados y la metas que permita comprenderlo.

15 LA PLANIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA
La planeación implica descomponer el problema en subproblemas y diseñar una secuencia de pasos para acometer cada uno de los subproblemas 15

16 SUPERVISIÓN Y REGULACIÓN DE LA SOLUCIÓN
Los expertos: **Son más conscientes de sus errores y regulan su actuación ajustando las estrategias. **Evalúan el problema, seleccionan estrategias para su solución y supervisan dichas soluciones.

17 CONTROL METACOGNITIVO Y CONOCIMIENTO ESPECIFICO
¿Las habilidades metacognitivas son procesos de dominio general y por lo tanto pueden generalizarse a distintas áreas de contenido? O ¿están limitadas a dominios específicos de conocimiento?

18 Entonces podemos concluir que…
Habilidades Metacognitivas Habilidades específicas y generales Diferentes contextos y áreas específicas de contenido


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