La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El desarrollo del control metacognitivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El desarrollo del control metacognitivo"— Transcripción de la presentación:

1 El desarrollo del control metacognitivo

2 El control metacognitivo se refiere a los procesos de supervisión o autoevaluación del propio conocimiento y de la propia actividad cognitiva; mediante la regulación modificamos el estado en que se encuentra nuestro conocimiento iniciando, continuando o terminando alguna acción. La regulación debe ser consecuencia de la supervisión.

3 Se diferencian tres tipos de procesos del control metacognitivo
Planificación, Control on-line Evaluación Que se pondrán en marcha respectivamente, antes, durante y después de la ejecución de una tarea.

4 El aprendiz experto elabora un plan en el cual comprueba, detecta fuentes de problemas, hacen constantes ajustes eliminando pasos, aplicando estrategias alternativas, al final evalúan el proceso seguido. Los procesos de control que han recibido una mayor atención por parte de los investigadores son, sin duda, los procesos que se ponen en juego las tareas de comprensión y aprendizaje a partir de diferentes tipos de materiales verbales, que irán desde el aprendizaje de listas de palabras hasta el aprendizaje de textos.

5 Durante la lectura, los lectores expertos van comprobando si su nivel de comprensión se corresponde con el nivel deseado y, si detectan alguna dificultad, tratan de resolverla modificando su estrategia. Los lectores expertos evalúan el nivel de comprensión finalmente alcanzado. Con la edad y con la experiencia, los aprendices van siendo cada vez más eficientes.

6 El paradigma empleado más frecuentemente para evaluar la habilidad de los niños para supervisar su comprensión de un texto ha sido el de la “detección de errores”, desarrollado inicialmente por Markman (1977). Consiste en introducir en el texto algún error que dificulte la comprensión, por ejemplo, una información contradictoria, y comprobar si los lectores son capaces de detectarlo. La presencia de palabras nuevas, de afirmaciones ambiguas, contradictorias, incoherentes, incompletas o de información que no confirma las expectativas del lector son algunos de los tipos de problemas que experimentamos comúnmente cuando leemos textos.

7 En otros casos los procesos de supervisión se han estudiado requiriendo a los sujetos un juicio sobre el grado de comprensión o aprendizaje que creen tener del material leído. Se les pide que pronostiquen su rendimiento en una prueba de recuerdo o aprendizaje del material recientemente estudiado y se determina la precisión de estos juicios a partir de su correlación con el rendimiento real de la prueba. Las habilidades de supervisión de los niños también han sido investigadas en algunos casos mediante su habilidad para predecir el recuerdo futuro, la “sensación de saber” algo que no pueden recordar, su habilidad para decir cuándo están preparados para realizar una prueba y para seleccionar la información que requiere un repaso adicional.

8 Los lectores expertos, cuando se enfrentan con textos complejos, suelen emplear una amplia variedad de estrategias dirigidas a resolver las dificultades que encuentran para comprender. La asignación del tiempo de estudio que hacen los sujetos es otro de los tipos de actividades de regulación que más se ha investigado. Si la estrategia ha resultado efectiva, es probable que volvamos a utilizarla de nuevo en el futuro en situaciones en la que tengamos que enfrentarnos con tareas de características similares. En el caso contrario, tendremos que modificarla antes de volver a emplearla.

9 CONTROL EN TAREAS DE COMPOSICIÒN ESCRITA
Procesos que incluyen la planificación del texto, su generación o producción y la revisión del texto producido.

10 Durante el desarrollo el experto revisa el texto y lo evalúa con procesos de corrección, pone las ideas y se va clarificando el plan de contenido y organización. Los mas jóvenes se guían por planes “locales” escriben todo lo que se les viene a la cabeza hasta que se agotan las ideas.

11 CONTROL EN TAREAS DE SOLUCION DE PROBLEMAS
Los expertos en la solución tienden a actuar de modo mas auto-regulado. Definen y representan el problema, la planificación, solución y la supervisión y evaluación. Cuando se trata de resolver problemas nuevos o poco familiares, estos procesos tienen un carácter metacongnitivo.

12 Definición y representación del problema: Identificar los elementos críticos, elaborar un “mapa mental” o representación interna de la relación en la situación. Planificación de la solución del problema: Descomponer el problema en subproblemas y diseñar una secuencia de pasos para acometer cada uno de los subproblemas.

13 Supervisión y regulación de la solución: Supervisar el progreso del proceso de la resolución y así distribuir el esfuerzo.

14 COMPARACIÒN Expertos: Modifican representaciones, dedican mas tiempo y comprenden; son precisos ala hora de juzgar un escrito y ajustan estrategias planificadas para cuando sea necesario. Novatos: Son menos capaces de añadir evidencias nuevas, se basan en rasgos mas concretos del problema que no son relevantes para la solución, no supervisan ni evalúan el escrito.

15 CONTROL METACOGNITIVO Y CONOCIMIENTO ESPECÌFICO.
Las habilidades son relativamente independientes del conocimiento, los procesos cognitivos sin embargo son dependientes del contenido y del contexto, plantea que el control efectivo seria imposible sin una fase de conocimiento. Existen tres fases consecutivas:

16 Fase de Aclimatación: El aprendiz solo dispone de un conocimiento del dominio bastante fragmentado y una comprensión muy limitada. Fase de Competencia: El conocimiento especifico no solo es mayor sino también mas coherente y mejor organizado. Fase de Pericia: Disminuirá considerablemente la necesidad de controlar la actividad, automatización de procedimientos para resolver tareas mas comunes del dominio.

17 Las habilidades metacognitivas necesitan una base de conocimientos específicos sobre la cual trabajar en determinados ámbitos específicos de conocimiento y están limitadas a esos ámbitos. La adopción de una posición seria tomada según las habilidades metacognitivas que serian habilidades especificas pero también generales según el contexto de las áreas.

18 LA C.I.A. Manríquez Cañedo Blanca Alhelí Márquez Hernández Irais
Peña Arévalo Mónica Carolina


Descargar ppt "El desarrollo del control metacognitivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google