La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“RECREOS MÁS DIVERTIDOS”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“RECREOS MÁS DIVERTIDOS”"— Transcripción de la presentación:

1 “RECREOS MÁS DIVERTIDOS”
EN NUESTRA ESCUELA DISEÑAMOS EL CAMBIO

2 ESCUELA PRIMARIA “MARIANO MATAMOROS”
CCT 15EPR2222V RÍO FRÍO, ALMOLOYA DE JUÁREZ, MÉXICO

3 ETAPA SIENTE Hola, es un gusto poder participar en el programa “Diseña el Cambio” Somos los alumnos, maestros y padres de familia de una escuelita muy pero muy lejana de la ciudad, apenas si somos en total 129 alumnos, seis maestros y 77 padres de familia. Entre todos nos propusimos sentir qué era lo que necesitábamos que cambiara en nuestra escuelita, así que desde el mes de octubre de este ciclo escolar, la directora organizó una votaciones para que seleccionáramos a los que serían integrantes del Consejo de Alumnos y nos reunimos para platicar. Fuimos con nuestros compañeros y les pedimos que también sintieran qué hacía falta cambiar en nuestra escuela. Ellos expresaron lo siguiente:

4 Listado de las problemáticas que, sentimos, existen en nuestra escuela:
Algunos niños llegan tarde en las mañanas a la escuela. Muchos alumnos no cumplen con sus tareas por la tarde. Algunos niños de quinto grado son encajosos con los más chicos. La biblioteca no funciona seguido. Los niños grandes juegan con balón y rompen vidrios. Los perros se meten por las rejas a nuestra escuela y nos arrebatan la comida del recreo. Algunos niños juegan cuartas en el recreo y se enojan cuando pierden su dinero.

5 A los niños no les gustan los productos de los desayunos escolares.
A veces los niños de la secundaria vienen en la salida a causar problemas. En la tiendita escolar no venden variedad de dulces. La señora de la tiendita escolar no prepara tacos sabrosos para el recreo. Algunos niños van al baño y los ensucian y rayan en las paredes. A muchos niños no les gusta leer y en la ceremonia tartamudean. Hay niños que no practican los valores. Hay niñas que se llevan con los niños y luego ya no se aguantan y los acusan con la directora.

6 La problemática que queremos solucionar este año es:
Algunos niños juegan cuartas en el recreo y se enojan cuando pierden su dinero.

7 ¿Por qué escogimos este problema?
Bueno, escogimos este problema porque al solucionar éste, también solucionamos el problema de los vidrios rotos y el de los niños grandes que son encajosos con los chiquitos. También consideramos que está más a nuestro alcance solucionarlo y no sale tan costoso hacerlo y sobre todo si nos ayudan los maestros y los padres de familia. Así fue como procedimos a llevar a cabo la segunda etapa…

8 Etapa IMAGINA Al estar imaginando cómo solucionar el problema elegido, todos estuvimos de acuerdo en que sería mejor que los alumnos grandes jugaran aparte de los medianos y de los pequeños, pues nuestro patio escolar es pequeño, pero a pesar de eso todos merecen jugar durante el recreo. Si a los niños grandes, a quienes les gusta jugar futbol se les autoriza salir a jugar en el campo frente a la escuela, entonces ya no tendríamos niños golpeados ni vidrios rotos, pero entonces sería necesario que al salir se encontraran seguros, pues el campo está fuera de la escuela, así que vimos la posibilidad de que las maestras y los maestros realicen guardias de vigilancia para estos niños que salen a jugar.

9 Otra cosa que podríamos hacer era pintar en el patio de la escuela, juegos que ayudaran a que los niños más pequeños se divirtieran sin que los grandes los molestaran, y a la vez, que ellos desarrollaran habilidades de movimiento que les beneficiaran para sus actividades de la escuela. También las maestras podrían ocupar esos juegos para contribuir a la enseñanza y darles el uso que más se adaptara a sus necesidades. Los padres de familia y los maestros podrían ayudar a que esto fuera posible, es por eso que comenzamos a diseñar la siguiente etapa…

10 Etapa 3. HAZ fecha actividad responsable recursos
2 de diciembre de 2013 Reunión con padres de familia para informar las decisiones tomadas al respecto de “Diseña el Cambio”. Especificar quiénes serían las personas asignadas a hacer cada juego y cómo deberían hacerlo. Directora Biblioteca. Apoyo económico para comprar pintura con los recursos con aportación de la Asociación de Padres de Familia. 11 de diciembre de 2013 Los docentes trazan los juegos en el patio de la escuela delimitando áreas y espacios. Docentes Diseño, gises, reglas, cordón. 13 de diciembre de 2013 Los padres de familia pintan los juegos en el patio escolar Padres de familia Pintura y brochas. 16 de diciembre de 2013 Se da instrucción a los alumnos durante la ceremonia de la forma como estarán organizados los espacios para jugar durante el recreo. Alumnos reunidos.

11 Etapa COMPARTE Aquí compartimos algunas de las fotografías de lo que se hizo en todo este proceso.

12 Los docentes contribuyeron con todo agrado.

13 Los padres de familia ayudaron mucho.

14 Los alumnos juegan más organizadamente durante el recreo y se redujo mucho la posibilidad de accidentes.

15 Aquí compartimos algunos de los comentarios de nuestros compañeros una vez que vimos solucionado nuestro problema y comenzó a notarse el cambio. ¡Maestra, a mi me gusta jugar stop, desde el quinder mi maestra nos enseñó! Rigoberto 2°grado Creo que fue buena idea esto de dividir el espacio… Luis David 5° grado ¡El patio se ve bonito con colores! Don Andrés, conserje Lo bueno es que los de sexto ya se van a jugar afuera y no nos molestan Analleli 5º. Grado Maestra, ¿nos presta periódico para jugar al avión? Adán 3er. Grado ¡Hasta la próxima!


Descargar ppt "“RECREOS MÁS DIVERTIDOS”"

Presentaciones similares


Anuncios Google