La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AMBIENTE ESCOLAR POSITIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AMBIENTE ESCOLAR POSITIVO"— Transcripción de la presentación:

1 AMBIENTE ESCOLAR POSITIVO
AMBIENTE DE AULA

2 ¿ Qué entendemos por la siguiente frase?
“No basta con poseer las buenas semillas, se necesita, además, que el terreno sea fértil”

3 Necesidad de crear un ambiente favorable para el proceso de enseñanza
“El proceso de enseñanza efectivo y, por consiguiente, el aprendizaje efectivo NO puede ocurrir en un ambiente donde no se den las condiciones que lo favorecen”

4 ¿ A qué llamamos ambiente favorable en la escuela?
Un ambiente escolar es favorable si se dan las condiciones a nivel de aula y de centro para que se desarrolle el proceso de enseñanza de manera efectiva y ocurra un verdadero aprendizaje en los estudiantes.

5 ¿ Cuáles son los componentes sobre los que el liderazgo deben incidir para crear las condiciones de un ambiente escolar positivo? Las investigaciones han identificado algunos componentes fundamentales. Estos componentes están recogidos en el marco de referencia para la enseñanza efectiva Charlotte Danielson.

6 Ambiente de aula Componentes Elementos Ambiente de respeto y armonía
Interacción del docente con los estudiantes. Interacción de los estudiantes entre si Establecer cultura de aprendizaje. Importancia del contenido. Expectativa del logro y aprendizaje. Orgullo del estudiante por su trabajo. Gestionar procedimientos del aula Manejo de los grupos de estudio. Manejo de las transiciones. Manejo de materiales y suministros. Desempeño de asuntos no relacionados con la enseñanza. Supervisión de los voluntarios y asistentes. Manejar el comportamiento de los estudiantes. Expectativas. Monitoreo del comportamiento de los estudiantes. Respuesta ante el mal comportamiento. Organización del espacio físico. Seguridad y accesibilidad. Organización de los mobiliarios y uso de los recursos.

7 IMPLICACIONES PARA LOS DOCENTES
¿Qué implica para los docentes la construcción de un ambiente de aula favorable para el logro de mas y mejores aprendizajes?

8 Fortalecer la calidad de las relaciones
Favorecer el desarrollo personal y grupal. Cultivar un trato humano positivo. Comprender y aceptar las diferencias individuales. Desarrollar relaciones de cortesía y respeto con los estudiantes.

9 Fortalecer la comunicación efectiva
Escucha activa. Comunicar con claridad lo que queremos transmitir. Comunicación no verbal acorde con la verbal. Mantener el contacto cercano con los estudiantes.

10 Transmisión de altas expectativas
Promover altos niveles de calidad de los productos de aprendizaje. Diseñar actividades que representen retos cognitivos, procedimentales y actitudinales. Comunicar sistemáticamente la confianza de avance del individuo. Actitud positiva sobre potencialidad de aprendizaje de los estudiantes. Retroalimentar permanentemente a los estudiante por su esfuerzo y su trabajo.

11 Normas y procedimientos claros
Normas de convivencia. Normas disciplinaria. Procedimientos para atender necesidades. Para solucionar situaciones conflictivas. Procedimientos para organizar el trabajo.


Descargar ppt "AMBIENTE ESCOLAR POSITIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google