La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
Mejoramiento de la Educación Media en Antioquia SEDUCA – Banco Mundial Formación en Diseño Curricular por Competencias CORPOEDUCACIÓN - CIEP

2 Diseño Curricular por Competencias
Enfoque Curricular Filosofía Institucional Perfil del Egresado Propósitos de Aprendizaje Modelo Pedagógico Estándares Básicos de Competencias Lineamientos Curriculares Especificidad de las áreas Características del contexto PEM Diseño Curricular por Competencias Eje Generador “Planeación General donde se involucran todas las áreas y asignaturas que conforman el Plan de Estudios” Malla Curricular Logro Ámbito Conceptual “Planeación General de una asignatura, que sirve para que tanto la institución como los docentes puedan saber qué deben desarrollar en cada asignatura” Indicadores de Logro Microcurrículo Unidad “Documento que el docente utiliza para organizar, sesión por sesión, lo que pretende desarrollar en relación con los logros, objetivos o metas de aprendizaje previstos; en este sentido. Establece puntualmente las temáticas, estrategias didácticas y estrategias de evaluación para cada una de las sesiones en que se desarrolla la asignatura” Criterios de evaluación Estrategias de evaluación Plan de Aula Estrategias Pedagógicas y Didácticas

3 Estructura Conceptual
Paso 1. Malla Curricular Estructura Conceptual Desempeños Evaluación Eje Generador Competencias Área Matemáticas Comunicativas Ámbito Conceptual Unidad Estrategias de Evaluación Científicas Ciudadanas Pregunta Problematizadora Laborales Estrategias Paso 2. Microcurrículo Paso 3. Plan de Aula Estrategias de Evaluación Unidad Unidad Logro(s) Logro General Sesiones (Varias) Área y Asignatura Sesiones (Una por una) Área Criterio de Evaluación Criterio de Evaluación Indicador(es) de Logro Indicador de Logro (General) Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje (para cada proceso) Estrategias Pedagógicas (General)

4 Es importante “recordar” que un Diseño Curricular por Competencias…
“...no puede ser asumido como un trabajo estático de sólo un momento, sino que debe abordarse como una actividad continua, que debe enmarcarse en la multidimensionalidad y transversalidad de los saberes, con el fin de contribuir a formar un determinado perfil de forma integral” “…debe privilegiar el desarrollo de proyectos, esto se hace con la intención de hacer viable el pilar de la UNESCO de “aprender a hacer” Sólo en la medida en que los conceptos se articulan con el contexto, en que se utilizan los procedimientos para intervenir una situación y en que se asumen posturas éticas para desplegar nuestra acción, es posible afirmar que la educación sirve para la vida”.

5 Es importante “recordar” que un Diseño Curricular por Competencias…
“…tendrá que abordar el asunto de la identidad individual y colectiva, para lo cual, como propone la UNESCO, no se pueden menospreciar las capacidades y posibilidades con que cuenta cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar. Éstas son un factor clave para potenciar una educación con sentido y con significado para las personas y sus comunidades”. “…supone apartarse de la formulación del currículo parcelado en áreas, es así como se deben integrar nuevos elementos y estrategias que permitan visualizar el proceso de formación desde una perspectiva que aborde la visión integral del individuo”. “…requiere que la formación parta de unos desempeños definidos por los docentes con base en los referentes de política, pero también en el contexto y en las demandas que de éste provienen, no sólo sociales sino también del desarrollo productivo local, regional y nacional”.

6 “He aprendido que los errores pueden ser tan buenos profesores como el éxito”
Jack Welch Muchas gracias


Descargar ppt "¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?"

Presentaciones similares


Anuncios Google