La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Análisis y mejoramiento de los aspectos pedagógicos y didácticos por parte de los docentes, tutores y monitores en el período I-2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Análisis y mejoramiento de los aspectos pedagógicos y didácticos por parte de los docentes, tutores y monitores en el período I-2012."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 Análisis y mejoramiento de los aspectos pedagógicos y didácticos por parte de los docentes, tutores y monitores en el período I-2012

3 PROYECTO INSTITUCIONAL BITÁCORA DOCENTE PROYECTO INSTITUCIONAL PARA LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL PLAN DE DESARROLLO PROFESORAL INDUCCIÓN DOCENTE Y PLANEACIÓN MICROCURRICULAR

4 EL MICRODISEÑO CURRICULAR. UNA PERSPECTIVA PARA ABORDAR LA FORMACIÓN MARTHA LUCIA PEÑALOZA T OBJETIVOS Generar espacios de discusión en torno a campo conceptual de la educación y la pedagogía como posibilidad de comprender el sentido y el significado del micro diseño curricular como una perspectiva para abordar la formación académica y profesional. Reflexionar sobre las concepciones que tienen los profesores sobre pedagogía, currículo y didáctica y sus formas de expresión en los microcurrículos. Aportar elementos conceptuales y prácticos que habiliten a los profesores sobre la base de la comprensión del diseño curricular a reflexionar sobre las maneras como se elaboran los microcurrículos, en la perspectiva de crear nuevas experiencias de formación, escenarios de aprendizaje y modalidades de trabajo que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de las competencias en los diversos campos del saber. LAS TEMATICAS A ABORDAR 1.El sentido de la formación en la educación superior 2.El campo conceptual de la pedagogía, el currículo y las didácticas 3.El diseño curricular. A propósito de los microcurrículos como una posibilidad de abordar la formación académica y profesional

5

6

7 Docentes de los diferentes programas en el seminario taller de formación, en la semana de inducción docente

8 INDUCCIÓN DOCENTE OBJETIVOS Favorecer la reflexión pedagógica y el ejercicio didáctico que permitan la apropiación de la identidad del Docente Bolivariano y la cualificación de los procesos académicos que desarrolla. Realizar la planeación de los microcurrículos considerando los lineamientos institucionales, los propósitos de las áreas de formación de los programas académicos y la permanencia estudiantil. Cualificar a los docentes en el manejo de la información y los procedimientos que le permitan articular su quehacer académico con los objetivos misionales de la institución.

9

10 Entre los logros de este proceso se pueden mencionar: 1.El análisis que realizó cada docente de sus planes de asignatura revisando la pertinencia de cada uno de los contenidos, a través de la pregunta orientadora: ¿Qué contenidos son necesarios dentro de la asignatura en relación con el perfil del profesional que quiere formar la universidad dentro de cada programa de estudios? 1.La realización de plenarias de discusión por áreas de formación, con el propósito de analizar la pertinencia de los temas propuestos en cada asignatura, pero en relación con las demás asignaturas dentro del área. La pregunta en este caso fue: ¿Responde el planteamiento de los contenidos de esta asignatura a los requerimientos de la línea en la que se suscribe dentro del programa de estudios? ¿Qué ajustes se hacen necesarios? 1.Los ajustes realizados a los contenidos de las asignaturas considerando las competencias de cada una de las áreas del plan de estudios, sin que ello implicase una alteración del mismo. Todas las observaciones se consignaron en actas que reposan en los archivos del Departamento de Pedagogía y en cada Programa Académico.

11 Docentes del Programa de Administración de Empresas reunidos por áreas en la semana de planeación microcurricular.

12 Docentes del programa de Derecho, reunidos por áreas en la semana de planeación microcurricular.

13 Docentes del programa de Psicología, reunidos por áreas en la semana de planeación microcurricular.

14 Docentes del programa de Trabajo Social, reunidos por áreas en la semana de planeación microcurricular

15 Docentes de Ciencias Básicas, Trabajo Social e Ingeniería de Sistemas (al fondo), reunidos por áreas en la semana de planeación microcurricular

16 Evolución del rendimiento académico de los estudiantes en riesgo de deserción en el período

17 Programa AcadémicoTotal estudiantes que ingresan al primer semestre Total estudiantes con riesgo de abandono según resultados obtenidos en la prueba Saber Once. DERECHO34569 PSICOLOGIA22735 TRABAJO SOCIAL6029 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 5710 INGENIERIA DE SISTEMAS504 TOTAL Se asumen en el presente análisis, como estudiantes en riesgo de abandono por factores de tipo académico, aquellos que ingresan con puntajes SABER ONCE en los niveles bajo y medio bajo, en las áreas equivalentes con las asignaturas del Plan de Estudios del Programa al cual se vinculan.

18 INGENIERÍA DE SISTEMAS

19

20 Áreas evaluadas en la prueba Saber Once Asignaturas equivalentes en el plan de estudios Total estudiantes que ingresan al primer semestre Total estudiantes que ingresan con niveles bajo y medio bajo en todas las áreas de referencia MATEMÁTICASALGEBRA Y TRIGONOMETRÍA 504 FÍSICAINTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA LENGUAJEALGORÍTMIA Y PROGRAMACIÓN COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

21 TRABAJO SOCIAL

22

23 Áreas evaluadas en la prueba Saber Once Asignaturas equivalentes en el plan de estudios Total estudiantes que ingresan al primer semestre Total estudiantes que ingresan con niveles bajo y medio bajo en todas las áreas de referencia FILOSOFIAPSICOLOGÍA EVOLUTIVA 6029 HISTORIAINTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL LENGUAJESOCIOLOGIA GENERAL EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS TRABAJO SOCIAL

24 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

25

26 Áreas evaluadas en la prueba Saber Once Asignaturas equivalentes en el plan de estudios Total estudiantes que ingresan al primer semestre Total estudiantes que ingresan con niveles bajo y medio bajo en todas las áreas de referencia MATEMÁTICAS ALGEBRA, INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD 5710 HISTORIA INTRODUCCIÓN A ADMINISTRACION, EPISTEMOLOGIA GEOGRAFIAINSTITUCIONES JURIDICAS LENGUA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

27 PSICOLOGÍA

28

29 Áreas evaluadas en la prueba Saber Once Asignaturas equivalentes en el plan de estudios Total estudiantes que ingresan al primer semestre Total estudiantes que ingresan con niveles bajo y medio bajo en todas las áreas de referencia BIOLOGIAFUNDAMENTOS BIOLOGICOS FILOSOFIA FILOSOFIA Y PSICOLOGIA EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS LENGUAJE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PSICOLOGÍA

30 DERECHO

31

32 Áreas evaluadas en la prueba Saber Once. Asignaturas equivalentes en el Plan de Estudios. Total estudiantes que ingresan al primer semestre. Total estudiantes que ingresan con niveles bajo y medio bajo en todas las áreas de referencia. FILOSOFIATEORÍA CONSTITUCIONAL HISTORIA EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS LENGUAJECOMPETENCIAS COMUNICATIVAS FILOSOFIA GENERAL HISTORIA DEL DERECHO

33 BENEFICIARIOS POR PROGRAMA ACADÉMICO

34 BENEFICIARIOS POR SEMESTRE ACADÉMICO

35

36

37

38 Porcentaje de estudiantes que aprueban y reprueban Matemáticas

39 Porcentaje de estudiantes que aprueban y reprueban Estadística

40 Porcentaje de estudiantes que aprueban y reprueban COMPONENTE DE CIENCIAS EXACTAS

41

42 Gracias por su atención


Descargar ppt "1. Análisis y mejoramiento de los aspectos pedagógicos y didácticos por parte de los docentes, tutores y monitores en el período I-2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google