La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del 20008 Jornada de trabajo para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del 20008 Jornada de trabajo para."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del 20008 Jornada de trabajo para el análisis del planeamiento didáctico que demandan los programas de Educación Cívica

2 “No hay viento favorable para aquel que no sabe a dónde va.” Séneca

3 Programa de estudio Planeamiento didáctico Unidad didáctica Plan semanal quincenal, semanal o diario Clarificando algunos conceptos

4  Es un documento oficial de carácter nacional, en el que se indica el conjunto de elementos curriculares relevantes, para orientar al personal docente en el abordaje pedagógico de una asignatura en un determinado nivel. Programa de estudio

5  Es el punto de referencia inicial para el personal docente.  Responde a un marco general común que se debe contemplar en el planeamiento y la mediación pedagógica.  Se nutre de los referentes del contexto socio-cultural para su formulación.  Cuenta con el perfil de salida del nivel para el que ha sido propuesto. Programa de estudio

6 Se establece como un requisito indispensable para que cada docente oriente y relacione los elementos y factores de la tarea educativa, con el propósito de evitar la improvisación y la rutina en la práctica pedagógica. Directriz N° 3: Planeamiento didáctico

7 Se considera de carácter obligatorio para los distintos funcionarios y funcionarias del Ministerio de Educación Pública, la revisión y el dominio del marco conceptual de los programas de estudio que sustentan el planeamiento didáctico. Directriz N° 3: Planeamiento didáctico

8 En los procesos de supervisión y asesoría de la labor docente, se deberá prestar especial atención al planeamiento didáctico elaborado por el personal docente, con el propósito de determinar la congruencia entre los programas de estudio, el planeamiento didáctico, los procesos de evaluación y la práctica pedagógica realizada por cada docente. Directriz N° 3: Planeamiento didáctico

9 Para elaborar el planeamiento didáctico se deberá considerar la información recopilada mediante el diagnóstico aplicado al estudiantado, el diagnóstico institucional y los programas de estudio de las diferentes asignaturas. Directriz N° 3: Planeamiento didáctico

10 Es el nivel más concreto de la planificación educativa. Se centra en los procesos de aprendizaje y mediación pedagógica en el nivel de aula. La responsabilidad de su diseño recae en la docente o el docente. Planeamiento didáctico

11 Es una unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Unidad didáctica

12 Supone una unidad de trabajo articulada y completa, en la que se deben precisar los procesos pedagógicos, la evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del estudiantado. Unidad didáctica

13 Se constituye en una distribución de actividades más específica, derivada de la unidad didáctica, de manera que permite al docente o la docente visualizar en la jornada horaria, las actividades planificadas, en concordancia con el tiempo del que se dispone para su ejecución. Plan quincenal, semanal o diario

14 Revisión exhaustiva del programa. Contextualización de los proyectos pedagógicos a la realidad de aula. Distribución efectiva del tiempo. Ubicación de las actividades en el horario de la asignatura ¿qué demanda el planeamiento didáctico?

15 Para cada nivel se han planificado tres unidades en las que se asume la metodología de aprendizaje por proyectos. Se asume el proyecto como el conjunto de actividades, técnicas y recursos debidamente organizados que se proponen para la consecución de un propósito pedagógico, el desarrollo de unos contenidos curriculares, el logro de unos aprendizajes colectivos e individuales y la vivencia de unos valores, actitudes y comportamientos específicos. Metodología de aprendizaje por proyectos

16 Facilita la construcción de los aprendizajes. Se procuran 5 momentos : técnica “Rompe hielo” o indagación de conocimientos previos, inducción al abordaje del tema, discusión participativa, construcción de aprendizajes individuales y colectivos, plenarias o exposiciones. La técnica del taller

17 LecciónFechaActividades (incluyen las que permiten realizar la evaluación de los procesos) 1 2 3 4 5 6 7 8 16 lecciones para cada proyecto

18 18 Muchas gracias


Descargar ppt "Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del 20008 Jornada de trabajo para."

Presentaciones similares


Anuncios Google