La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013."— Transcripción de la presentación:

1 EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013

2 Es preciso considerar un cambio de los valores en la cultura educativa:
Frente a una actitud defensiva, la apertura; Frente al aislamiento profesional, la comunidad; Frente al individualismo, la colaboración; Frente a la dependencia, la autonomía Frente a la dirección externa, la autorregulación… UNESCO

3 Transformar la gestión y el Liderazgo
«… La escuela publica mexicana enfrenta retos que la lleva a sumirse como promotora del cambio y de la transformación social, lo cual fortalece su misión de cara a las nuevas demandas de la sociedad a la que se debe» Actores educativos que conllevan a crear y consolidar distintas formas de hacer, que permitan mejorar: Transformar la gestión y el Liderazgo Directivos Alumnos Padres de Familia Supervisión Docentes Asesores Pedagógicos Personal de Apoyo Comunidad La eficacia La eficiencia La equidad La pertinencia La relevancia de la acción educativa SEP 2010

4 Panorama Educativo…. Indicadores altos en: deserción, reprobación y baja eficiencia terminal. Pocas o nulas expectativas de mejora en los aprendizajes. Ausentismo y movilidad de los docentes. Baja participación social de la comunidad en general, así como de los padres de familia. Planeación del centro educativo: desarticulada, sin metas comunes, aprendizajes aislados y pocos significativos del currículo,

5 Evaluaciones poco sistematizadas.
Sin transparencia y rendición de cuentas a la sociedad de los resultados educativos. Capacitación y formación continua de los docentes predeterminada. Liderazgo del director y/o supervisor poco efectivo, inconsistencias, autoritarismo. Realización de Consejos Técnicos Escolares sin evaluación y seguimiento continuo, etc… Fortalecimiento a las habilidades digitales Limitados materiales educativos y didácticos

6 LA ESCUELA QUE QUEREMOS…
DE LA REFORMA EDUCATIVA A LA REFORMA DE LA ESCUELA Los rasgos de la nueva escuela pública: Funciona regularmente La enseñanza y trabajo educativo sistemático con el grupo, es la tarea mas importante Funciona como unidad educativa, no solo administrativa Existe una eficaz colaboración profesional entre personal docente Docentes y directivos, asumen su responsabilidad, respecto de los resultados educativos y rinde cuentas a la sociedad Se reconoce el interés y el derecho de las madres y los padres de familia en la tarea educativa y se establecen mecanismos para involucrarlos Función directiva: de la administración escolar a la dirección educativa Una escuela efectiva añade valor adicional al rendimiento de sus estudiantes

7 HACIA UNA CULTURA DE LA INNOVACIÓN EN LA ESCUELA
La innovación: cuida de la ENSEÑANZA porque sabe que de ella depende el APRENDIZAJE Se preocupa porque sus maestros estén actualizados y en una formación continua Opera como equipo porque entiende que toda la comunidad educativa conoce y practica los propósitos que se propone y se comparten Sabe que tiene que planear con visión estratégica para poder ir resolviendo las causa de los problemas detectados Monitorea y evalúa los procesos y los resultados

8 FORTALECE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Se preocupa porque cada uno de sus alumnos sean diferentes, los atiende desde la diversidad. Está atenta a la comunidad de referencia a sus aspiraciones educativas, deriva de ella apoyos diversos Principalmente transparenta la rendición de cuentas Se preocupa porque los alumnos tengan las herramientas en recursos y materiales didácticos para su aprendizaje Mejora los espacios educativos FORTALECE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

9 HACIA UNA GESTIÓN PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA
LA GESTIÓN ESCOLAR TAREA DE TODOS Participación de la comunidad Pedagógico INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN ESCOLAR LIDERAZGO El sistema educativo nacional, deberá impulsar y fortalecer los estándares de la educación Niveles Institucionales Organización Y Administración Eleva la mejora de los resultados y del desempeño de los aprendizajes de los estudiantes

10 PERFIL INNOVADOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO transforma Informa Contextualiza Incluyente Competitividad PERFIL INNOVADOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: Conectividad Competencias y Habilidades Re-imaginar Creatividad Construcción del conocimiento Re-inventar Re-pensar Cambio continuo Comunicación Colaboración

11 REFLEXIONES La inspiración existe, pero tiene que encontrarse trabajando Pablo Picasso Pensar en futuro de otra manera, es cambiar ya el presente Hervé Sérieyx No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo Albert Einstein

12 GRACIAS


Descargar ppt "EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google