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“ORGANIZACIONES sobre POLITICAS PÚBLICAS para la AGRICULTURA FAMILIAR”

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Presentación del tema: "“ORGANIZACIONES sobre POLITICAS PÚBLICAS para la AGRICULTURA FAMILIAR”"— Transcripción de la presentación:

1 “ORGANIZACIONES sobre POLITICAS PÚBLICAS para la AGRICULTURA FAMILIAR”
Programa MERCOSUR Social y Solidario ACINA Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino ENCUENTRO de: “ORGANIZACIONES sobre POLITICAS PÚBLICAS para la AGRICULTURA FAMILIAR” Acá corresponde la presentación mía, que esto es parte de mi tesis de doctorado, y algunas otras cosas que se me ocurran. Resistencia, Chaco, 25,26 y 27 de junio 2013

2 El estado de las políticas públicas
Una mirada de la cuestión agraria en el MERCOSUR, en los últimos 20 años Acá corresponde la presentación mía, que esto es parte de mi tesis de doctorado, y algunas otras cosas que se me ocurran. Mabel Manzanal CONICET – FFyL, UBA 2

3 Del Desarrollo Rural al Desarrollo Territorial Rural
De los Pequeños Productores Agropecuarios – Campesinos - Minifundistas a la Agricultura Familiar

4 EL DESARROLLO RURAL EN ARGENTINA
PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL primeros diseños asociados con la recuperación democrática 1987: Creación de la Unidad de MINIFUNDIO en el INTA 1992: Programa de Apoyo a Pequeños Productores del Noreste Argentino PPNEA con financiamiento FIDA y BID y endeudamiento de las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa 1993: Cambio Rural en el INTA y el PSA en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con alcance nacional PRO-HUERTA (INTA, SAGPyA y DESARROLLO SOCIAL), PROFEDER, PROFAM PROINDER, PRODERNEA, PRODERNOA, PRODERPA, PRODEAR

5 EL DESARROLLO RURAL EN ARGENTINA
EL ACCIONAR PUBLICO EN DESARROLLO RURAL EL DESARROLLO RURAL EN ARGENTINA Se gestó en varios países latinoamericanos En un contexto mundial y latinoamericano de implantación del MODELO FINANCIERO Y RENTISTICO NEOLIBERAL Instalado a partir de la década de 1990 y en general implicó FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL desde el que: SE PAUTÓ LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO RURAL, SE APORTÓ EL FINANCIAMIENTO Y SE CONSTITUYÓ EN DEUDA EXTERNA PUBLICA

6 EL DESARROLLO RURAL EN ARGENTINA
LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL constituyeron una PRACTICA ACOTADA en DESARROLLO RURAL no pueden considerarse una POLÍTICA porque: EL DESARROLLO RURAL EN ARGENTINA Fueron una SUMA de acciones descoordinadas entre sí Se ejecutaron en un marco e aislamiento del resto de las acciones públicas Ignoraron las restricciones de nivel macro Operaron en situación de incertidumbre permanente Se sustentaron en MICROEMPRENDIMIENTOS grupales No produjeron transformaciones sociales, ni espaciales

7 EL DESARROLLO RURAL EN ARGENTINA
En el Cono Sur El accionar público vinculado al DESARROLLO RURAL no debería considerarse una POLÍTICA en tanto: EL DESARROLLO RURAL EN ARGENTINA Las principales transformaciones que se operaron en el territorio y en el ámbito agrario resultaron del: ACELARADO Y REGULAR AVANCE DE LOS AGRONEGOCIOS con la SOJA COMO CULTIVO ESTRELLA

8 EL DESARROLLO RURAL EN ARGENTINA
En el Cono Sur El accionar público vinculado al DESARROLLO RURAL no es una POLÍTICA en tanto: EL DESARROLLO RURAL EN ARGENTINA Las transformaciones CENTRALES del agro dieron lugar a que se conforme una realidad común a todos estos países que se la reconoce desde las corporaciones como: LA REPUBLICA UNIDA DE LA SOJA Conformada por: ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, PARAGUAY y BOLIVIA

9 EL DESARROLLO RURAL EN ARGENTINA
En el Cono Sur en general y en Argentina, en particular El accionar público en DESARROLLO RURAL logró: EL DESARROLLO RURAL EN ARGENTINA Evidenciar el problema de la POBREZA RURAL Dar mayor VISIBILIDAD a los pequeños productores agropecuarios-campesinos y a sus familias Promover y fortalecer ORGANIZACIONES de pequeños productores agropecuarios y ONG especializadas Formar PROFESIONALES en la temática Promover ASISTENCIA TÉCNICA y TECNOLOGÍAS APROPIADAS

10 concertación público - privada formación de redes
La propuesta del nuevo milenio EL DESARROLLO TERRITORIAL sus características: concertación público - privada formación de redes articulaciones entre actores locales movilización de la población cohesión social colaboración entre instituciones innovación colectiva autonomía de las localidades asociativismo territorial

11 La propuesta del nuevo milenio EL DESARROLLO TERRITORIAL ¿Por qué?
¿Puente para la globalización? ¿Ingreso de nuevos modelos de vinculación entre territorio, innovación y desarrollo? ¿Nuevas oportunidades de mercado y tecnológicas a partir de las culturas, prácticas e identidades locales? ¿Aprovechamiento de una atmósfera, un entorno, un clima más propenso para aumentar la competitividad?

12 La propuesta del nuevo milenio EL DESARROLLO TERRITORIAL Desafíos ó cuestionamientos
¿Solidaridad ó individualismo? ¿Cohesión social ó hegemonía ideológica? ¿Identidad cultural o disputa por los territorios? ¿Respeto cultural ó integración a la cultura occidental? ¿Desarrollo y equidad ó pobreza y clientelismo ¿Desarrollo? de qué? para quién? para qué? desde dónde?

13 DESARROLLO TERRITORIAL RURAL primeras expresiones a partir del PROYECTO ARGENTINA –RURAL 2005 RIMISP-SAGPyA OBJETIVOS Orientar estratégicamente la política y los programas de Desarrollo Rural de la SAGPyA Constituir una plataforma de diálogo y coordinación política de la SAGPyA con otras entidades del sector público, así como con organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial, con incidencia en el Desarrollo Rural

14 ARGENTINA DESARROLLO TERRITORIAL RURAL y ORGANIZACIONES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR
HISTÓRICAMENTE se ha dado en Argentina una escasa VISIBILIDAD del ACTOR RURAL Sin embargo, comienzan a conocerse y a difundirse organizaciones como: REAF, Reunión especializada de la AF, 2004 FoNaF, Foro Nacional de Agricultura Familiar, 2005 MNCI, Movimiento Nacional Campesino Indígena-Via Campesina FECOAGRO, FECOVITA, MAM, MOCASE, MoCaFor, UnPeProCh, Cooperativa Campo Herrera, etc. FONAF, Federación de Organizaciones Nacionales de la AF

15 DESARROLLO TERRITORIAL RURAL y ORGANIZACIONES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR en Argentina:
No fueron las organizaciones de productores las que se impusieron con su presencia en el MERCOSUR, sino que fue el Estado nacional que desde 2004 instrumentó mecanismos para la creación de la REAF y luego del FoNaF Faltan ámbitos de agrupación de productores familiares consolidados y autónomos del accionar público

16 LAS POLITICAS DE AGRICULTURA FAMILIAR y la
Conjuntamente con el: DESARROLLO TERRITORIAL RURAL Comienza a generalizarse la NOCION de: AGRICULTURA FAMILIAR Primero surge en BRASIL a mitad de la década de 1990 Su LEGITIMIDAD descansa en su ligazón con la fuerza política del movimiento sindical de los trabajadores rurales, década de 1990 Luego aparece en ARGENTINA a comienzo del 2000. Por la presión operada desde el MERCOSUR LAS POLITICAS DE AGRICULTURA FAMILIAR y la

17 La Agricultura Familiar, antecedentes, temas y conceptos
En 2003 la COPROFRAM (Coordinadora de Organizaciones de la Agricultura Familiar) solicita a la Cumbre de Presidentes de Montevideo del MERCOSUR una AGENDA POLITICA DIFERENCIAL para la AF Surge entonces en 2003 la REAF (Reunión Especializada de AF) dirigida en primer lugar a: FORTALECER LAS POLITICAS PUBLICAS PARA EL SECTOR DE LA AF y PROMOVER Y FACILITAR EL COMERCIO DE SUS PRODUCTOS

18 La Agricultura Familiar, antecedentes, temas y conceptos
En 2003 se acordó que cada país adoptara el criterio que considerara mas conveniente con su realidad respecto a la agricultura familiar, agricultura campesina, etc.- Luego, otro objetivo de la REAF fue que cada país se comprometiera a crear el RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar).

19 LA AGRICULTURA FAMILIAR
En Argentina, la identificación de un sector social del agro como AGRICULTURA FAMILIAR va adquiriendo cada vez mayor difusión (más allá que ya se usaba para designar a un tipo de productor, generalmente asociado con el chacarero pampeano que trabaja su explotación con la mano de obra propia y de su familia). Es utilizado desde la política pública, en forma generalizada, replicando de este modo la experiencia brasileña Es un término de uso político tanto por parte de los gobiernos como de algunas organizaciones y ONG Dentro de las organizaciones no hay coincidencia: están las que lo aceptan y las que lo rechazan

20 La Agricultura Familiar La Seguridad y la Soberanía Alimentaria Antecedentes, temas y conceptos
Crisis alimentaria: millones de personas subnutridas en el mundo, mayor cifra desde 1970 (FAO, 2009) Posibilidad de promover en Latinoamérica una relación virtuosa entre AF y SA, en un marco signado por amplias y diversificadas demandas sociales, económicas, políticas, institucionales Antecedentes de política que relaciona AF y SA en Brasil que se expande a través del MERCOSUR (REAF) y del accionar de las organizaciones y movimientos sociales brasileños como el MST Existencia de antecedentes en este campo. Por ejemplo en Argentina, los programas de desarrollo rural desde la década de 1990 planteaban algunas estrategias de seguridad alimentaria para los propios productores o ferias de comercialización para la venta de excedentes

21 La Agricultura Familiar La Seguridad y la Soberanía Alimentaria Antecedentes, temas y conceptos
Sin embargo, en Argentina no aparece claramente una estrategia dirigida a INSERTAR a la AF COMO PROVEEDORA de los ALIMENTOS NECESARIOS para los problemas de hambre y desnutrición de la población argentina, como sí pareciera que sucedió en 2003 con el PAA (Programa de Adquisición de Alimentos) de Brasil Aunque en Argentina, desde el conflicto “del campo” de marzo de 2008, la AF recibió un tratamiento y reconocimiento ESPECIAL, lo que se muestra por ejemplo en la creación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y AF, ascendida en 2009 a Secretaria

22 SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA una nueva perspectiva que conecta con la AGRICULTURA FAMILIAR
SEGURIDAD ALIMENTARIA Evolución de este concepto: en la década de 1990 identificado con la “capacidad individual de abastecerse” (asociado con la “producción”) en el inicio del milenio pasa a considerarse como el “derecho a la alimentación” y al “acceso a los alimentos” en todo tiempo y lugar (Josue de Castro, Amartya Sen) SOBERANÍA ALIMENTARIA Evolución de este concepto impulsado por Vía Campesina y los Foros de Soberanía Alimentaria (cumbres paralelas a las de la FAO) hasta constituirse en el presente en una CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE PODER

23 SOBERANIA ALIMENTARIA
Derecho de los pueblos Los pueblos son los que deben definir y controlar sus propias estrategias sustentables de producción, distribución y consumo Respeto por la diversidad de los modos de producción local Respeto de las prácticas alimentarias de cada cultura La pequeña y mediana producción agropecuaria sustenta la base de la alimentación

24 SOBERANIA ALIMENTARIA
Los actores locales son los que encaran los procesos de autogestión de los territorios, controlando políticas, recursos para fortalecer y consolidar sus propios modos de producción, comercialización y gestión local. CONFLICTO entre la CONCEPCIÓN ESTATAL y la de las ORGANIZACIONES

25 DESARROLLO TERRITORIAL RURAL Agricultura Familiar Seguridad y Soberanía alimentaria
Diferente concepción que organizaciones sociales y sector público otorga a la AF (diferencia de intereses implícitos) - Los gobiernos del MERCOSUR no adoptan una concepción uniforme, ni precisa respecto a la AF, Evolución de las políticas de Seguridad a Soberanía Alimentaria por impulso de las organizaciones sociales Diferente concepción de la Soberanía Alimentaria según provenga del Estado o de las Organizaciones El reconocimiento público de la existencia de hambre La SOBERANIA ALIMENTARIA constituye una realidad que avanza y que conforma desde su lanzamiento una OPORTUNIDAD POLITICA en el sentido de conducir los procesos sociales hacia la transformación cultural y práctica del modelo hegemónico de desarrollo

26 DESARROLLO TERRITORIAL RURAL Agricultura Familiar Seguridad y Soberanía alimentaria
En un contexto donde: ¿se sostiene un discurso centrado en expandir más aún la producción de granos bajo un modelo cada vez más concentrado y excluyente ¿mientras se expulsa a pequeños productores agropecuarios y se restringen las áreas de producción de alimentos a favor de la producción de biocombustibles (alcohol, biodiesel, etanol)?

27 En un contexto caracterizado por:
DESARROLLO TERRITORIAL RURAL Agricultura Familiar Seguridad y Soberanía alimentaria En un contexto caracterizado por: Avances en genética, sistemas de comunicación e información en beneficio de los sectores dominantes y más competitivos Nuevo orden energético mundial basado en los agrocombustibles Concentración y extranjerización de la producción agropecuaria Sistema tributario regresivo y Coparticipación congelada CAMBIOS SIGNIFICATIVOS DÉCADA DE 1990 A nivel nacional A nivel subnacional Voto popular y directo a miembros del ejecutivo nacional, provincial y municipal y legisladores nacionales Tres senadores (dos mayoría y uno minoría): aumenta la importancia de la competencia entre partidos Cada provincia se asegura un mínimo de 5 diputados y un tope de 70 (sobre representación) La legitimidad del orden municipal está presente en la Constitución Nacional 27

28 DESARROLLO TERRITORIAL RURAL Agricultura Familiar Seguridad y Soberanía alimentaria
En un contexto latinoamericanos caracterizado por el avance acelerado de los “agronegocios”, modelo “extractivista” que conlleva a: La judicialización de la protesta social La persecución de dirigentes y organizaciones campesinas La contaminación por el uso de agrotóxicos, de uso sostenido e incrementado El aumento del uso y difusión de semillas transgénicas CAMBIOS SIGNIFICATIVOS DÉCADA DE 1990 A nivel nacional A nivel subnacional Voto popular y directo a miembros del ejecutivo nacional, provincial y municipal y legisladores nacionales Tres senadores (dos mayoría y uno minoría): aumenta la importancia de la competencia entre partidos Cada provincia se asegura un mínimo de 5 diputados y un tope de 70 (sobre representación) La legitimidad del orden municipal está presente en la Constitución Nacional 28

29 DESARROLLO TERRITORIAL RURAL Agricultura Familiar Seguridad y Soberanía alimentaria
En un contexto latinoamericanos caracterizado por el avance acelerado de los “agronegocios”, modelo “extractivista” que conlleva a: El control absoluto de las semillas por parte de las corporaciones La imposición de la privatización y la propiedad en el uso de las semillas La desestructuración y defunción de las prácticas ancestrales y del patrimonio cultural de los pueblos en relación con la agricultura y la producción de semillas, con su intercambio y su mejoramiento CAMBIOS SIGNIFICATIVOS DÉCADA DE 1990 A nivel nacional A nivel subnacional Voto popular y directo a miembros del ejecutivo nacional, provincial y municipal y legisladores nacionales Tres senadores (dos mayoría y uno minoría): aumenta la importancia de la competencia entre partidos Cada provincia se asegura un mínimo de 5 diputados y un tope de 70 (sobre representación) La legitimidad del orden municipal está presente en la Constitución Nacional 29

30 DESARROLLO TERRITORIAL RURAL Agricultura Familiar Seguridad y Soberanía alimentaria
En un contexto latinoamericanos caracterizado por el avance acelerado de los “agronegocios”, modelo “extractivista” que conlleva a: La destrucción de los bosques a través de la deforestación La pérdida de la biodiversidad El surgimiento de una nueva modalidad de concentración de la tierra, bajo formas solapadas (pooles de siembra, grupos de inversión) El cambio climático (seguía, inundaciones) CAMBIOS SIGNIFICATIVOS DÉCADA DE 1990 A nivel nacional A nivel subnacional Voto popular y directo a miembros del ejecutivo nacional, provincial y municipal y legisladores nacionales Tres senadores (dos mayoría y uno minoría): aumenta la importancia de la competencia entre partidos Cada provincia se asegura un mínimo de 5 diputados y un tope de 70 (sobre representación) La legitimidad del orden municipal está presente en la Constitución Nacional 30

31 La expulsión de la población del campo, de las comunidades locales,
DESARROLLO TERRITORIAL RURAL Agricultura Familiar Seguridad y Soberanía alimentaria En un contexto latinoamericanos caracterizado por el avance acelerado de los “agronegocios”, modelo “extractivista” que conlleva a: La expulsión de la población del campo, de las comunidades locales, de campesinos y pueblos indígenas, de sus territorios Incluso con el uso de la Violencia CAMBIOS SIGNIFICATIVOS DÉCADA DE 1990 A nivel nacional A nivel subnacional Voto popular y directo a miembros del ejecutivo nacional, provincial y municipal y legisladores nacionales Tres senadores (dos mayoría y uno minoría): aumenta la importancia de la competencia entre partidos Cada provincia se asegura un mínimo de 5 diputados y un tope de 70 (sobre representación) La legitimidad del orden municipal está presente en la Constitución Nacional 31

32 GESTIÓN Y POLITICA Los productos que lideran la fuerte dinámica exportadora nacional (derivados de soja, trigo, automóviles y maíz) constituyen la base exportadora de la provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, pampeanas centrales que históricamente han comandado el crecimiento nacional Plan Agroalimentario y Agroindustrial 2020 (PEA) prevé un importante incremento en la producción agropecuaria y agroindustrial. En 2020 la producción de granos alcanzaría 157,5 millones de toneladas (58% de aumento respecto a 2010) y las exportaciones totales del sector agroalimentario y agroindustrial llegarían a 96,611 millones de dólares (una suba del 145%)

33 GESTIÓN Y POLITICA ¿quién se quedó con la ganancia y la renta producto del crecimiento de más del 9% anual? ¿beneficia el crecimiento a la mayoría de la población cuando el mismo está concentrado en un sector y en unas pocas empresas del complejo aceitero-cerealero? Y en complejos ligados a la gran producción? como el tabacalero, azucarero, petrolero, hortícola (poroto), turístico, vitivinícola más del 70% de las empresas que más venden son de capital extranjero (360 de las 500 empresas líderes)?

34 DESARROLLO proceso conflictivo y contradictorio,
determinado por una estructura de relaciones de poder y dominación, objetivadas a través de un conjunto de normas, leyes y reglamentaciones, que conforman al aparato institucional hegemónico de cada territorio específico, (Bourdieu, 2006; Escobar, 2005; Manzanal, 2009a; Manzanal et al, 2010; Portes, 2007; Roig, 2008; Quijano, 2000)

35 TERRITORIO ámbito de ejercicio de poder
donde se expresa el conflicto social, explícito o latente, por el uso de los recursos territoriales (como el agua, la tierra, los minerales, los bosques, el paisaje, el patrimonio histórico)

36 “Lo único que está a nuestro alcance
es destruir los mitos que, más que el dinero y las armas, constituyen el obstáculo más formidable en la vía de una reconstrucción de la sociedad humana” Cornelius Castoriadis (1980: 209)

37 TERRITORIO y DESARROLLO REFORMAS AGRARIAS LATINOAMERICANAS Pfr
TERRITORIO y DESARROLLO REFORMAS AGRARIAS LATINOAMERICANAS Pfr. Antonio García (1973: 207/8) no apuntan hacia la ruptura del monopolio señorial sobre la tierra o a la transformación fundamental de las estructuras latifundistas Sólo buscan: a) una reparación superficial de esas estructuras y b) desviar de la presión campesina Mientras se siguen sustentando en: a) el sistema tradicional de partidos; y b) y en las reglas institucionales del sistema Objetivo estratégico de estas reformas Conservación del statu quo (colonización de áreas periféricas, mejoramiento de tierras por medio de inversión estatal, parcelación marginal de latifundios, expansión de la frontera tradicional de tierras) Constituyéndose en los hechos en contrarreformas agrarias

38 ACTORES no hegemónicos
los sujetos, actores y organizaciones no hegemónicos, marginales, con menores recursos y capital social (entre ellos los referentes de la agricultura familiar) son: ¿cada vez más autónomos en su accionar participativo? ¿sus demandas y necesidades logran más veces y más profundamente ser objeto de la política pública? ¿reciben la atención de otros actores y sujetos de la escena nacional e internacional?

39 ACTORES no hegemónicos
¿Nuevas modalidades, de rebelión, de resistencia, de conflictividad social? ¿Nuevas intereses en priorizar el valor de uso frente al valor de cambio?. Desde el surgimiento del movimiento altermundista a fines de 1999 aparecen variadas y novedosas formas de oposición al sistema con métodos hasta ahora desconocidos a nivel mundial ¿Movimientos que constituyen redes, coordinadas horizontal y descentralizadamente, que usan Internet y nuevas tecnologías para difundir ideas, noticias y actividades?

40 muchas gracias!!


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