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TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL Ernest Cañada Acción por un Turismo Responsable / Fundación Luciérnaga www.turismo-responsable.org Complementado.

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1 TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL Ernest Cañada Acción por un Turismo Responsable / Fundación Luciérnaga Complementado por: Jenny Mancera Corporación Politécnico Marco Fidel Suárez (Abril 9 de 2013)

2 TURISMO Y DESARROLLO: UNA RELACIÓN COMPLEJA El turismo, como cualquier otro sector económico, puede contribuir al desarrollo de una región o generar impactos altamente negativo. Todo depende del modelo aplicado y de su gestión. Históricamente, ha tendido a provocar más problemas que soluciones, y especialmente entre los sectores de población más vulnerables y en los ecosistemas. Frente a posiciones que reducen el problema a la introducción de mecanismos correctores pero siguen considerando el turismo como un motor de crecimiento económico, entendemos que la relación entre turismo y desarrollo es mucho más compleja.

3 EL TURISMO COMO UN ESPACIO DE CONFLICTO SOCIAL En torno a la gestión y a la elección del modelo de la actividad turística entran en competencia y contradicción diferentes intereses de sectores sociales distintos:

4 EL TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL Plantea la necesidad incidir en la transformación de la actividad turísticas para encaminarla en una dirección de mayor sustentabilidad social, ambiental y cultural, a traves de: -Movimiento social -Generación de organización social El Turismo Responsable no puede concebirse como un tipo o modelo específico de turismo, sino como un movimiento a favor de la sostenibilidad de la acción turística.

5 ÁMBITOS DEL TURISMO RESPONSABLE El Turismo Responsable como movimiento social se articula a través de una amplia gama de acciones que podemos tipificar en tres ejes: Establecer y apoyar la consolidación de modelos de desarrollo turístico sostenibles y específicos para cada zona de destino, para lo cual se deben tener en cuenta sus variables sociales, culturales, económicas y medioambientales. Denunciar y oponerse a los impactos negativos que el turismo conlleva o puede suponer en las sociedades anfitrionas y su medioambiente, e implicarse en su transformación o en el acompañamiento y solidaridad con los colectivos afectados. Valorar y reclamar la responsabilidad de turistas, empresas, tour-operadores, anfitriones e instituciones públicas a la hora de favorecer modelos turísticos sostenibles. Actividad: Política Social de Turismo Colombia

6 EL TURISMO EN LAS ZONAS RURALES Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA El turismo en las zonas rurales debe estar integrado y supeditado a una estrategia de desarrollo rural basada en la Soberanía Alimentaria, tal como ha sido definida por Vía Campesina. Esto supone: Oponerse a las actividades turísticas que limitan el acceso de las comunidades campesinas y pesqueras a los recursos necesarios para la producción de alimentos destinada al autoconsumo y/o a mercados locales y nacionales. Valorar que un turismo gestionado y controlado por el campesinado puede contribuir a consolidar su economía, y de esta manera coadyuvar al mantenimiento del campesino como productor de alimentos y gestor del territorio. El turismo puede ser un complemento a sectores productivos tradicionales agropecuarios y pesqueros, un medio de diversificación pero no debe implicar su sustitución.

7 EL TURISMO RURAL COMUNITARIO: UNA VÍA PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES RURALES Una de las mejores estrategias para asegurar la apropiación de la actividad turística por parte de las comunidades campesinas y pesqueras es el Turismo Rural Comunitario. Entendemos como tal un tipo de turismo de pequeño formato, establecido en zonas rurales y en el que la población local, a través de sus estructuras organizativas, ejerce un papel significativo en su diseño, control, desarrollo y gestión. Algunas de sus características: Ayuda a reforzar los instrumentos de organización colectiva. Se dirige a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Tiene voluntad de distribución equitativa de los beneficios. Establece sinergias con otras políticas de desarrollo (económicas en el ámbito agropecuario, de patrimonio cultural, medioambientales, etc.).

8 EL CASO DE COLOMBIA

9 EL TURISMO RURAL COMUNITARIO: UNA VÍA PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES RURALES Existen otras posibles formas de participación de las poblaciones rurales en el desarrollo turístico, los cuales pueden incrementar los ingresos de los sectores más desfavorecidos de la población: a) Trabajo asalariado en establecimientos turísticos o vinculados al turismo b) Creación de micro-empresas vinculadas a la actividad turística. Pero este incremento de ingresos económicos es marginal dentro del conjunto de la actividad turística y son otros quienes acaparan la mayor parte de los beneficios generados.

10 EL TURISMO RURAL COMUNITARIO: RETOS Sin embargo, el Turismo Rural Comunitario a pesar de ser la mejor opción de desarrollo turístico para algunas comunidades, tiene por delante algunos retos importantes. Fortalecer sus estructuras organizativas comunitarias, nacionales y regionales. Mantener la autonomía frente al desembarco de la cooperación. Hacer frente a ofensivas como las propuestas de certificación de organismos internacionales Posicionar una oferta turística atractiva en términos de mercado, para lo cual es necesario que se desarrollen y/o consoliden alianzas atractivas.

11 Observaciones finales

12 Actividad


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