La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Panorama General Taller Regional de Comunicación para el Desarrollo y Modos de Vida Sostenibles 29 de mayo al 1 de junio, 2006 Sandra Salazar Centro de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Panorama General Taller Regional de Comunicación para el Desarrollo y Modos de Vida Sostenibles 29 de mayo al 1 de junio, 2006 Sandra Salazar Centro de."— Transcripción de la presentación:

1 Panorama General Taller Regional de Comunicación para el Desarrollo y Modos de Vida Sostenibles 29 de mayo al 1 de junio, 2006 Sandra Salazar Centro de Comunicación Voces Nuestras Costa Rica

2 El entusiasmo por interactuar y construir conjuntamente a partir de escenarios y procesos comunicativos. Tenemos experiencias y proyecciones, pero también requerimos fortalecer nuestras capacidades y resultados. ¿Qué nos convoca?

3 ¿Qué podemos esperar? Necesitamos un marco interpretativo que nos permita construir con autonomía, desde nuestra identidad regional y reconociéndonos como actores en los procesos de desarrollo.

4 Vamos a revisar críticamente y con perspectiva de aprendizaje, nuestra forma de trabajar, encontraremos necesidades y vacíos, pero la proyección que logremos será a partir de una visión de futuro, no sólo desde las carencias. Construir perspectiva

5 El contexto Actores presentes Nuevas oportunidades para la concertación y la coordinación Lo novedoso El desafío: hacer síntesis e innovar propuestas

6 Momentos enriquecedores Sondeo Foro Virtual Taller Continuidad de la Plataforma FAO / RUTA/ VOCES NUESTRAS ¡Ahora ustedes también!

7 En Centroamérica ¿Qué encontramos? La inequitativa distribución de la riqueza y las condiciones de pobreza en la región sigue siendo un problema central La mitad de la población vive en áreas rurales, donde se concentra un 67% de pobres y un 76.6% de habitantes en extrema pobreza. “Esto es relevante porque demuestra que este grupo ha permanecido al margen del crecimiento económico” (Estado de la Región-PNUD;2003).

8 En Centroamérica La población pobre tiene menor acceso a los servicios básicos y presentan graves problemas de hacinamiento, saneamiento básico, vivienda de mala calidad o en mal estado, falta de agua potable y escasas oportunidades educativas (Estado de la Región- PNUD;2003).

9 En Centroamérica El sector agropecuario tiene cada año menor porcentaje de participación en el sector productivo; los principales rasgos del aparato productivo son la promoción de las exportaciones, el asentamiento de la maquila y las zonas francas, el aumento del turismo, el flujo de recursos externos (inversión directa y remesas), el surgimiento de actividades agropecuarias no tradicionales y nuevas empresas (Estado de la Región-PNUD;2003).

10 En Centroamérica Desafíos de la comunicación para el desarrollo: El deterioro en las condiciones de vida de la población incrementa la responsabilidad que tenemos. Es oportuna la valoración que estamos haciendo y el replanteamiento de las prioridades. En la consulta realizada encontramos resultados alentadores en la experiencia acumulada, pero también un conjunto de vacíos y necesidades.

11 1. Propósitos: Las experiencias enviadas y comentadas en el foro virtual muestran que el ejercicio de la CpD trasciende la difusión y el intercambio de información. Apunta también a propósitos de incidencia pública, a la participación ciudadana en la definición de políticas públicas, educación popular y gestión participativa del desarrollo reconociendo la diversidad cultural en los contextos específicos. Hallazgos y tendencias:

12 2. Evaluaciones: Pocas experiencias desarrollan mecanismos de evaluación que permitan alimentar constantemente el trabajo en CpD y como aprendizajes para otras iniciativas. Aunque si se reconoce que los mismos grupos participantes tienen la capacidad de hacer estas evaluaciones desde sus experiencia. Hallazgos y tendencias:

13 3. Metodologías: las principales fortalezas metodológicas se encuentran en la participación de la gente, como protagonistas, no como invitados o receptores, mediante la apropiación de contenidos y la oportunidad de expresarse. Esta perspectiva favorece la formación la comunicación interpersonal y la formación de redes, que participan en las acciones de movilización e incidencia. Hallazgos y tendencias:

14 Es requisito el acceso a información confiable y actualizada, pero también se requieren espacios de diálogo que favorezcan la comprensión colectiva de esa información. En este marco, las tecnologías, nuevas y viejas, son útiles siempre que se tenga en cuenta que por sí mismas no resuelven los problemas del desarrollo. Conviene una visión metodológica crítica del uso de los medios: quienes lo usan, cómo y con que fines. METODOLOGÍAS CREATIVAS VISION DE PROCESOS, NO SOLO COMO INSTRUMENTOS Hallazgos y tendencias:

15 4. Sostenibilidad económica: Sigue siendo una preocupación en la mayoría de iniciativas; algunas se han realizado con fondos externos por un periodo limitado y otras surgen coyunturalmente con escasos recursos que aportan las organizaciones. AUTOGESTIÓN FINANCIERA Hallazgos y tendencias:

16 5. Políticas públicas: Necesidad de Incidencia. Se requiere compromiso de las instituciones del Estado. Desde una visión de la CpD compartida y equitativa Hallazgos y tendencias:

17 Taller de CpD Hallazgos y tendencias: Articulación regional Aprendizaje Congreso Mundial

18 www.comunicacionparaeldesarrollo.org


Descargar ppt "Panorama General Taller Regional de Comunicación para el Desarrollo y Modos de Vida Sostenibles 29 de mayo al 1 de junio, 2006 Sandra Salazar Centro de."

Presentaciones similares


Anuncios Google