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Antropología Económica y la economía de los pueblos originarios

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Presentación del tema: "Antropología Económica y la economía de los pueblos originarios"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER Economía y pueblos originarios: Desafíos para la construcción de políticas públicas
Antropología Económica y la economía de los pueblos originarios. Héctor Hugo Trinchero

2 Objetivo: Exponer el campo de posibilidades y limites de la denominada economía social y/o solidaria para el desarrollo de una economía de los pueblos originarios, desde los abordajes de la Antropología Económica

3 Tres partes 1) La Antropología económica y el estudio de la economía de los pueblos estudiados por la Antropología clásica. Un análisis crítico 2) Los pueblos originarios y su lugar en la formación del capitalismo argentino. 3) La emergencia de la economía social y solidaria como campo de posibilidades y limitaciones para el fortalecimiento de las políticas de reconocimiento y la construcción del poder constitutivo de los pueblos originarios en Argentina

4 Primera parte La Antropología económica y el estudio de la economía de los pueblos estudiados por la Antropología clásica. Un análisis crítico La economia política , la antropología clasica, la noción de progreso y la concepción circulacionista de la sociedad. Crisis capitalista y el descubrimiento de la complejidad de la “economia de los pueblos primitivos”

5 Segunda parte Los pueblos originarios y su lugar en la formación del capitalismo argentino.
El capitalismo argentino , genocidio y renta agraria. La expansión de la frontera agraria y la formación de la nación y el estado argentinos. Agroindustria y demanda de la fuerza de trabajo indígena en el norte argentino. Nueva ciclo expansivo en los 70’s. El caso de la re-articulación de la frontera agraria del umbral al Chaco y las comunidades del Chaco central

6 TERCERA PARTE La emergencia de la economía social y solidaria como campo de posibilidades y limitaciones para el fortalecimiento de las políticas de reconocimiento y la construcción del poder constitutivo de los pueblos originarios en Argentina El contexto del capitalismo neoliberal. Exclusión social, tercer sector y economía social. Las políticas de reconocimiento de la democracia, la deuda territorial del estado y la necesidad de políticas activas de fortalecimiento de las economías de los pueblos originarios.

7 Breves apuntes para una caracterización de las relaciones socio-económicas en las que se insertan los pueblos originarios a tener en cuenta para la construcción de políticas públicas 1) Las transformaciones operadas en el capitalismo argentino a partir de las políticas neoliberales desde los 70´s y profundizadas en los 90´s impactaron con mayor fuerza que en ningún otro sector a los pueblos originarios que hoy se asientan en las zonas de mayores índices de indigencia y pobreza extrema. 2) La permanente expansión de la frontera agraria que continúa expulsando de sus territorios a las comunidades y pueblos originarios, Ello implica: a) que hoy mas del 83% de quienes se identifican como perteneciente a un pueblo originarios reside en ámbitos urbanos. b) que mas allá de las políticas de reconocimiento y el ordenamiento jurídico, el acceso a la tierra y el territorio es cada vez mas conflictivo. c) que los cultivos de soja al desplazar otros cultivos de mano de obra intensiva aunque estacional, genera también mayores índices de desocupación de población indígena rural.

8 Breves apuntes para una caracterización de las relaciones socio-económicas en las que se insertan los pueblos originarios a tener en cuenta para la construcción de políticas públicas 3) La población indígena rural habita ámbitos de muy escasa productividad, cada vez mas acosados por lo expresado anteriormente por lo que sus economías domésticas no pueden resolver por sí mismas los requerimientos reproductivos de su población, por lo que requieren políticas activas e innovadoras de reactivación e inserción socio-productivas. 4) Las políticas de intervención que se instrumentan, parten por lo general de considerar cierta existencia de una dinámica natural (y naturalizada) económica de las comunidades, sin considerar las profundas transformaciones que impactaron en las capacidad productivas y reproductivas de las mismas, considerando erróneamente que el objetivo de las mismas es reforzar su autonomía y no su integración específica.

9 Breves apuntes para una caracterización de las relaciones socio-económicas en las que se insertan los pueblos originarios a tener en cuenta para la construcción de políticas públicas 5) Existe una tendencia a seguir caracterizando a los emprendimientos económicos de las comunidades de los pueblos originarios, en el mejor de los casos, desde una concepción circulacionista (mejoramiento en la comercialización, distribución, etc.) sin atender a las necesidades de innovación y mejoramiento de las condiciones de producción (prejuicio culturalista). 6) Para el mejoramiento de la capacidad productiva de las comunidades indígenas deben tenerse en cuenta políticas específicas según la región agroecológica que se trate, en el marco de definiciones y políticas activas claramente definidas principalmente en el campo de la soberanía alimentaria, la promoción artesanal, el turismo y los derechos laborales de los trabajadores rurales. Políticas que deben estar acompañadas de fuertes contenidos en capacitación y en políticas integrales de mejoramiento sustancial en las condiciones de vida de sus pobladores

10 FIN


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