La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es un tratado de libre comercio?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es un tratado de libre comercio?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es un tratado de libre comercio?
Un tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o más países cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo.

2 Los TLC´s son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, así como establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes.

3 El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes

4 ¿Quién negocia los tratados de libre comercio?
Los TLC´s, por ser acuerdos entre Estados, son negociados por el gobierno en representación de sus habitantes

5 ¿Como se negocia un Tratado de Libre Comercio?
Un TLC es negociado por los gobiernos de los países interesados. Previo a las reuniones de negociación, se llevan a cabo acercamientos informales que buscan un intercambio entre los países que iniciaron las negociaciones. A nivel nacional, antes de tomar la decisión de negociar un TLC, el Gobierno consulta con los distintos sectores sociales para determinar si existe interés en iniciar negociaciones y se empieza, así, una etapa de investigación y evaluación de la conveniencia de suscribir un Tratado. Una vez acordado el inicio de negociaciones, los países llevan a cabo reuniones que reciben el nombre de Rondas de Negociación, en las que se discute y acuerda el texto que contendrá el TLC.

6 ¿Cuales son los principales temas de negociación de los Tratados de Libre Comercio?
Entre los principales temas de negociación de los TLC´s están: acceso a mercados, Servicios, inversión, Propiedad Intelectual, Compras de Gobierno, Telecomunicaciones, Medidas Ambientales, Medidas Laborales, Solución de Controversias, Medidas de Defensa, Procedimientos aduaneros, entre otros.

7 ¿Que es Acceso a Mercados?
Se llama acceso a mercados a la capacidad que tiene el proveedor de un país de ingresar sus productos a un mercado extranjero. En ese sentido, los TLC´s buscan ampliar y consolidar el acceso a mercados de los principales productos de exportación de un país. Ante la ausencia de un TLC entre países, el acceso a un mercado se puede ver restringido por barreras arancelarias y no arancelarias

8 ¿Que se entiende por Barrera Comercial?
Se refiere a cualquiera de los mecanismos proteccionistas que utilizan los gobiernos para reducir los incentivos para importar. Entre ellos, se pueden citar los siguientes: precios de referencia, reglamentos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.

9 ¿Que se entiende por Barreras Arancelarias?
Son restricciones al comercio exterior que se traducen en un alza en los derechos arancelarios o en otro tipo de limitaciones de carácter cuantitativo. Su objetivo es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la producción nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países.

10 ¿Que se entiende por Barreras no arancelarias?
Son dificultades u obstáculos a la comercialización de un producto. Pueden ser de dos clases: Directas: restricciones cuantitativas a la importación, licencias automáticas, contingentes a la importación, licencias discrecionales, precios mínimos, precios tope, entre otras.  Indirectas: Medidas de protección a la industria nacional que constituyen obstáculos al comercio internacional ayudando a la producción nacional o a la exportación, medidas de protección a la producción y a la exportación nacional.

11 Ejemplo: Uno que puede ser perjudicado es el azúcar en la Argentina, frente a la competencia de la industria azucarera brasileña, mientras que como los productores argentinos de trigo y soja son más competitivos que los de Brasil y Paraguay, un mercado libre de estos productos nos beneficiaría pero perjudicaría a los países hermanos, sobre todo al complejo agroindustrial que se monto en Brasil en base a la soja.

12

13 VENTAJAS Acceso a mercados mas amplios: fundamental para economías pequeñas. Acceso a productos de mayor calidad y menor precio. Contacto con avances tecnológicos y científicos. Nos abre las puertas del mercado mas grande del mundo. Es vinculante, por lo que se reduciría la incertidumbre. Implica menores costos en la importación de insumos y en la calidad. Genera mejoras en la productividad y competitividad. Fomenta la realización de reformas estructurales, y la estabilidad de las reglas del juego. Atrae inversión directa extranjera.

14 DESVENTAJAS Nos abrimos a un nuevo mercado con poder de adquisición mayor al nuestro, menor capacidad negociadora. No todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio, hay productos de mayor sensibilidad que son protegidos con determinados tipos de mecanismos de defensa comercial. (barreras no arancelarias) Los efectos negativos sobre ciertos productos también pueden atenuarse si no se toman las medidas adecuadas para impulsar su competitividad o en todo caso incentivar su reconversión hacia actividades con un mayor potencial de crecimiento. Convulsión social por la agudización de la pobreza y explotación de los pequeños campesinos y microempresas. Perdida de oportunidad de desarrollo por la venta de productos a precios de mercado, explotación amañada de nuestros recursos naturales. Precios locales inestables como está ocurriendo con la carne hoy día.


Descargar ppt "¿Qué es un tratado de libre comercio?"

Presentaciones similares


Anuncios Google