Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMiguel Hernández Fernández Modificado hace 8 años
1
EDUCACIÓN PRODUCTORA INTERCULTURAL Fortalecer el emprendedorismo productivo intercultural Formar ciudadanos productores interculturales Edmundo Murrugarra Florián
2
LA VIDA PRODUCTIVA FORMA CIUDADANOS AUTÓNOMOS -Despliegan (y toman conciencia de) sus capacidades productoras de bienes, servicios, conocimientos, artes, deportes y espiritualidad Producen ideas y conocimientos a partir de la experiencia práctica sensorial Ganan autoconciencia de su autonomía en la generación de ingresos y su empleabilidad. Forman moral de productores; no de consumidores pedigueños
3
LA VIDA PRODUCTIVA FORMA CIUDADANOS AUTÓNOMOS Establecen relación democrática con su comunidad y con el Estado: ciudadano emprendedor productor de la gobernabilidad democrática. Concurren a la producción y competitividad del país: generan liderazgo social, cultural y político. Familiaridad sensorial y espiritual con los seres naturales con que trabaja, permite una actitud abierta para imaginar modelos alternativos de desarrollo ecosostenible. Parentesco cósmico.
4
REINVENTAR LA ESCUELA: CURRÍCULO Articular las áreas del currículo para servir insumos de información y capacidades a las sucesivas fases de los proyectos productivos Las acciones de cada fase del proyecto productivo son ocasión para ejercicio de ética interpersonal y nueva relación con la cadena de seres con quienes vivimos en el cosmos. Cada fase implica comunicación, operaciones lógico-matemáticas y construcción de redes de acción solidaria y liderazgos
5
OTRA ESCUELA, NUEVOS ACTORES Acción articulada de maestros académicos y maestros comunitarios certificados, YACHACHIQS Los espacios productivos y lúdicos de la comunidad son espacios pedagógicos La jornada escolar se amplía y los calendarios escolares se adecuan a los proyectos productivos
6
Maestros de la produccion
7
REINVENTAR LA ESCUELA: nueva gestión escolar Flexibilización de normas de gestión para que escuelas ejerzan autonomía: selección de maestros y personal de apoyo, estímulos Monitoreo y apoyo regional y nacional por evaluación de resultados: avance en logro de capacidades emprendedoras productoras Integración de productores locales y regionales en consejos de escuela, región y nacionales Financiamiento de fuentes nacional, regional, local y de comunidad educativa
8
Otras aulas de clase
9
REINVENTAR LA ESCUELA PARA REINVENTAR EL PAIS Volver a maravillar al mundo Construir voluntad nacional de reinstalar al país en los intercambios mundiales de bienes, servicios, artes, deportes y espiritualidad, con reconocimiento de calidad Construir voluntad nacional de reinstalar al país en los intercambios mundiales de bienes, servicios, artes, deportes y espiritualidad, con reconocimiento de calidad Articular un movimiento nacional de escuelas y maestros productores que concurran con gremios e instituciones de empresarios productores
10
EDUCACION PRODUCTORA Y EMPRENDEDORA DESDE LA INFANCIA Proyectos productivos de creciente complejidad articulan las áreas del currículo El aprendizaje como necesidad generada en la voluntad de realizar el proyecto productivo. Sentido y gozo de aprender Supera el carácter parcelado y abstracto de las áreas o cursos. Vence aburrimiento
11
ACCION TRANSFORMADORA: CAMINO DEL APRENDIZAJE Lo que oigo, olvido Lo que veo, recuerdo Lo que hago, aprendo Confucio, China, Confucio, China, 4,000 años antes de cristo 4,000 años antes de cristo
12
ACCION TRANSFORMADORA CAMINO DE CONOCIMIENTO “¿Cómo será esto? Pues no conozco varón” Lucas, versículo 34 Lucas, versículo 34 hace 2,000 años de nuestra era hace 2,000 años de nuestra era CONOCER gracias la INTER ACCIÓN TRANSFORMARDORA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.