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Hernández, Pedro Psicología educativa Edit. Trillas

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Presentación del tema: "Hernández, Pedro Psicología educativa Edit. Trillas"— Transcripción de la presentación:

1 Hernández, Pedro Psicología educativa Edit. Trillas
Universidad del Valle de México Capitulo 9 La psicología educativa y otros saberes educativo Hernández, Pedro Psicología educativa Edit. Trillas UVM

2 La problemática existente entre psicología educacional y la pedagogía
La psicología educativa: Es un saber psicológico Implica un saber educativo Pedagogía Es un saber integrador de múltiples disciplinas (incluyendo la psicología educativa) que tratan a cerca de la educación (historia, filosofía, sociología, didáctica, orientación educativa etc.) Psicología educativa Hace referencia únicamente a aquellos propiamente conductuales que se relacionan con la educación.

3 Disyuntiva Psicología educativa Vs. Pedagogía

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5 PEDAGOGIA

6 SABER PEDAGOGICO El saber permite explorar situaciones practicas de la enseñanza, la escuela y el maestros. Permite analizar relaciones de la practica pedagógica con la educación , la vida cotidiana de la escuela y el entorno sociocultural, pasando por la relaciones con la política. Permite analizar problemas fundamentales para la pedagogía como: el campo de comunicación de la didáctica con los saberes enseñados y los problemas de la pedagogía. El SABER PEDAGOGICO es una opción metodológica que permite dotar a la pedagogía de contar con un herramienta de investigación

7 SABER PEDAGOGICO La HISTORICIDAD DE LA PEDAGOGÍA plantea discursos a cerca de la enseñanza que contemplan nociones, conceptos y modelos (búsqueda de la cientificidad de la pedagogía). El SABER PEDAGOGICO cubre las teorías de la educación y la enseñanza y la cotidianidad de la enseñanza, las acciones practicas del maestro, la organización de la escuela, los contenidos que imparten en las instituciones formadoras de maestros

8 El análisis de la pedagogía como disciplina ha dado lugar a procesos epistemológicos.
¿Cómo llego el Saber Pedagógico a tener una función dominante y cómo llego a establecer criterios de diferenciación frente a otras ciencias de la educación? ¿Cómo seleccionó criterios para verificar las prácticas de enseñanza? ¿Cuáles temas abandono para delinear el enseñar y aprender?

9 La epistemología Se asume como un aparato critico en torno a la producción del conocimiento, en el que se reivindica la gnoseología y la sociología del conocimiento, para emitir juicios a posteriori, con base en una totalidad, sobre los elementos que constituyen a una ciencia o a una disciplina en una determinada situación histórico-social.

10  Entre el saber ideológico y el conocimiento científico hay un claro corte (ruptura epistemológica) pero también hay una relación indisoluble que los liga y los implica recíprocamente.  Toda ciencia se alza críticamente contra una ideología que tenia vigencia en ese campo. La ciencia por lo tanto debe desalojar a la ideología.  Sin embargo hasta este momento la ideología venia significando el conjunto de representaciones que precedían de la aparición de la ciencia y que estaban separadas de esta por una ruptura epistemológica. Sin embargo ideología también se refiere al conjunto de representaciones deformadas de la realidad que las clases dominantes quieren justificar y legitimar su dominación sobre el conjunto de la sociedad.

11 Las clases dominantes requieren, producen y sostienen una ideología que tiende a conservar el estado de las cosas basado en la dominación: es la aceptación política del término. En función de sus intereses se oponen a la aparición y el desarrollo de una ciencia capaz de conmover los fundamentos del poder; en el plano teórico se recurre entonces a representaciones espontáneas y naturales, a las apariencias, a nociones que son incompatibles con los conceptos de la ciencia: es la acepción epistemológica de ideología. La Ideología opera a partir de las evidencias aportadas por los sentidos se opone siempre al surgimiento de las ciencias que dan cuenta de cómo se producen las apariencias y cuál es la oculta estructura de lo real

12 Sectores dominantes apoyan al surgimiento de la ciencia.
El enfrentamiento entre ideología y ciencia es transitorio y de poca importancia cuando el descubrimiento científico se refiere a las cosas que sirven de materia prima o de instrumentos en el proceso de trabajo, en otros términos, cuando la ciencia puede actuar como estímulo para el desarrollo de las fuerzas de producción.  Sectores dominantes apoyan al surgimiento de la ciencia.

13 PEDAGOGIA, DIDACTICA Y ENSEÑANZA
Son muchas las acepciones que circulan en la actualidad de la pedagogía, pero son menores a las referentes a la educación. La pedagogía en el quehacer del maestro designa lo que esta ahora era un innombrado: la enseñanza como objeto de análisis (donde reclama una conceptualización, experimentación y critica como condición para insertar mas sólidamente el saber pedagógico) La pedagogía es conformada por un conjunto de nociones y practicas que hablan del conocimiento, del hombre, del lenguaje, de la enseñanza, de la escuela y del maestro (enseñanza) La pedagogía es la disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos en las diferentes culturas.

14 El proceso de constitución de la pedagogía
La enseñanza en el siglo XVII, llego a constituirse en un discurso metódico capaz de articular una forma de ser maestro, unos procedimientos, un lugar delimitado, unos contenidos y una caracterización de la forma de aprender. A lo que se llamo Didáctica. Con la Didáctica Magna (1632, Comenio) Abrió un espacio de reflexión de un saber sobre la enseñanza. No se debe enseñar por mera autoridad sino que debe ser una demostración sensual y racional. La importancia del método para la didáctica radica en un papel intermediario entre la enseñanza y su dirección filosófica.

15 La didáctica es el discurso a través del cual el saber pedagógico ha pensado en la enseñanza como su objeto central de sus elaboraciones. “Comencemos con investigar sobre qué, a modo de roca inmóvil podemos establecer el método de enseñar y aprender” Comenio “Busque largo tiempo un principio psicológico común a todos estos procedimientos de enseñanza, convencidos de que era el único medio de descubrir la forma de perfeccionamiento asignada al hombre por propia naturaleza” Pestalozzi (la enseñanza y aprendizaje a través del método planteando como finalidad la pedagogía como ciencia de la educación)

16 Cuando Herbart intento sistematizar la pedagogía incluyo en ella a la didáctica . La pedagogía comprende tres conceptos capitales: el gobierno, la instrucción y la disciplina. La didáctica es el conjunto de conocimientos referentes a enseñar y aprender que conforma un saber. En la didáctica se localizan conceptos teóricos y conceptos operativos que impiden una asimilación de la didáctica a meras formulaciones. La didáctica hace parte y juega un papel decisivo en el dominio de re conceptualización de la pedagogía. Siendo la enseñanza la reflexión fundamental de la pedagogía es preciso aclarar la enseñanza como acontecimiento de saber.

17 Funciones del psicólogo educativo
Universidad del Valle de México Funciones del psicólogo educativo UVM

18 FUNCION DEL PSICOLOGO EDUCATIVO
Ayuda a buscar soluciones a los problemas tanto académicos como conductuales que surgen en niños, adolescentes y adultos. Orienta al pedagogo, a los docentes y directivos escolares sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar los problemas que se presenten en las instituciones educativas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estimula a la creatividad, al interés, hacia los aspectos académicos, tanto del personal docente como de la población estudiantil.

19 Busca soluciones junto a la parte directiva sobre problemas de disciplina, respeto, tolerancia, así como a la elaboración de proyectos educativos centrados en el alumno que permiten la innovación en la Instituciones educativas. Procura dar una formación permanente y colectiva (talleres, diálogos) relacionados con lo que es la formación académica a todos los agentes educativos incluyendo a los padres de familia. Desarrolla proyectos educativos institucionales para implementar estrategias innovadoras en la búsqueda constante de la calidad educativa. Fomenta y favorece la implementación de la orientación educativa en los centros de enseñanza, para guiar a los padres, profesores, y de manera especial a los estudiantes, para que éstos se conozcan a si mismos y sepan cuáles son sus posibilidades en cuanto al aprendizaje. El psicólogo educativo orienta los alumnos de los planteles y les brinda atención individualizada en el caso de notar cualquier dificultad respecto de su desenvolvimiento, o en su defecto, cualquier inquietud, afición o talento especial, con el propósito de que el educando se conozca a sí mismo y con esto desarrolle mejor sus aptitudes y habilidades. También diagnostica y proporciona el tratamiento adecuado a aquellos niños que presenten alteraciones en su desarrollo psico-afectivo, cognoscitivo, físico y sociocultural.

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