La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jesús Alberto Echeverri Sánchez Laura Elena Isaza Echeverri.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jesús Alberto Echeverri Sánchez Laura Elena Isaza Echeverri."— Transcripción de la presentación:

1 Jesús Alberto Echeverri Sánchez Laura Elena Isaza Echeverri

2 Si bien en Vives desarrolla el concepto de enseñanza, es en Comenio donde vemos como la discursividad acerca de la enseñanza y la práctica de la enseñanza cobran unidad. Cuando una práctica se dota de conceptos capaces de poner en acción todo un sistema, reconocemos en ese estado de cosas una positividad, una individualización de una práctica de saber.

3 Aunque Comenio, en la Didáctica Magna, no menciona la pedagogía, muchos autores lo señalan como el fundador de la misma. Esto sucede porque más adelante, la pedagogía va a recoger problemáticas trazadas desde Comenio, así ellas hayan sido modificadas, transformadas o se hayan vuelto caducas. El merito del trabajo de Zuluaga sobre Comenio radica en que lo devela como padre de la Pedagogía aunque éste no se haya dado cuenta. Fue capaz de hacer conocido lo desconocido.

4 Comenio es un autor que une los viejos con los nuevos tiempos porque toda la Didáctica Magna está enmarcada por el concepto de escuela; está hecha para que el maestro al interior de ella funcione gracias a los manuales. Una Didáctica imposible de concebir sin la escuela.

5 No es que la pedagogía no pueda pensar la escuela o deje de hacerlo, sino que el concepto de escuela no es ya la finalidad que enmarca las conceptualizaciones ni el que traza el entorno de la enseñanza.

6 En la actualidad se clama por una Didáctica propia para cada ciencia. Esto podrá darse sin que haya escuela, pues no se le necesita como mediadora para que la didáctica de cada ciencia tome su rumbo y se desarrolle. Se relativiza la afirmación Comeniana de enseñar todo a todos puesto que cada ciencia debe construir su propia didáctica, aunque sin dejar de tratar ciertos temas pedagógicos como el niño, la escuela, el método y el maestro. No descartamos la actualización del axioma comeniano en ciencias y saberes diferentes a la Pedagogía como la teoría de sistemas.

7 Este concepto ha permanecido individualizando siempre una práctica en la que siguen jugando el maestro, la escuela, el conocimiento y el hombre. Éste es el concepto que ha cohesionado todo un campo en movimiento, concepto que ha sufrido indudablemente algunas reformulaciones pero sigue sirviendo no solo de cohesionador sino también produciendo encuentros en las fronteras.

8 Enseñar la ciencia en la academia es asunto de la didáctica pero no del método ideado por Comenio. Aquí Comenio deja una ventana abierta a lo que es la problemática de la enseñanza de las ciencias en la actualidad. Problemática recogida en preguntas como ¿hacia dónde va la pedagogía y la didáctica? y ¿Cuáles son los puntos nodales de su memoria de saber que nos permitirían fortalecer el espacio de las preguntas sobre la relación pedagogía-Didáctica-enseñanza de las ciencias? En este texto Zuluaga lanza una hipótesis provocadora que debe ser investigada histórica y experiencialmente.

9 Concibe la escuela como un lugar que no sólo sirve para enseñar sino también como una dimensión experimental. Las experiencias que tuvo con las niñas y los niños tuvieron un carácter experimental y desarrolló ampliamente el concepto de educación. Él reúne método y educación en un diálogo psicológico y social.

10 Pestalozzi abarca bajo el concepto de enseñanza a la educación, el método y la formación del hombre. No habla de pedagogía sino que es la educación su referente teórico y su sistema educativo no puede ser desarrollado por fuera de la escuela. El intento de Pestalozzi por psicologizar la enseñanza es una condición de posibilidad para el concepto de aprendizaje, así la psicología no lo reconozca. Es importante señalar además que este maestro no se dejó tentar por la vana gloria de separar el concepto de educación del pueblo de sus conceptos sobre la enseñanza y la educación elemental, ello lo sitúa como el gran impulsor de la Pedagogía Popular

11 Este autor a través del Emilio desarrollará ampliamente el concepto de infancia y el de hombre. Para él será decisiva la infancia, el hombre a formar y el preceptor a quien daría unas formas de asistir a Emilio en su proceso de conocimiento de la naturaleza. Sus elaboraciones enlazan el orden pedagógico con el orden social, Rousseau hace de la enseñanza un proceso social y de formación del hombre. A este conjunto lo globalizo bajo el concepto de educación sin desligarlo de la enseñanza, el preceptor, el niño, el hombre y la sociedad.

12 Es él quien ha de proponer el término pedagogía como ciencia e intentará sistematizarla. Este autor a diferencia de lo planteado por Comenio, sostiene que el maestro debe saber tanto de pedagogía como de la ciencia que enseña. Para él la pedagogía no es una técnica y la Didáctica no incluye procedimientos sino que la presenta como una teoría de la instrucción

13 Habla de la psicología del niño y la pedagogía experimental, tratando de dar una base científica a la pedagogía desde su modelo positivista. Reconoce la didáctica como parte de la pedagogía y conserva conceptos como el de niño, maestro, escuela, método y enseñanza.

14 Con la llegada de las ciencias de la educación la pedagogía queda separa de la reflexión en torno a la educación, la cultura, la escuela y le dejan una parte tan devastadora que ha hecho de ella un saber instrumental. El saber producido allí se fuga hacia las ciencias macro, aunque no puede dejarse de reconocer que el concepto de educación se ve enriquecido.

15 Hay que impulsar el trabajo interdisciplinario sin olvidar construir una posibilidad para reconceptualizar los avances obtenidos en cada una de estas ciencias. Tampoco se puede dejar de lado el trabajo sobre el concepto de educación y la reflexión en torno a las consecuencias de la enseñanza de las ciencias. Finalmente, se necesita un diálogo que legitime el avance de estas ciencias hacia la pedagogía, para que ésta no se conciba como una técnica o un saber instrumental.


Descargar ppt "Jesús Alberto Echeverri Sánchez Laura Elena Isaza Echeverri."

Presentaciones similares


Anuncios Google