La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LINEAS DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Facultad de Educación LINEAS DE INVESTIGACIÓN PROGRAMA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura

2 Facultad de Educación Conceptos: Permite el surgimiento de los proyectos articulados a ejes temáticos de la licenciatura. son enfoques interdisciplinarios que permiten organizar perspectivas de análisis de problemas de investigación alrededor del Castellano y la literatura. Presentan un ordenamiento disciplinar más acotado a procesos constitutivos del campo de la lingüística, la literatura y la pedagogía. Es un medio para incentivar la confluencia de procesos de investigación, en orden a sintetizar más orgánicamente los recursos materiales y humanos institucionales, así como discurrir más complejamente sobre problemas cuyo tratamiento exige continuidad en lapsos de tiempos que exceden los de un proyecto en particular, demanda articulación en las capacidades técnicas, metodológicas y conceptuales de diferentes expertos y especialistas, y potencia una productividad más integral que la que posibilita o se plantea cada proyecto de investigación particular Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura

3 1. Enseñanza de la lengua y la literatura
objetivo : proyectar la indagación interdisciplinaria de las formas de acción discursiva hacia el contexto educativo. En esta línea se desarrolla la investigación semiótica, psicolingüística, sociolingüística, etnolingüística de las formas de interacción social, pedagógica y didáctica relevantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje del castellano y de la literatura.

4 SUBLINEAS DE INVESTIGACIÓN
Procesos de lectura y escritura Lingüística Comprensión, interpretación y producción de textos argumentativos Didáctica de la lengua.

5 OBJETIVOS GENERAL: Desarrollar investigaciones relacionadas con procesos y herramientas pedagógicas, didácticas y lingüísticas que permitan asumir y crear alternativas de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura. ESPECÍFICOS -Profundizar en el desarrollo de los procesos de lectura y escritura. -Analizar los nuevos enfoques didácticos sobre lectura y escritura que se proponen en el contexto nacional y mundial. -Profundizar en las aportaciones de la teoría y de la práctica de la lectura y la escritura en los procesos educativos de la región y del País. -Diseñar y aplicar estrategias didácticas que contribuyan con el fortalecimiento de la comprensión interpretación y producción de textos

6 IMPACTO SOCIAL Facultad de Educación
LECTURA Y ESCRITURA Problema Psicológico: universo mental, acto comunicativo. Problema didáctico: metodologías, estrategias y motivaciones Problema pedagógico: El saber educativo Problema lingüístico: Sentido del texto. IMPACTO SOCIAL Un problema lingüístico, ya que construir un sentido y expresarlo requiere disponer de riquezas morfosintácticas, semánticas y pragmáticas. - Un problema psicológico, por cuanto que emitir y crear significados implican la creación del acto comunicativo y la creación de un universo mental con proyección hacia la acción o hacia la pasividad. - Un problema pedagógico, dado que nada se puede hacer en el recorrido educativo sin esta herramienta básica de trabajo intelectual, de trabajo ideológico y social que permite fortalecer y prevalecer la formación de valores. - Un problema didáctico, pues no hay transferencia eficaz de conocimiento en la escuela ni fuera de ella, sino está precedida de gradación comunicativa y de estilo discursivo lúdico que vislumbre y estimule la posibilidad de forjar tópicos que sean objeto de trabajo científico. Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura

7 b. Comprensión, interpretación y producción de textos argumentativos
Facultad de Educación b. Comprensión, interpretación y producción de textos argumentativos OBJETIVOS Profundizar el desarrollo histórico de la argumentación. Analizar los nuevos enfoques argumentativos que se proponen en el contexto nacional e internacional. diseñar proyectos de investigación: Didáctica de la interpretación y producción de textos argumentativos. fortalecimiento de la interpretación de textos argumentativos en la escuela. Diseñar y aplicar estrategias didácticas que contribuyan con el fortalecimiento de la comprensión de textos argumentativos en la escuela. Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura

8 Grupo de Investigación en Argumentación (GIA)- creado en el 2005
Impacto social, cultural y científico de la línea Desarrollar la argumentación en la escuela supone que el alumno: confronte verdaderas situaciones problematizadoras proponga posiciones que refuerzan o que contradigan principios establecidos cuestione por qué, para qué y cómo aprende y le enseñan un saber identifique los campos de aplicación del saber en cuestión identifique las contribuciones del saber en cuestión a la solución de los propios problemas. Grupo de Investigación en Argumentación (GIA)- creado en el 2005

9 2. LINEA DE INVESTIGACIÓN EN LITERATURA
Facultad de Educación 2. LINEA DE INVESTIGACIÓN EN LITERATURA 2.LITERATURA a. Análisis e interpretación del texto literario b. Escritura literaria creativa Esta línea de investigación se orienta al análisis del texto literario desde una perspectiva analítica que incluye diversas disciplinas explicativas del proceso de escritura artística tales como: critica literaria, sociología de la literatura, historia de la literatura; enmarcadas dentro de los diferentes tipologías literarias locales, nacionales o internacionales con el propósito de orientar procesos de investigación en los cuales se reconozca las diferentes posibilidades de lectura que ofrecen este tipo de textos. Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura

10 Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura
Facultad de Educación ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL TEXTO LITERARIO estudios críticos que toman en cuenta la tradición literaria y el contexto sociocultural del corpus textual que se estudia, el cual puede abarcar desde obras particulares y poéticas de autor, hasta corrientes y períodos literarios Diversos enfoques: historia de la literatura, sociología de la literatura, crítica literaria, etnoliteratura. ESCRITURA LITERARIA CREATIVA se busca orientar la practica escritural de los estudiantes para la generación de diversos textos literarios micro cuentos, cuentos, relatos, novelas, poesía, guiones teatrales, delimitando unos modelos base para el logro de calidad en la escritura y una adecuada recepción de su obra. DIDÁCTICA DE LA LITERATURA reflexión entorno a los procesos de la enseñanza de la literatura, destinándose al docente, sus metodologías, estrategias y medios empleados para fomentar la competencia literaria y comunicativa, mediante el diseño curricular y la secuenciación didáctica de esta asignatura. “ La literatura se puede definir como el arte poético, que al crear mundo, se expresa a través del lenguaje. Esto permite considerar la entrada de cuatro elementos típicos: poesía, arte, lenguaje y mundo. (…) En razón de lo anterior , importa distinguir lo estético de lo artístico. Lo estético pertenece al orden de lo poético, del ejercicio libre de los sentidos, el intelecto y la imaginación a través de la saturación y juego de distancias perceptivas que, a la par, favorezcan la agudeza sensorial dentro del intercambio mediático entre autor y lector . Lo artístico corresponde al ejercicio de la técnica, a los procedimientos expresivos a través de los cuales aquello se manifiesta” ( Cardenas, 2004:18- 21) Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura

11 Analizar los diversos enfoques de análisis del texto literario
OBJETIVOS GENERALES Determinar elementos básicos para desarrollar investigaciones relacionadas con procesos de comprensión e interpretación de los textos literarios Analizar los diversos enfoques de análisis del texto literario

12 Específicos Profundizar sobre los diversos enfoques de análisis del texto literario a nivel estructural, semiótico e ideológico. Profundizar las posibilidades creativas que tienen los estudiantes en su diálogo constante con el mundo para el desarrollo de procesos de escritura literaria. Fortalecer la práctica del ejercicio de lectura interpretativa, crítica y estética de los textos literarios. Describir las particularidades que presenta el desarrollo de la didáctica de la literatura.

13 APORTES A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Capacidad para identificar las características propias de un texto literario artístico, diferenciándolo de otro tipo de textos Capacidad para producir textos en variados géneros mediante el reconocimiento de los modos y estilos de escritura tipificados por un canon. Capacidad para ejercitar y motivar una lectura estética que le permita la lectura – goce, la lectura placer que tan distanciada está del habito de formación de los educandos. Observación de las peculiaridades del discurso y de los géneros literarios se basan en la reelaboración de modelos y estructuras presentes en la tradición literaria Establecimiento de conexiones intertextuales que permitan relacionar las producciones literarias y vincularlas como exponentes de un género o de una temática o de una ideología


Descargar ppt "LINEAS DE INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google