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Assessment en la sala de clases

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Presentación del tema: "Assessment en la sala de clases"— Transcripción de la presentación:

1 Assessment en la sala de clases
EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC. Uso de los productos de aprendizaje en el assessment en la sala de clases

2 Productos de Aprendizaje y Assessment
son el fundamento de un assessment significativo son la columna vertebral de todo proceso instruccional dan al estudiante su agenda de aprendizaje y un mapa para desarrollar sus actividades de aprendizaje ordenan jerárquicamente la prioridad de los temas en el curso identifican los conocimientos, destrezas y actitudes [KSA] que se requieren en la disciplina provee referencias para actividades co-curriculares determinan con claridad lo que se evaluará al final del curso

3 Productos de Aprendizaje y Assessment
Tienen que estar relacionados en todos los niveles: Cursos Programas Institución El agregado de los productos en cada nivel define el perfil del estudiante en el próximo nivel. Los productos de competencias medulares más los productos de los programas deben ser usados en todos los cursos. Al definirlos hay que tomar en cuenta que si hay un perfil del egresado del programa, hay que preguntarse en relación con la materia que se enseña que destrezas o conocimientos aportan a ese perfil. Antes de producir los productos hay que asegurarse de contribuir al perfil, pero no pueden haber productos de aprendizaje fuera del perfil del egresado del programa exclusivamente. En las lecciones o módulos de cursos, esos productos tienen que agregarse en función de los productos que el curso define, en este nivel ocurre lo mismo. Así como la inclusión de las competencias medulares y los productos del programa en particular. Competencias y pdoructos de programa. Por ejemplo, si hay un trabajo escrito, ese escrito debe cumplir con la rúbrica de dominio de las destrezas de escritura definidas. Así como actividades cocurricuales también deben contribuir a esa competencias medulares…

4 Productos de Aprendizaje y Assessment
Productos de Aprendizaje Competencias Medulares

5 Productos de Aprendizaje y Assessment
Este arcoiris tiene que estar en cada curso. No se asusten, no es mañana, pero hay que saberlo, que tienen que abrir el hueco, y mentalizarse en la inclusión, Esto no se desarrolla exclusivamente en el programa de educación general o los cursos básicos… EL programa de educacióng eneral da las bases, o destrezas mínimas, pero el desarrollo ocurre a lo largo de todo lo que ocurre en el campus, incluidos los cursos, actividades estudiantes, y cocurriculares, Porque son las destrezas que necesita para ser exitoso en el mundo laboral profesionalmente.

6 Productos de Aprendizaje y Assessment
A nivel de los cursos el assessment depende del compromiso de los profesores y de los directores de programas con los productos de aprendizaje. Se requiere evidencia directa del desempeño de los estudiantes relacionada con cada producto de aprendizaje. La evidencia indirecta debe ayudar a explicar y entender la evidencia directa: Por investigación cuantitativa Por investigación cualitativa Esta es la meta, este es el ideal, ahora vamos a empezar un producto, un profesor, un curso en cada programa. La evidencia indirecta--- Todos los instrumentos de assessment que recojan información sobre por qué, cómo, cuándo, de qué manera, se aprendió, no se aprendió, etc. toda esa información, tanto en forma cuantitativa como resultado de sondeos o cualtitativa como resultado de entrevistas, encuentros o discusiones, debe ser empleado para formular los hallazgos respecto a la evidencia directa del aprendizaje. Es decir, si ocurrió aprendizaje, con la evidencia indirecta, se debe poder explicar qué fue lo que se hizo que lo promovió. La evidencia indirecta debe permitir entender qué cambios deben hacerse al explicar las causas por las cuales no ocurrió.

7 Productos de Aprendizaje y Assessment
Insistir en los ciclos de assessment para lograr cambios en los resultados Para que los cambios en los resultados se logren debe aplicarse el ciclo de assessment.

8 Productos de Aprendizaje y Assessment

9 Productos de Aprendizaje y Assessment
Los productos de aprendizaje son hipótesis sobre cualidades o atributos que el estudiante exhibirá al completar el curso y que lo caracterizarán al egresar del programa o la institución. Deben formularse en forma que sean comprobables (observables) y medibles. El Assessment debe hacerse en relación con las operaciones que el estudiante debe realizar y que requieren los conocimientos, destrezas y actitudes del producto para poderse ejecutar. El Assessment… en la sala de clases tiene que enfocarse en aquellas habilidades o destrezas que el estudiante necesita dominar, ya sea a nivel cognitivo o práctico para poder mostrar o ejecutar lo que el producto de aprendizaje pide que él muestre. Hay un assessment sumativo en relación con ese producto, pero hay uno sumativo para ir midiendo las partes que integradas permitirán lograr el todo. En la sala de clases el asessment no es solo sobre el producto de aprendizaje, sino sobre los pasos que necesita ir acumulando para llegar allá.

10 Productos de Aprendizaje y Assessment
Los productos de aprendizaje definidos operacionalmente para poder hacer assessment sobre ellos deben incluir: La declaración sobre la conducta a observar. Las condiciones que en que se espera que ese comportamiento se lleve a cabo. Los elementos que deben incluirse. Los criterios que permitan medir o comparar el grado de calidad en el desempeño. Las actitudes con que se debe realizar la tarea para mostrar desempeño profesional en el campo. El instrumento que se usará para la medición.

11 Productos de Aprendizaje y Assessment
Ejemplo de una formulación de un producto de aprendizaje: Al completar esta lección el estudiante podrá identificar y definir las relaciones de simbiosis en un ecosistema descrito y presentado en un caso de ejercicio y relacionarlo con al menos tres escenarios de la vida personal y social en la que se presentan relaciones simbióticas comparando y contrastando, según la rúbrica provista (véase) las características de las mismas con las del ecosistema del caso presentado en el ejercicio. Elementos:

12 Productos de Aprendizaje y Assessment
Al completar esta lección el estudiante podrá La declaración sobre la conducta a observar. Las condiciones que en que se espera que ese comportamiento se lleve a cabo. Los elementos que deben incluirse. Las actitudes con que se debe realizar la tarea para mostrar desempeño profesional en el campo. Los criterios que permitan medir o comparar el grado de calidad en el desempeño El instrumento que se usará para la medición. Identificar y definir las relaciones de simbiosis en un ecosistema Descrito y presentado en un caso de ejercicio Y relacionarlo con al menos tres escenarios de la vida personal y social en la que se presentan relaciones simbióticas Comparando y contrastando, (véase) las características de las mismas con las del ecosistema del caso presentado en el ejercicio, según la rúbrica provista. Elementos:

13 Productos de Aprendizaje y Assessment
Rúbrica de evaluación de la ejecución Matriz de evaluación de la ejecución: % Punto 1. Define conceptos prerrequisitos 10% 10 2. Define ecosistema a. elementos bióticos % b. elementos abióticos % c. relaciones tipos % 20% 20 3. Define simbiosis 25% 25 4. identificación de relaciones simbióticas en otros ámbitos 45% 45 El punto 4 tiene más peso porque es donde muestra aplicación, no solamente memoria

14 Productos de Aprendizaje y Assessment
Los productos de aprendizaje de cada curso deben ser divulgados y conocidos por los profesores para ser tomados en cuenta en el diseño, implantación y avalúo de sus cursos. Los productos de aprendizaje requieren una jerarquía que está determinada por el perfil del egresado a nivel del programa y de la institución. La facultad de los programas debe estar en consenso sobre la definición del perfil del egresado del programa y en el elenco de productos de aprendizaje de los cursos para que los mismos sean eficaces. Hay cursos que requieren prerrequisitos, hay cursos que se traslapan y no deberían ser avaluados nuevamente. Por otro lado, el catálogo de productos de aprendizaje es parte del contrato que se hace con el estudiante.Se cae entonces en fragmentación o mosaico que no capacita al sujeto o profesional. No todos los productos en los cursos tienen el mismo peso, hay algunos que son más necesarios en función del perfil del egresado anunciado. Si cada profesor tiene una definición particular de lo que es importante, y no consensua, porque puede tener los propios, pero tiene que tener consenso, si no puede estar impidiendo el logro, o estar en déficit en su aporte en ese curso para el perfil final. Entonces, lo estudiantes fracasan en otro nivel porque no se atendió debidamente acá. El consenso es necesario porque este proyecto es de CORRESPONSABILIDAD, la calidad del egresado dependerá del trabajo sumado de todos, no del trabajo independiente. Ya no es posible que un solo profesor capacite adecuadamente a un estudiante. La fragmentación del conocimiento y la supraespecialización no lo permiten hoy.

15 Productos de Aprendizaje y Assessment
La calidad de los productos de aprendizaje está en relación con el nivel de complejidad del procesamiento requerido por su ejecución: COMPLEJIDAD DE PROCESAMEINTO Evaluar Destrezas de pensamiento Sintetizar Un producto de aprendizaje que mide memoria, no medirá la misma calidad de aprendizaje que uno que mide evaluación o síntesis… Ahí estriba el problema educativo del país, en que tiene enfoque ‘terrenal’ no mira pa’l cielo. Hay una confusión entre dificultad y complejidad y se ha minimizado la complejidad, pensando que de esa manera se elimina la dificultad. Son dos cosas distintas, más complejidad es más recursos de procesamiento, por tanto más facilidad de aprendizaje, mientras menos complejo, más difícil… Si te pregunto dime quién era el gobernador de PR en tal año, estoy en un nivel de complejidad, en los exámenes, para llevar a esa pregunta a un nivel más alto pregunto por los últlimos 10 gobernadores, pero sigo en el mismo nivel, memoria, aunque necesito más. SSsi digo, dime qué gobernador, de que año, quién fue la esposa, sigo en el mismo nivel. Pero en cambio, si pregunto explícame por qué perdió las elecciones el último gobernador de PR, estoy elevando la complejidad, ahora tiene que hacer más procesamiento, pero es más fácil que la otra, porque al tener más procesamiento ocurriendo, más recursos de procesamiento produciendo, se tiene más capacidad para aprender. Pero la gente ha sido adiestrada para mantenerse en el mínimo nivel de complejidad y aumentar la dificultad, como significado de aprender, pero están memorizando más y aprendiendo menos con más gasto de energía. El reto de los maestros de calidad es aumentar el nivel de calidad de los productos, para facilitar el nivel de aprendizaje. Si le pido a un estudiante del EDP que me identifique todas las partes de una computadora y sus funciones estoy en el nivel más bajo de complejidad y alto nivel de dificultad, requiere mucha memoria, pero en cambio si le digo averigua por qué razón esta máquina no está prendiendo, estoy en el más alto nivel de complejidad, pero si el estudiante empieza a hacer el trabajo, cada vez será más fácil para él aprender sobre la máquina. Hay resistencia por la confusión, al decir más complejo es más difícil… y no es verdad. Por ejemplo, cuando se usa una sola PC para calcular algo es más difícil, si se distribuye el procesamiento entre muchas PC es más fácil. Si aumentas la memoria de las PC, no se facilita el trabajo, si aumentas las unidades de procesamiento de las PC, entonces aumentas la complejidad, pero se facilita el trabajo. Más memoria, puede hacer que el procesamiento de la inf en una máquina ocurra con menos complicaciones, pero no más façil porque ocurrirá a la capacidad tope de ese procesador, pero cuando las unes en RED para procesar en común, entonces es más fácil,.. Lo mismo ocurre en el aprendizaje. Los niveles de más complejidad usan más centros de procesamiento en el cerebro. Eso es lo que aporta Bloom y es útil en instituciones con estudiantes con dificultad para aprender. Hemos reducido la complejidad al mínimo, que es la memoria y los estudiantes pierden capacidad de aprendizaje, porque pierden procesamiento, van añadiendo más cantidad de información, aumentan el RAM, pero no el procesamiento, al apagar la máquina se fue. Este es el reto hoy. Analizar CALIDAD DEL PRODUCTO Aplicar Comprender Conocer

16 Productos de Aprendizaje y Assessment
Los productos de aprendizaje deben reconocer los diferentes ambientes (condiciones) en que puede ocurrir el aprendizaje: A nivel de cursos, programa, institucional (S14) A nivel sub graduado, graduado y profesional (S11) Currículo de educación general (S12) Actividades educativas relacionadas ( ofertas sin crédito, cursos en línea, aprendizaje por experimentación) (S13) Actividades co-curriculares y extra curriculares (S-9) Este traslape debe ser reconocido y las relaciones aclaradas para evitar redundancias en el assessment. La redundancia no debe ocurrir en el assessment, pero sí en el aprendizaje, no se mide todo, sino lo significativo… tiene que ser útil, para poder mejorar la calidad.

17 Productos de Aprendizaje y Assessment
Emplear el Inventario de asuntos sobre productos de aprendizaje para identificar nuestros instrumentos Presentar el worksheet del Handbook de UMAss.

18 Productos de Aprendizaje y Assessment
Inventario para identificar productos e instrumentos Curso: Economía y pensamiento político Objetivo 1: Los estudiantes usarán las teorías y modelos económicos para explicar políticas de gobierno y sus efectos. Producto 1: Los estudiantes seleccionarán un tópico relevante a los eventos económicos de la actualidad y explicarán su relevancia en términos de la teoría y los principios de la economía acorde con la lista de cotejos empleada en la unidad del curso.. Tareas o asignaciones que demostrarán el cumplimiento de este resultado: Un ensayo de 7 páginas a mitad de curso. Una presentación en PowerPoint a la clase basada en el ensayo Ambos ejercicios (1-2) deberán cumplir con las reglas éticas estudiadas para describir el comportamiento profesional de un consultor. Producto 2: Los estudiantes desarrollarán y ejecutarán un modelo estadístico analizando la tasa de inflación actual en relación con el Indice de Precios del Consumidor. Tareas que demostrarán el logro de este resultado: Un informe del estudiante con el análisis de los datos describiendo los mismos, los pasos que se siguieron para desarrollar el modelo y la metodología, según la rúbrica para los informes de análisis de datos económicos Un análisis de los resultados estadísticos en una página siguiendo los requisitos de presentación profesional de informes y análisis económicos. Presentar el worksheet del Handbook de UMAss.


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