La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA (EE), UNIDAD DE COMPETENCIA Y SUB-COMPETENCIAS Carlos Alberto Ochoa Rivera Facultad de Estadística e Informática Correo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA (EE), UNIDAD DE COMPETENCIA Y SUB-COMPETENCIAS Carlos Alberto Ochoa Rivera Facultad de Estadística e Informática Correo."— Transcripción de la presentación:

1 CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA (EE), UNIDAD DE COMPETENCIA Y SUB-COMPETENCIAS Carlos Alberto Ochoa Rivera Facultad de Estadística e Informática Correo electrónico:

2 Secuencia 1.En principio, enuncie el perfil de egreso del programa educativo al que pertenece su EE 2.Posteriormente, describa la forma en la que su EE aporta al logro del perfil de egreso descrito y la relación que ésta guarda con el resto de las Experiencias Educativas incluidas en el Plan de Estudios

3 Competencia 3.Reformule el propósito de la EE en términos de competencia o unidad de competencia Esto es, es necesario definir su EE con base en la ejecución de una acción en un contexto real, especificando condiciones y criterios de ejecución

4 Además de ello La acción descrita debe incorporar conocimientos, habilidades y actitudes, haciéndolo, preferentemente, de manera explícita

5 Redacción de la UC Para ello, debe tomarse en cuenta el propósito general de la EE así como las siguientes reflexiones

6 Reflexiones a)¿Qué problemas de la vida real del área profesional se pueden resolver con los aprendizajes de logrados en la EE? b)¿Lo aprendizajes incluyen pensamiento complejo? ¿Se cuestiona sobre los marcos de referencia conceptuales o metodológicos?

7 ¿Se incluyen variables relacionadas con otros campos? ¿se contrastan diferentes puntos de vista sobre la resolución de problemas? ¿puede haber distintas aproximaciones y soluciones al problema? ¿el planteamiento de la competencia implica la toma de decisiones?

8 c) ¿Los aprendizajes incluyen actividades con métodos o técnicas de indagación o investigación? ¿los aprendizajes incluyen la incorporación de conocimientos de actualidad o resultados de investigación?

9 Por último d) ¿El desarrollo de la tarea/proyecto, incluye el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s)? ¿se utilizan las TIC´s para la comunicación e interacción entre alumnos y profesor? ¿se utilizan las TIC´s para el trabajo colaborativo? ¿se utilizan para la resolución de problemas?

10 Más de las TIC´s ¿Se utilizan como recurso para acceder a fuentes de información o para el manejo de información? ¿se utilizan para ejemplificar, ilustrar o como recurso para practicar parte de las tareas o proyectos?

11 Una nota Aun si la EE estuviera redactada en términos de unidad de competencia, es conveniente revisar el enunciado de la misma con base en la serie de preguntas anteriores

12 4.Identificar las sub-competencias que se requieren para lograr la UC de la EE. Jerarquizarlas y/o agruparlas de acuerdo a los procesos cognitivos (estrategias de resolución de problemas) que se requieren para alcanzar la UC y explicitar sus relaciones verticales, horizontales o simultáneas

13 Considere qué sub-competencias se tienen que dominar antes que otras y cuáles pueden integrarse en otras más comprehensivas Es recomendable presentarlas mediante un mapa conceptual o tabla

14 Si su EE no está definida en términos de competencias, revise los objetivos específicos y enuncie cuáles son las competencias que se desarrollan Analice si se pueden agrupar y/o jerarquizar para que sean la base para el diseño de tareas de aprendizaje

15 Una sugerencia Evite copiar y pegar del programa anterior de su EE Reconstruya las ideas a partir de sus propias perspectivas y aprendizajes, e incorporando el enfoque de complejidad, la investigación y el uso de las TIC´s

16 Lo que se espera en esta etapa i.Enunciado del perfil de egreso ii.Descripción de la relación de la EE con el perfil de egreso iii.Descripción de la UC de EE enfatizando los aspectos de complejidad, investigación y uso de TIC´s iv.Enunciados de las sub-competencias agrupadas y jerarquizadas

17 Del último punto La agrupación y jerarquización le sirve para diseñar, en la etapa siguiente, las tareas/proyectos de aprendizaje que logran las sub-competencias descritas


Descargar ppt "CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA (EE), UNIDAD DE COMPETENCIA Y SUB-COMPETENCIAS Carlos Alberto Ochoa Rivera Facultad de Estadística e Informática Correo."

Presentaciones similares


Anuncios Google