La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XLVI Asamblea/Conferencia Anual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XLVI Asamblea/Conferencia Anual"— Transcripción de la presentación:

1 Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Escolar
XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico 23 de mayo 2008

2 Objetivos del Taller Al concuir el taller, el participante:
Identificará si los planes de unidad incluyen actividades dirigidas a desarrollar competencias de información (CI). Redactará un objetivo relacionado con el desarrollo de alguna CI. Planificará una actividad conducente al desarrollo de una CI Elaborará una herramienta de “assessment” para medir el logro de la actividad.

3 Competencias de Información
Conjunto de habilidades que exigen a los individuos "reconocer cuándo se necesita información y poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida” (American Library Association, 1989).

4 Estándares del Departamento de Educación

5 Estándar 1 El estudiante es capaz de identificar, expresar y solicitar la información que suple sus necesidades académicas y personales. Identifica que tiene una necesidad de información. Solicita información general sobre el tema para clarificarlo. Expresa su necesidad de información con claridad. Evalúa de manera sumativa el trabajo realizado en este estándar.

6 Estándar 2 El estudiante es capaz de utilizar las estrategias efectivas que le permiten acceder a la información requerida. Determina las posibles fuentes que le ayudarán a conseguir la información requerida para trabajar su tarea de investigación. Localiza las fuentes que contienen la información que necesita. Accede a la información que necesita para realizar su tarea. Evalúa la información para seleccionar la fuente que mejor responde a su necesidad de información.

7 Estándar 3 El estudiante es capaz de crear un producto de información que satisfaga sus necesidades académicas y de la vida diaria. Extrae la información relacionada con la necesidad de información expresada y la recoge en forma de notas. Respeta los derechos de autor al recopilar la información relacionada con la necesidad expresada. Organiza la información relacionada con la necesidad de información expresada. Sintetiza la información identificada y genera el producto final que entregará al maestro.

8 Estándar 4 El estudiante es capaz de presentar en forma oral y escrita, y visual los resultados de su investigación con el propósito de difundir la información. Revisa el contenido del producto generado ajustándolo a los requisitos del formato acordado en el Estándar 1. Evalúa, de forma sumativa, la efectividad del producto y la eficiencia del proceso realizado para desarrollar el mismo.

9 2. Acceso a la información
Diagrama de proceso 1. Definir la tarea 2. Acceso a la información 3. Aplicación de la información 4. Evaluación del proceso y el producto

10 Criterios para evaluar la integración de las CI a los planes diarios
Dra. Consuelo Figueras,

11 Objetivos El plan de unidad incluye un objetivo general relacionado con el desarrollo de las competencias de información dentro del contexto de la clase en la que se integra

12 Actividades El bibliotecario o el profesor demuestra el proceso de investigación en un ejercicio en el salón de clases. El plan de unidad incluye tareas que requieren del uso de las competencias de información como: La expresión de la necesidad de información Acceso a la información Aplicación de la información Comunicación del resultado de la investigación

13 Actividades, cont. Se promueve el trabajo colaborativo entre los estudiantes. Se requiere la visita de los estudiantes a la biblioteca para participar de actividades relacionadas con el desarrollo de las competencias de información como, por ejemplo: Orientación sobre el proceso de investigación

14 Evaluación Se incluyen herramientas dirigidas a medir el logro del desarrollo de las competencias de información en cada estándar, tales como: Mapas conceptuales Rúbricas Hojas de cotejo Reflexiones Esquemas Listas focalizadas Portafolios Organizadores gráficos Bosquejo, entre otros

15 Evaluación, cont. El estudiante autoevalúa su aprendizaje reflexionando en torno a cómo las competencias de información lo facilitaron. El profesor y el bibliotecario reflexionan sobre cómo el desarrollar las competencias de información contribuye o promueve el aprendizaje por parte de los estudiantes que se exponen a la experiencia.

16 Evaluación, cont. El profesor, el bibliotecario y el estudiante evalúan el producto final de la tarea asignada. La nota final del curso adjudica una puntuación o valoración al proceso de investigación y al producto como en los trabajos usuales o la nota del producto incluye un por ciento destinado a las actividades relacionadas con el desarrollo de las competencias de información.

17 Plan de integración Se incluye un plan desarrollado por el profesor y el bibliotecario para integrar las competencias de información al curso Objetivos específicos de la tarea Estándar y la destreza a desarrollar Actividad de modelaje Técnica de evaluación Materiales Persona(s) responsable(s)

18 Planificación de un plan
Surge de la tarea Buscar en la Guía Sección TA * Buscar tabla de estándares Plan de integración Buscar en Guía * inicio Hay que crearlos Se obtienen del plan o Guía

19 Plan de Actividad Actividad que consistirá de una sesión en la mañana y una en la tarde. A.M. Introducción a los estándares (académicos: ACRL; escolares, del DE) Esta sesión pretende ser breve e introductoria. Circunscribe al marco escolar o académico en el que se pretende ejercer la actividad. Se hará mención de los cuatro o cinco estándares, según la audiencia, para insertarnos en el proceso. Se ofrecerá mediante presentación en Power Point. Discusión de los criterios para evaluar planes de unidad. En el caso de las bibliotecas académicas, se hará referencia a los criterios usados en el Internado de Destrezas de Información, celebrado en el 2006, en el RRP. Están disponibles en la sección de Material instruccional. En el caso de bibliotecas escolares, se hará una adaptación del instrumento en función de un plan de unidad. El facilitador del taller guiará la experiencia de evaluar un plan diario a viva voz. Es importante que se modele a viva voz el ejercicio de evaluación de planes diarios para que cada participante lo pueda replicar en un futuro.

20 Plan de Actividad, cont. P.M.
Seleccionar alguna porción de un plan de unidad que refleje tarea para usarla para nuestra actividad. Si tiene tarea que implique búsqueda de información, tomarla; si no, proponer una. En función de esa tarea, resaltar que nuestros esfuerzos se enfocarán en trabajar el Estándar 1 (Clarificación de tarea). Dejaremos saber que existen varias destrezas dentro de ese estándar, algunas relacionadas con la tarea o con el tema, pero que nosotros nos enfocaremos en el aspecto: tema de la investigación. Se solicitará que los participantes redacten en conjunto un objetivo relacionado con la clarificación de tema. Para esto, nos serviremos de la Taxonomía de Bloom (disponible en Materiales instruccionales). El objetivo e información relacionada con la planificación de una actividad para integrar la destreza de información en un curso se escribirá en una Hoja para Planificar Actividades (se incluyó el modelo de la Guía del DE). La actividad mencionada en la Hoja se modelará haciendo uso de un organizador gráfico (herramienta) para mostrar visualmente la relación de temas y sub-temas. Se mencionará que la herramienta usada en el modelaje servirá de técnica de avalúo en una actividad de clarificación de tema.

21 Materiales El plan de unidad incluye varias lecturas sobre los temas que se discuten en el curso. Es requisito que los estudiantes consigan en la biblioteca o en la Internet otras lecturas relacionadas con los temas que se discuten en el curso.


Descargar ppt "XLVI Asamblea/Conferencia Anual"

Presentaciones similares


Anuncios Google