La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011

2 Evaluaciones Evaluación tradicional Evaluación estandarizada
Preguntas cerradas y abiertas Rúbricas

3

4 En que consiste evaluación ideal
Un modelo de evidencias que vincula los datos de la tarea con las variables planteadas en el Perfil. Identifica y caracteriza las principales características del producto de la acción y las transforma en evidencias observables y cuantificables.

5 Pruebas estandarizadas
Son exámenes objetivos para medir el aprendizaje Aprendizaje es cambio en comportamiento mental: duradero y producto de la experiencia Comportamiento mental se clasifica en 3 dominios: cognitivo, afectivo y psicomotor Dominio cognitivo: conocimientos, destrezas y habilidades Reactivos cerrados: de opción múltiple y multireactivos. Reactivos abiertos.

6 Multireactivo de solución de problemas:
Es una de las mejores maneras de medir destrezas y habilidades en la solución de problemas, en lugar de utilizar un formato de ejecución.

7 Distintos tipos de reactivos abiertos
Demostración Ensayo Examen Oral Reseña/Crítica Experimento Examen de ejecución Proyecto Reporte de investigación

8 Reactivo abierto: Proyecto
Este tipo de reactivo se ha convertido en el pilar de la enseñanza moderna en el salón de clases. Diseñe y construya un robot autónomo guiado por un rayo laser. Ofrecen la oportunidad de que el alumno haga gran cantidad de trabajo individual y colectivo, muestre sus conocimientos y experimente caminos nuevos, evidenciando creatividad. Su calificación se debe hacer con rúbricas, que definan los estándares mínimos requeridos para acreditar la tarea.

9 Calificación de reactivos abiertos
Para otorgar una puntuación a quien presenta un reactivo abierto, es necesario utilizar guías impresas que le describan al examinador cuáles son las evidencias que debe buscar para confirmar que el examinado ha efectivamente aprendido. Esto se puede hacer con: checklists, si lo que se busca es únicamente confirmar que se ha cumplido con una serie de pasos, o con rúbricas si es necesario confirmar que se ha adquirido conocimiento complejo.

10 Check-list: Es una lista de tareas que el examinado debe cumplir
Si No El alumno muestra conocimiento sobre el tema Las ideas y conceptos de la presentación son fáciles de entender. El alumno utiliza ejemplos claros, muestra evidencias y/o se apoya con material gráfico. El alumno hace uso de lenguaje apropiado para el tipo de presentación. Los gestos y el lenguaje corporal son adecuados. Mantiene contacto visual con el público todo el tiempo. El alumno articula claramente.

11 Rúbrica: Es una guía que se utiliza para otorgar una puntuación a quien presenta un reactivo abierto de aprendizaje complejo. Contiene criterios preestablecidos que permiten determinar niveles de ejecución de diferente calidad: es una escala graduada. Hace referencia a la calidad de las respuestas esperadas con relación al uso de destrezas o la aplicación de conceptos desarrollados. Contiene descriptores que definen qué observar a cada nivel de ejecución.

12 Evaluación de un proyecto

13 Evaluación de un reporte de investigación


Descargar ppt "Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google