La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de la evaluaciòn por competencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de la evaluaciòn por competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de la evaluaciòn por competencias
Desarrollo de competencias en Educación : Desde Preescolar hasta bachillerato. Laura Frade Rubio. Págs

2 Población a la que se va evaluar
Pregunta a quién se evalúa, el desempeño que realizan en ciertas condiciones, de manera que se lleguen a reconocer los problemas de aprendizaje o bien las aptitudes sobresalientes.

3 Propósito para evaluar
Se observa para que se evalúa, que metas se quieren alcanzar identificando la competencia, sus indicadores, el nivel de desempeño logrado y el nivel de potencial. Identificar como se desarrollan las competencias en los niveles de diagnostico, formativo y final.

4 Identificación de la competencia, sus indicadores, elementos y niveles de desempeño
Se identifican los conocimientos, las habilidades del pensamiento, las destrezas y la actitud adquirida o el desempeño logrado en el uso del conocimiento, en la resolución de problemas, casos o situaciones de la vida. La evaluación observa por lo tanto los niveles de desempeño de dicha competencia en: Conocimientos adquiridos o constructo, el tema. Habilidades de pensamiento que utiliza, los procesos necesarios para usar el conocimiento con un nivel de pensamiento mas profundo. Destrezas adquiridas, la automatización en el uso del conocimiento. Contexto o condiciones en el que define la acción, en el sentido de que las diferentes situaciones o condiciones en que se realiza la tarea complican el uso del conocimiento.

5 Elección de los mecanismos a utilizar y su distribución porcentual
Se identifican los tipos de instrumentos que se usarán para recabar evidencias sobre el desempeño del alumno.

6 Retroalimentación del alumno
Para que el alumno identifique el acierto para repetirlo y el error para evitarlo.

7 Escala a evaluar Diseñar una escala en la que se definan varias categorías de análisis que aseguren que el desempeño total en una materia o asignatura es observable.

8 Metodología de analisis
Còmo se analizara el proceso y el resultado. Debe ser cuantitativa y cualitativa. En todas las etapas: inicial, formativa y sumativa.

9 Elaboración de un dictamen
Considerando a la evaluación como un proceso sistémico y continuo, el cual se ejecuta sobre todas las situaciones didácticas efectuadas en un periodo de tiempo, por la estructura de planes y programas, así como las reglas de la institución.


Descargar ppt "Proceso de la evaluaciòn por competencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google