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COMPETITIVIDAD.

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Presentación del tema: "COMPETITIVIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 COMPETITIVIDAD

2 Varias dimensiones: Sujeto de la competitividad: firma, industria, sector, región económica, país. Influenciada y determinada por muchas variables que dificultan su estudio. A través de qué indicadores la mido? Herramientas de política para incrementar la competitividad.

3 Del sujeto Competitividad micro (firma) Competitividad macro (país)
Chudnovsky y Porta (1990): la CI [competitividad internacional] es un concepto muy utilizado en la discusión corriente para referirse al desempeño de una firma, una industria o un país en la economía internacional” Competitividad micro (firma) Comercial De Bienestar Competitividad macro (país)

4 Bianco (2008)

5 Competitividad macro. Enfoques
Tradicional Medición: ∑ performances de las firmas (market share, saldos comerciales, algún tipo de relación entre M y X) Ganancias de competitividad-precio o costo (relación de w promedios de la economía y ∆ε

6 Enfoque tradicional Mejora de la inserción internacional  no importa demasiado el cómo  ganancias de competitividad precio o costo. Precios de exportación Costos de producción Caída de w (aumento competitividad) Depreciación de la moneda (aumento competitividad) Recomendación: devaluación competitiva, flexibilización laboral.

7 Bianco (2008)

8 Continuación enfoques
Estructural Medición: Market share, variación de la productividad del trabajo, variación de los ingresos reales. Determinantes: Esfuerzos individuales/competencia de las firmas Estructura productiva en la que operan Políticas de fomento de la competitividad (afectan a la firma y a su entorno) Sistémico (ver esquema 3 y 4)

9 Estructural Ventajas competitivas en precios
Ventajas competitivas no precio (innovación de producto, innovación de proceso, organizacionales) Incremento de la productividad + incremento de ingresos reales  de bienestar Competitividad estructural: derivada de las innovaciones y conductas tecnológicas de los agentes en el marco del SNI  conocimiento  ventajas competitivas dinámicas.

10 Contradicciones Innovaciones de producto
Precios de exportación vs. Precio premio Mejora de los ingresos de trabajadores vs. Competitividad costo Diferente forma de medición: MK share + ingresos Innovaciones de proceso u organizacionales Mejora en productividad menores precios de exportación vs. Mejora ingresos trabajadores

11 Propuesta de política Nivel micro + estructura productiva + políticas de fomento (entorno y firmas) políticas sectoriales mesoeconómicas –educativa, científica, tecnológica, industrial, comercial, etcétera macroeconómicas –fiscal, monetaria, cambiaria, de ingresos, etcétera- Mejorar las condiciones de la estructura económica: Sesgarla hacia sectores dinámicos uso intensivo del conocimiento.

12 Espúria vs. genuina “competitividad espuria” (Fajnzylber, 1998) o “por lo bajo” (Coriat, 1997): fácil de alcanzar no pueden sostenerse por largos períodos en el tiempo Ventajas competitivas son las de carácter “auténtico” o “genuino”, o “por lo alto”: más difíciles de alcanzar debido a que devienen de la realización de esfuerzos para el cambio técnico u organizacional sustentables a LP, y permiten que las ventajas sean recreadas en el tiempo ya que determinan una base sobre la cual construir nuevas ventajas.

13 Enfoque sistémico Nivel meta
Políticas  competitividad interacción de los cuatro niveles.

14 Bianco (2008)

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18 Innovación La innovación es la introducción en el mercado de un producto o proceso nuevo o significativamente mejorado (innovaciones tecnológicas) o el desarrollo de nuevas técnicas de organización y comercialización (innovaciones no tecnológicas) (OECD, 2005). Cuando de trata de los commodities, es esencial el precio para la determinación de la competitividad. Productos con “precio premio” o la existencia de barreras al ingreso para otras empresas.

19 Precio Premio El concepto de Precio Premio fue desarrollado por De Negri et al. (2005) y aplicado al caso brasileño, a partir de lo cual los autores establecen tres tipos de estrategias empresarias: las que se basan en la exportación de productos a precios superiores al promedio industrial (Precio Premio) las que exportan commodities el resto de la estructura productiva.

20 Competitividad. Enfoque ecléctico
Competitividad como un conjunto de condiciones en el ámbito de la economía nacional que impactan en el conjunto o sobre sectores del aparato productivo. Ganancias competitivas MK share mundial Mejora de ingresos de la población y distribución progresiva  actividades intensivas en conocimiento (sectores, funciones estratégicas de la CDV, nicho de MK), complejas, de alto VA.

21 Competitividad. Enfoque ecléctico (Cont.)
Enfoque sistémico (excede al estructural): Cambio técnico u organizacional  esfuerzo de las firmas + entorno (nivel macro, bienes públicos, meritorios, instrumentos y políticas sectoriales, consenso social sobre el rumbo escogido. La variable precios no es la más relevante: Participación en MKs donde la variable precios no es determinante para competir (nuevos productos, diferenciación). Commodities o bienes con poca diferenciación o con sustitutos cercanos  si importa la vble precios  pero con ganancias de competitividad genuina (cambio técnico producto/proceso/organizacional)


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