La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La planificación estratégica del sector energético En el nuevo contexto institucional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La planificación estratégica del sector energético En el nuevo contexto institucional."— Transcripción de la presentación:

1 La planificación estratégica del sector energético En el nuevo contexto institucional

2 Tareas pendientes luego de las reformas -Mayor atención a las dimensiones sociales y ambientales de la problemática energética -Manejo sustentable de los recursos energéticos. -Perfeccionamiento de los mecanismos regulatorios. -Perfeccionamiento de los procesos de formulación de políticas públicas relacionadas con la energía

3 Importancia de la energía Elemento determinante de la calidad de vida de la población. Insumo imprescindible y difundido sobre todo el aparato productivo. Destino de una considerable magnitud de las inversiones. Uso intensivo de los recursos naturales. Impactos ambientales derivados de su producción, transporte y utilización.

4 Importancia de la política energética Orientación de un proceso de desarrollo sustentable. Seguridad y calidad del abastecimiento Eficiencia en la producción y utilización de la energía Determinante de la calidad de vida, la equidad social y desarrollo de los recursos humanos Atenuación del impacto ambiental

5 Antes de las reformas (1) El estado podía controlar directamente: –La asignación de los recursos a las diferentes actividades energéticas –La gestión de las empresas del sector –La formación de los precios de los recursos energéticos En estas condiciones la racionalidad de las decisiones empresarias estaba sujeta a los criterios establecidos por las políticas de desarrollo y de fomento, aunque también por intereses políticos o grupales de corto plazo.

6 Antes de las reformas (2) En este contexto la planificación normativa de las inversiones del sector constituyó un instrumento privilegiado de la política energética. Las decisiones contenidas en los planes eran ejecutadas por las empresas públicas que constituían una prolongación directa del aparato político- administrativo del Estado. La eficacia de estos mecanismo muchas veces estaba afectada por los problemas propios del funcionamiento del aparato del Estado. La planificación se concebía como un acto que concluía con la elaboración del plan y no como un proceso continuo de revisión y actualización.

7 Efectos de las reformas Una mayor participación de actores privados Mayor protagonismo de los mecanismos de mercado Descentralización de los procesos de toma de decisión

8 Nuevas condiciones institucionales para la planificación (1) La mayor descentralización de los procesos de toma de decisiones hace que las intervenciones del Estado deban ser indirectas. Las medidas administrativas deben ser reemplazadas por mecanismos de incentivos o instrumentos de política fiscal La mayor participación de actores privados (empresas) ha introducido cambios en los criterios para la toma de decisión: mayor autonomía, racionalidad basada en la rentabilidad.

9 Nuevas condiciones institucionales para la planificación (2) Aunque el Estado tiene un rol de regulación y control, al perder la dirección de las empresas del sector, ha visto reducido su poder para imponer objetivos y orientar las decisiones. Los objetivos/impactos privados no necesariamente son coincidentes con los objetivos/impactos públicos (p.e. por la presencia de externalidades) El surgimiento de nuevas preocupaciones y grupos de interés relacionados con el medio ambiente. La democratización de la sociedad hace mas compleja la identificación de objetivos y la búsqueda de consensos respecto de políticas públicas.

10 El proceso de formulación de políticas energéticas: principios (1) La política energética es una responsabilidad del Estado: –Producción de bienes esenciales para el funcionamiento del sistema productivo y el bienestar de la población –Explotación de recursos naturales estratégicos –Uso de bienes públicos –Mercados oligopólicos o monopólicos no disputables –Actuación de factores de poder supranacionales –Rentas originadas en el uso de recursos naturales –Externalidades sociales y ambientales –Necesidad de promover un desarrollo sustentable Conforme las nuevas condiciones institucionales, el diseño de la política energética requiere de la participación de todos los actores interesados.

11 El proceso de formulación de políticas energéticas: principios (2) La complejidad y el impacto de la problemática energética aconsejan la aplicación de enfoques basados en la realidad específica y no en doctrinas universales. La multiplicidad de actores requieren promover balances de poder y prevenir conductas anticompetitivas. Necesidad de instalar el análisis y la discusión de la problemática a nivel supranacional. Necesidad de complementar las visiones de mercado centradas en el corto plazo con una visión pública de largo plazo. El sistema energético interactúa e impacta en el plano político, la economía, la sociedad, y el medio ambiente.

12 Componentes básicos de la política energética (1) A) OBJETIVOS - PROBLEMAS B) INSTRUMENTOS

13 Componentes básicos de la política energética (2) A) OBJETIVOS - PROBLEMAS: –Basados en una visión política –Generalmente son múltiples (económicos, sociales, medioambientales, etc.) –Fundados en un diagnóstico que identifique los problemas centrales –Tomar en cuenta las condiciones de borde, nacionales e internacionales –El cumplimiento de los objetivos supone un proceso con etapas y metas.

14 Componentes básicos de la política energética (3) Diagnóstico: –Tomar en cuenta la interacción del sistema energético con la economía, la sociedad y el medio ambiente. –Análisis de los problemas que afectan a la estructura y al funcionamiento del sector (oferta, demanda, mercado) –Estado actual y evolución histórica del sistema. –Relaciones históricas entre variables socioeconómicas y energéticas (producción, comercio exterior y consumo energía, emisiones, población, urbanización, ingresos, producción de bienes y servicios, precios, etc) Recurso clave para diseñar la política energética: contar con sistemas de información energética, socioeconómica y ambiental.

15 Componentes básicos de la política energética (4) B) INSTRUMENTOS: –Los cambios institucionales y los procesos de democratización social implican deshechar los enfoques normativos de política pública. –La multiplicidad de actores y de intereses hacen necesario prestar atención a la construcción de viabilidad de las políticas. –La viabilidad implica analizar el impacto de los instrumentos (aceptación y oposición de los actores), y su coherencia. –Existen instrumentos que: a) establecen estructuras (organización productiva e institucional) o, –b) que intervienen en el funcionamiento del sistema energético: b.1) intervención directa (inversión estatal), b.2) instr. inductivos o de fomento (impuestos, subsidios, información, educación), b.3) compromisos y normas negociadas (contrato).

16 La planificación estratégica (nuevo enfoque) Es un instrumento de política pública que combina diferentes formas de intervención en el funcionamiento del sistema. No constituye un solo acto que se materializa en un Libro del Plan. Es un proceso permanente, de carácter sistémico, sujeto a análisis y revisiones, que tiene objetivos múltiples y que presta especial atención a su viabilidad. Una técnica usual es la construcción de escenarios socio económicos (nacional-regional-mundial), tendenciales y alternativos de políticas: imágenes coherentes de estados del sistema en ciertos puntos del futuro, elaboradas sobre ciertas bases. El escenario constituye una base de fundamentación cualicuantitativa de la formulación de la política energética y del consecuente Plan de Acción.

17 La planificación estratégica (nuevo enfoque) Principales etapas para el diseño de un Plan de Acción: –Identificación de las variables claves (V.C.) del sistema. –Determinación de los actores relevantes (A.R.) a partir de las variables claves. –Escenificar la evolución del sistema en función de conjuntos coherentes de hipótesis sobre V.C. y A.R. en el marco de los escenarios socio económicos planteados. –Establecer la evolución esperable del sistema de acuerdo con los diferentes escenarios energéticos. –Determinar el conjunto de estrategias políticas posibles de acuerdo con cada escenario y las reacciones esperadas por parte de los A.R. –Diseño del Plan de Acción


Descargar ppt "La planificación estratégica del sector energético En el nuevo contexto institucional."

Presentaciones similares


Anuncios Google