La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuestas alternativas al uso de la intervención esterilizada como instrumento de política monetaria en México XI Seminario de Economía Fiscal y Financiera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuestas alternativas al uso de la intervención esterilizada como instrumento de política monetaria en México XI Seminario de Economía Fiscal y Financiera."— Transcripción de la presentación:

1 Propuestas alternativas al uso de la intervención esterilizada como instrumento de política monetaria en México XI Seminario de Economía Fiscal y Financiera Instituto de Investigaciones Económicas 30 de marzo de 2011

2 Introducción La intervención esterilizada se reconoce como una práctica cotidiana en las economías emergentes  estabilidad de precios. 1ª parte  razones para usar la intervención como instrumento de política en economías emergentes, factores institucionales, coordinación de la política monetaria y cambiaria, costos de la intervención. 2ª Partes propuestas alternativas  la propuestas de un tipo de cambio real, competitivo y estable considerando condiciones de inflación estructural , propuesta de establecimiento de objetivos reales para la banca central.

3 ¿Por qué las economías emergentes utilizan la intervención esterilizada como instrumento de política monetaria? Tienen características en su estructura productiva  altamente vulnerables a variaciones abruptas en el tipo de cambio Tienen condiciones institucionales que facilitan la intervención de la banca central en los mercados cambiarios.

4 Las deficiencias estructurales de las economías emergentes repercuten en:
Relaciones comerciales desiguales demanda de importaciones y una oferta exportadora poco sensibles a variaciones en el tipo de cambio. Traspaso magnificado del tipo de cambio a la inflación la devaluación incrementa la cantidad de los fondos internos necesarios para la inversión; incremento en el precio de los insumos de producción. Debilidad monetaria Entorno de fragilidad económica que afecta las decisiones de inversión de los agentes domésticos. La especulación con moneda extranjera en un redituable sustituto de la inversión productiva

5 Los factores institucionales y la intervención esterilizada
Reducido tamaño del mercado de cambios Disponibilidad de información de la banca central sobre las operaciones cambiarias que se realizan.

6 Los costos y límites de la intervención esterilizada
Acumulación de reservas internacionales. Política de costo financiero cero. Impacto sobre el balance de la banca central  endeudamiento con fines de regulación monetaria y reducción del crédito interno neto al gobierno. Dificultades en el desempeño de la política fiscal. Efectos perversos sobre la generación de empleos y sobre el crecimiento económico

7 Propuestas alternativas a la intervención esterilizada
Tipo de cambio real, competitivo y estable  paridad cambiaria nominal variable, incentiva la producción de bienes comerciables en el ámbito internacional y promueve un uso intensivo de la fuerza de trabajo en dichos sectores. Así, la demanda de bienes comerciables, la demanda de inversión, y de fuerza de trabajo, serían los elementos que estimularían el crecimiento y el empleo (Frenkel, ). Se mejoraría la posición de la cuenta corriente y la acumulación de reservas internacionales, reduciendo con ello la vulnerabilidad ante el sector externo. Se generarían presiones inflacionarias por el lado de la demanda por lo que política monetaria y fiscal como frenos de la expansión económica.

8 Tipo de cambio real en un contexto de inflación estructural
Diseñar políticas macroeconómicas que fomenten el desarrollo industrial, la creación de infraestructura, la innovación tecnológica, la investigación científica y la educación superar el rezago tecnológico y otras deficiencias estructurales propias de economías emergentes. Reorientar la política monetaria en un contexto de inflación estructural implica también el diseño de nuevos instrumentos de política.

9 Nuevos instrumentos de política monetaria
Asignación selectiva del crédito bancario a tasas preferenciales. Garantías gubernamentales condicionadas al cumplimiento de objetivos de un programa de desarrollo industrial Estos instrumentos evitarían que los agentes con poder de mercado se financien incrementando sus márgenes sobre costos. Brinda seguridad a los intermediarios financieros y propicia un ambiente de estabilidad que permite la maduración de los proyectos, expande la inversión fija y el ahorro interno, y mejora la posición de la balanza comercial, especialmente si el crédito selectivo se dirige a impulsar empresas industriales exportadoras. Inversión en infraestructura en educación, ciencia y tecnología  competitividad basada en productividad y no en paridades cambiarias. Política monetaria  conjunto de política macroeconómicas (políticas industriales, crediticias, educativas, de inversión en infraestructura)

10 Establecimiento de objetivos reales para la banca central
Esquemas de metas de inflación  exclusión de metas reales (crecimiento económico, generación de empleo, tasa de inversión). Establecer uno o varios objetivos reales que contribuyan al bienestar económico. La determinación del objetivo real se acompañará de un conjunto de instrumentos que permitan alcanzar la meta. Deberán reconocerse las variables económicas – tasa de inflación, tipo de cambio, saldo con el exterior – que serán enfrentadas como limitantes.

11 Ventajas Se utilizan variables económicas estrechamente relacionadas con el bienestar social. El banco central diseña nuevos instrumentos de política monetaria o utiliza otros que fueron tradicionales en décadas pasadas. Permite adaptar los objetivos de política monetaria a las necesidades propias de cada país.

12 Retos Ruptura con el paradigma ortodoxo sobre la forma de conducción de la política monetaria  tasa de interés es el único instrumento de la política monetaria . Uso de diversos instrumentos de política monetaria pues una única herramienta será insuficiente tanto para alcanzar la meta real, como para cumplir con la restricción a la que se encuentre sujeta. La banca central deberá redescubrir y modernizar antiguos instrumentos de política monetaria. La política monetaria deberá integrarse un conjunto de políticas macroeconómicas (fiscales, industriales, comerciales, de control de capitales, de inversión en educación, ciencia y tecnología) que promuevan un ambiente adecuado para el logro del objetivo real. Integración de la banca central con otras instituciones o actores sociales claves dentro de un esquema de objetivo real.

13 Consideraciones finales
Ambas propuestas contemplan: La necesidad de una autoridad monetaria que opere con renovados y diversos instrumentos de política monetaria. La integración de ésta a un conjunto de políticas macroeconómicas que apoyen el desarrollo industrial, y la generación de externalidades positivas a través de la inversión en infraestructura, educación, ciencia y tecnología. La integración de los intereses de los banqueros centrales con los de otros agentes o instituciones.


Descargar ppt "Propuestas alternativas al uso de la intervención esterilizada como instrumento de política monetaria en México XI Seminario de Economía Fiscal y Financiera."

Presentaciones similares


Anuncios Google