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El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora

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Presentación del tema: "El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora"— Transcripción de la presentación:

1 El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
VIDEO CONFERENICA FLL_M3_U3_A3 El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora Filiberta Lazo Lazo Julio del 2012

2 ¿Por que español? Hablar, escribir, escuchar y leer son actividades cotidianas que están presentes en la vida del ser humano. La lengua oral es parte fundamental de la vida social de los individuos desde su nacimiento. La lectura y la escritura las utilizamos y dependemos de ellas con múltiples intenciones como son (conocer, informarnos, investigar, resolver problemas, etc.)

3 Enfoque Por competencias Comunicativo y funcional
Centrado en las prácticas sociales del lenguaje Orientado : A) Apropiación del sistema de escritura: Análisis del proceso de alfabetización inicial (palabra, enunciado, redacción y lectura)

4 Organización del programa 2009 Campo formativo: Lenguaje y comunicación Asignatura: Español
Ámbito de estudio Ámbito de literatura Ámbito de participación familiar y comunitaria Se pretende que el niño desarrolle sus posibilidades para la escritura de textos Poner en contacto a los niño (as) con la literatura (gusto por la lectura) Utilización de diferentes tipos de textos en la vida cotidiana Recuperar información Organizar sus propias ideas Expresarse de forma clara y ordenada. Comunidad de lectores de literatura (lectura por placer) Desarrollen las competencias necesarias para hacer uso de los textos Tener una lectura fluida Producción de textos originales Los utilicen con fines específicos Expresión oral en eventos dónde pueda hacer uso de sus conocimientos Expresión creativa empleando recursos lingüísticos y editoriales Periódicos, formularios, instructivos, agendas, recibos, recetas, etc..

5 DESARROLLO DE LA TEMATICA
TEMA GENERAL: El enfoque del español (conocimientos previos) PROPÓSITO: Compartir con los maestros de grupo y de apoyo permanente la experiencia que se tiene en el conocimiento de la estructura del programa de español en relación a las competencias a desarrollar, el enfoque de la asignatura y la acción metodológica.

6 ¿Qué se hizo? 9 Reuniones de área.
Realizó el diagnóstico en donde se detectaron las necesidades técnicas y se propusieron temas a revisar sobre el enfoque de la asignatura del español en la educación primaria. En base a la información recabada se elaboro en trayecto formativo del área de aprendizaje Se presento al grupo.

7 TEMAS ABORDADOS 1.-Diagnóstico del área
2.-Presentación del trayecto formativo y estructura del español. 3.-Proceso de alfabetización inicial. 4.-Lectura y estrategias para abordar los textos. 5.-Produccion de textos escritos. 6.-Competencia lectora 7.-Perfil de egreso 8.-Dialógos y exposiciones orales. 9.-Evaluación del trayecto formativo.

8 Proceso inicial de alfabetización
Que los participantes reconozcan el proceso inicial de alfabetización para implementarlo en sus prácticas cotidianas, partiendo del diagnóstico de los alumnos con necesidades educativas especiales, para realizar una planeación eficaz y un aprendizaje significativo observable en su desempeño.

9 Parámetros para valorar la competencia lectora
Velocidad lectora: P/M Niveles de logro para la Velocidad Lectora en Primaria.( nivel que requiere apoyo, sé acerca al estándar, estándar y nivel avanzado) CBFCMS (2010)p.35 2) Fluidez lectora: Entonación Ritmo Fraseo y pausas

10 Comprensión lectora: Es la habilidad del alumno para entender el lenguaje escrito. Capacidad para obtener la escancia del contenido. Utilización de estrategias lectoras: Relacionar la información con conocimientos previos. Realizar inferencias Hacer comparaciones Organización del texto Anticipan el contenido

11 Competencia lectora en el aprendizaje autónomo
El enfoque propone que los estudiantes sean capaces de localizar y procesar información, utilizar herramientas para resolver problemas reales y aplicar los conocimientos para comprender su entorno, tomar decisiones y asumir la responsabilidad que conlleva

12 Educación básica Preescolar:
Presenciar actos de escritura y lectura (el cuento) Diferencias textuales (lo que se lee y donde, texto, dibujo, ilustraciones, etc.) Primaria: Actividad permanente de desarrollo de estrategias de comprensión. Lectura individual y en voz alta. Secundaria: Formación de lectores críticos Validar o descartar sus propias interpretaciones

13 Evaluacion del trayecto formativo del área
Autoevaluación: Lista de cotejo Evaluacion por equipos de trabajo: Formatos

14 Beneficios Utilización de estrategias diversas para la planeación, intervención y evaluación Mayor conocimiento de la Reforma (RIEB) Vincular la propuesta por competencias Certeza ante la adecuación y creación de evaluaciones desde cada equipo de trabajo, dejando de lado el usar una estandarizada y general. Manejo de proyectos de trabajo a casa, con orientación y seguimiento a padres. Uso intencionado de material didáctico en las actividades. Búsqueda de soluciones conjuntas con maestro de educación regular y padres de familia. Identificación del nivel conceptual de los alumnos. Mejores elementos de evaluación. Mayor conocimiento en el proceso de la lector- escritura. Que me sirve para realizar la adecuaciones curriculares.

15 Dificultades En la aplicación de evaluación escrita de competencia curricular en alumnas y alumnos sordos. Ubicación de los alumnos de acuerdo a las características de aprendizaje. Respecto al manejo de la transversalidad en la USAER. El dominio en la selección de competencias al momento de planear. Al hacer las adecuaciones curriculares, existe dificultad para elaborar la avaluación. No todos los docentes cuentan con un juego de Planes y Programas vigentes. Organización de tiempos para el trabajo complementario (planeación, evaluaciones, hojas de evolución). Falta de compromiso de los padres.

16 REFLEXION En la escuela primaria, las competencias no están definidas por las disciplinas; responden más al crecimiento de la persona. Pueden parecer más generales, pero su finalidad será garantizar en el niño su capacidad de pensar, sentir, amar y hacer.


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