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UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,

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Presentación del tema: "UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento
Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo, así como los criterios y variables útiles para la segmentación de mercados que influyen en las decisiones de mercadotecnia, considerando sus posibles implicaciones

2 El Entorno de Mercadotecnia
El Microentorno de la empresa El Macroentorno de la empresa

3 El entorno del marketing
El entorno de mercadotecnia de una empresa está constituido por fuerzas y actores externos al marketing que afectan la capacidad de la dirección de marketing para crear y mantener relaciones provechosas con sus clientes meta.

4 El entorno del marketing
Microentorno: Fuerzas cercanas a la empresa (compañía, proveedores, intermediario de marketing, mercados de clientes, competidores y públicos) que inciden en su capacidad de servir al cliente. Macroentorno: Grandes fuerzas de la sociedad demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales que afectan al microentorno.

5 El microentorno de la empresa

6 El microentorno de la empresa
Bajo el concepto de marketing, todos los elementos que conforman la Cadena de Valor de la compañía, deben “pensar en el consumidor” y colaborar en armonía para entregar al cliente valor y satisfacción superiores.

7 El microentorno de la empresa

8 El microentorno de la empresa
Proveedores: Brindan los recursos que la compañía necesita para producir sus bienes y servicios. Deben de ser tratados como socios en la creación y entrega de valor para el cliente.

9 El microentorno de la empresa
Intermediarios de marketing: Son empresas que ayudan a la compañía a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales: Distribuidores. Empresas de distribución física. Agencias de servicios de marketing. Intermediarios financieros.

10 El microentorno de la empresa
Clientes: Mercados de consumo. Mercados industriales. Mercados de distribuidores o reventa. Mercados gubernamentales. Mercados internacionales.

11 El microentorno de la empresa
Competidores: Las empresas tienen que lograr una ventaja estratégica al posicionar sus ofertas con más fuerza que las ofertas de la competencia en la mente de los consumidores.

12 El microentorno de la empresa
Públicos: Cualquier grupo que tiene un interés real o potencial en, o un impacto sobre, la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos. Públicos financieros Públicos de medios de comunicación Públicos gubernamentales Públicos de acción ciudadana. Públicos locales Público general Públicos internos

13 El macroentorno de la empresa

14 El macroentorno de la empresa
Entrono demográfico: La demografía es el estudio de las poblaciones humanas en términos de magnitud, densidad, ubicación, edad, género, raza, ocupación y otros datos estadísticos. El entorno demográfico incluye a la gente, y la gente constituye los mercados. Las tendencias demográficas son los cambios en la edad, estructura familiar, población geográfica, características de educación y diversidad poblacional

15 El macroentorno de la empresa
Ejemplo de factores demográficos: Cada vez es mayor el número de individuos: Divorciados o separados Que optan por no casarse Que se casan sin la intención de tener hijos Ha aumentado el número de mujeres que trabajan. Migración de áreas rurales a metropolitanas. Mercados mas diversos, nacional e internacionalmente.

16 El macroentorno de la empresa
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene como misión el coordinar y armonizar la generación y administración de información geográfica de interés nacional de calidad acorde a la normatividad establecida por el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, conservar y promover su disponibilidad para brindar el Servicio Público de Información. 

17 El macroentorno de la empresa
Pirámide Poblacional del INEGI

18 El macroentorno de la empresa
El Consejo Nacional de Población (CONAPO) tiene como misión la planeación demográfica del país a fin de incluir a la población en los programas de desarrollo económico y social que se formulen dentro del sector gubernamental y vincular sus objetivos a las necesidades que plantean los fenómenos demográficos.

19 El macroentorno de la empresa
Proyecciones CONAPO

20 El macroentorno de la empresa
Entorno económico: Factores que afectan el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores. Las condiciones económicas varían constante y rápidamente. La economía se ha globalizado. El Marketing de Valor ofrece mayor valor a los compradores que ahora son más cuidadosos con su dinero: la combinación adecuada entre calidad de producto y buen servicio a un precio justo.

21 El macroentorno de la empresa
La inflación es una medida de la reducción en el valor del dinero, que por lo general se expresa como un porcentaje de la reducción en el valor desde el año anterior, lo que constituye la tasa de inflación, aumentando los precios Por tanto, ¿Qué significa una inflación del 5%?

22 El macroentorno de la empresa
El poder de compra se mide al comparar el ingreso con el costo relativo de un grupo establecido de bienes y servicios en distintas áreas geográficas, lo que casi siempre se conoce como costo de la vida.

23 El macroentorno de la empresa
Una recesión es un periodo de actividad económica que se caracteriza por el crecimiento negativo. De manera más precisa, una recesión se define como la disminución del producto interno bruto durante dos trimestres consecutivos. El producto interno bruto es el valor de mercado total de todos los bienes y servicios finales producidos durante un periodo. Los bienes finales son el producto final del proceso de producción.

24 El macroentorno de la empresa
Entorno natural: Recursos naturales requeridos como insumos o que son afectados por las actividades de marketing.

25 El macroentorno de la empresa
Tendencias: Escases de materias primas. Aumento en la contaminación. Creciente intervención del gobierno, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Incremento de estrategias ambientalmente sustentables.

26 El macroentorno de la empresa
Entorno tecnológico: Fuerzas que crean nuevas tecnologías, y a su vez generan nuevos productos y oportunidades de mercado, sin embargo, cada tecnología nueva sustituye a una tecnología vieja.

27 El macroentorno de la empresa
Entorno político Leyes, dependencias del gobierno, y grupos de presión que influyen en diversas organizaciones e individuos de una sociedad determinada y los limitan. Proteger a las empresas entre sí Proteger a los consumidores Proteger los intereses de la sociedad

28 El macroentorno de la empresa
Entorno cultural Instituciones y otras fuerzas que afectan valores, percepciones, preferencias, y comportamientos básicos de una sociedad. Influye en el modo de vida y comportamiento Lenguaje y modismos Actitudes Valores Creencias Alimentación y estilo de vida Papeles cambiantes de los consumidores Conforman uno de los desafíos más grandes para el marketing

29 El Entorno del Marketing
Las empresa no puede planear el futuro de forma inteligente sin conocer su entorno. Cualquier organización debe identificar y luego responder a numerosas fuerzas ambientales que van desde los gustos cambiantes del consumidor hasta la tecnología avanzada. Algunas son externas a la empresa y en gran parte son incontrolables por la organización.


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