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Publicada porMaría Ángeles Rivero Río Modificado hace 8 años
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1 Cámara Argentina de Cementarios Parque Privados 28 de Noviembre de 2008 “La valuación de una empresa en el contexto de una operación de compra-venta privada”
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2 Agenda I. Introducción II. Metodologías de Valuación III. Valuación IV. Escenarios V. Conclusiones
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3 Agenda I. Introducción II. Metodologías de Valuación III. Valuación IV. Escenarios V. Conclusiones
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4 Introducción La valuación de la compañía “objetivo” en el contexto de una compra-venta accionaria constituye un eslabón insoslayable dentro de un proceso extenso, complejo y dotado de un alto nivel de stress Las valuaciones se basan en datos y estimaciones elaboradas en base a información suministrada por los accionistas e información de mercado públicamente disponible Las proyecciones incluyen determinados supuestos basados en las condiciones de mercado actuales y futuras, los riesgos del negocio y los requerimientos de inversiones, entre otros El método de valuación utilizado más ampliamente es el de flujo de fondos descontado Complementariamente se emplean otras metodologías tales como valuación en función de compañías comparables a modo de ejercicio comparativo con el objetivo de obtener un rango de valuación estimado
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5 El Proceso de Compra-Venta Definir junto con el Accionista el mejor proceso de venta para la Compa ñí a tomando en consideraci ó n los objetivos del Accionista (precio, plazo de ejecuci ó n, publicidad, etc) Practicar una valuaci ó n de la Compa ñí a Planificar y ejecutar el proceso de venta, lo cual supone: Preparar a la Compa ñí a para la venta ( “ Vestir a la Novia ” ) Asistir al Accionista en la estrategia de desinversi ó n, incluyendo una lectura preliminar del mercado Preparar una lista de potenciales compradores y cursar las correspondientes invitaciones Preparar y coordinar el Data Room y el Due Diligence Negociar el precio de venta junto con la documentaci ó n de cierre Firmar el contrato de venta, percibir el precio e instrumentar las garant í as, en su caso Realizar cualquier otra actividad necesaria para completar la transacci ó n en el tiempo previsto Un proceso de compra – venta típico supone las siguientes etapas: Plazo Estimado: 6 – 12 meses
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6 “Vestir a la Novia” Poner la contabilidad en orden Elegir firma de auditoria de prestigio Adecuar plan de cuentas Dar reflejo contable a la informalidad Producir estados contables con informe de auditoria sin salvedades Implementar un sistema de control interno confiable Poner los libros sociales al d í a Libro de Actas de Directorio Libro de Actas de Accionistas Libro de Registro de Asistencia a las Asambleas Libro de Registro de Personal Adecuar los estatutos Las compañías necesitan de una preparación previa antes de lanzarse a un proceso de venta. A continuación acompañamos una serie de tareas a modo de ejemplo:
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7 “Vestir a la Novia” (cont.) Celebrar un convenio de accionistas Desarrollar un plan de negocios Desinvertir ciertos negocios “ Non core ” (no cr í ticos) Deficitarios Resolver contingencias Impositivas Laborales Comerciales Ambientales Inscribir las marcas autogeneradas Obtener permisos, habilitaciones, aprobaciones para operar el negocio
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8 “Vestir a la Novia” (cont.) Formalizar las relaciones con compa ñí as del mismo grupo econ ó mico Alcanzar niveles de facturaci ó n y ganancia operativa “ objetivo ” Liberar garant í as constituidas sobre activos cr í ticos Hipotecas sobre plantas, edificios Prenda sobre equipos, rodados Mejorar los indicadores de capital de trabajo D í as de cobro D í as de pago Morosidad Niveles de inventario Renegociar contratos de alquiler pr ó ximos a vencer El alcance y duración de esta etapa deberá ser evaluado en cada caso en particular, y podrá ser realizado en paralelo con la valuación
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9 Agenda I. Introducción II. Metodologías de Valuación III. Valuación IV. Escenarios V. Conclusiones
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10 Costo Histórico Valor de Reposición Capacidad de Generación de Fondos Metodologías de Valuación
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11 I- Flujo de Fondos Descontado (“FFD”) II- Múltiplos (Compañías Públicas / Transacciones Precedentes) III- Valor de Liquidación Metodologías de Valuación (cont.)
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