La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FLUJOS DE FONDOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FLUJOS DE FONDOS."— Transcripción de la presentación:

1 FLUJOS DE FONDOS

2 FLUJOS DE FONDOS ASOCIADOS A INVERSIONES
Flujo de fondos como herramienta y su utilidad Permite analizar las disponibilidades de fondos de la empresa mes a mes y en base a ello tomar decisiones en cuanto al manejo de dinero. Permite prever las necesidades de fondos adicionales. Se pueden planificar los retiros de socios en función de la disponibilidad de dinero.

3 FLUJOS DE FONDOS ASOCIADOS A INVERSIONES
Flujo de fondos como herramienta y su utilidad Sirve para planificar aumentos en las retribuciones del personal. Se puede analizar si tendremos saldo suficiente para cubrir los períodos de baja zafra del negocio. Muestra el momento en que se dispondrá de fondos para la realización de nuevas inversiones.

4 FLUJOS DE FONDOS ASOCIADOS A INVERSIONES
Flujo de fondos como herramienta y su utilidad Es el principal instrumento utilizado para evaluar la situación económico – financiera de un proyecto de inversión. Sirve para demostrar la capacidad de repago de deuda que tiene una empresa al contraer una deuda. Sirve para detectar desvíos entre proyecciones y flujos históricos de caja.

5 FLUJOS DE FONDOS ASOCIADOS A INVERSIONES
Flujo de fondos como herramienta y su utilidad Se pueden tomar decisiones acerca de las políticas de ventas, de compras y de manejo de stocks de la empresa. También se puede utilizar el flujo previsional de caja para realizar un Análisis de Sensibilidad. Esto es estudiar el efecto de cambios producidos en ciertas variables, como ser las cantidades vendidas, los precios de venta o de compra de los diferentes productos

6 FLUJOS DE FONDOS ASOCIADOS A INVERSIONES
Componentes de los flujos de fondos Toda inversión genera costos (salidas de caja u otro tipo de erogaciones) y beneficios (ingresos por ventas y otro tipo de ingresos). Monto y desplazamiento en el tiempo de las inversiones, se deberán conocer las inversiones de inicio y las de corto y mediano plazo sean inversiones fijas o circulantes.

7 FLUJOS DE FONDOS ASOCIADOS A INVERSIONES
Componentes de los flujos de fondos Monto y desplazamiento en el tiempo de los rendimientos, se debe conocer o estimar el momento en que se esperan percibir los rendimientos (ingresos del proyecto). Valor de rescate de las inversiones, o llamado valor residual de la inversión, se debe establecer el momento y por qué monto se efectúa el recupero, en muchos casos este valor residual es nulo o no tiene significación alguna.

8 FLUJOS DE FONDOS ASOCIADOS A INVERSIONES
Características de los Flujos de Fondos El flujo de fondos al tomar en cuenta el valor tiempo del dinero, se establece sustantivamente sobre una base de caja después de impuestos (nota: los criterios fiscales usualmente no coinciden con los criterios de caja). El cálculo del flujo de fondos debe hacerse sobre una base incremental, esto rige para las inversiones, como para los costos operativos y los ingresos que se deriven dela inversión.

9 FLUJOS DE FONDOS ASOCIADOS A INVERSIONES
Características de los Flujos de Fondos Se debe definir el período durante el cual se consideran los flujos de fondos asociados al análisis de la inversión. El tratamiento de los flujos de fondos en épocas de inflación requiere que exista una correspondencia entre ellos y las tasas (vinculado a proyecciones en moneda corriente = tasas de descuento nominales, proyecciones en moneda constantes = tasas de descuento reales).

10 FLUJOS DE FONDOS ASOCIADOS A INVERSIONES
Características de los Flujos de Fondos Empresas con más de un proyecto a la vez, debe afectar los flujos de ambos de las distintas inversiones. La inversión y su financiamiento deben de estar debidamente identificadas en los flujos de fondos (incluyendo los intereses como partida de costos).

11 FLUJOS DE FONDOS ASOCIADOS A INVERSIONES
FLUJO DE FONDOS BASE DE CAJA Los rendimientos de un proyecto en determinado año no se miden en términos de los beneficios contables, sino por el flujo neto de caja, este concepto se aplica tanto para los rendimientos como para la inversión inicial. Un flujo de caja puede expresarse en otros términos como al diferencia entre los pesos cobrados y pesos pagados. Esto vinculado directamente al valor tiempo del dinero.

12 FLUJOS DE FONDOS ASOCIADOS A INVERSIONES
FLUJO DE FONDOS BASE DE CAJA A modo de ejemplo puede ser que se realice una venta a mitad del primer año de funcionamiento y que se efectúe el cobro a los 180 días ingresos de caja que corresponderá al segundo ejercicio de la empresa. En general los criterios que manejan flujos de fondos descontados, se trabajan con base de caja computando inversiones y costos operativos, no en el momento que se devengan (se contraen), sino cuando se pagan, el mismo tratamiento se tendrá para los ingresos.

13 FLUJOS DE FONDOS ASOCIADOS A INVERSIONES
FLUJO DE FONDOS BASE DE CAJA Los cargos por depreciaciones (amortizaciones), no se una salida de fondos y que por tal motivo no se computan en los flujos de caja, pero como las depreciaciones son un gasto fiscalmente deducibles se deben tomar en cuenta. En algunos países existen créditos impositivos por determinadas inversiones, estos créditos deben computarse como ingreso de caja.

14 FLUJOS DE FONDOS ASOCIADOS A INVERSIONES
FLUJO DE CAJA INCREMENTALES Para la determinación de los flujos de fondos marginales es conveniente utilizar la regla del CON y SIN. Se miden los rendimientos durante la vida útil CON la nueva inversión y SIN ella. Los flujos de caja a considerar en este caso son aquellos directamente atribuibles a la inversión analizada, es la diferencia de flujos si se lleva adelante la inversión sobre si la misma no se hace.

15 FLUJOS DE FONDOS ASOCIADOS A INVERSIONES
FLUJO DE CAJA INCREMENTALES Cuando se analizan inversiones deben computarse no solo los requerimientos de activos fijos (inversiones fijas), sino también los relacionados con el capital de trabajo (inversiones circulantes). En estos casos se deben computar ciertos costos que no incluyen necesariamente un egreso de caja, ejemplo costo de oportunidad y otros.

16 FLUJOS DE FONDOS ASOCIADOS A INVERSIONES
HORIZONTE DE LOS FLUJOS DE FONDOS Hay proyectos en los cuales su vida útil es bien definida, donde los flujos de fondos se definen para ese período. En la mayoría de los casos los proyectos se proponen para que duren un tiempo amplio. El horizonte a manejar para los flujos de fondos será de 5 años para los planes de negocios a presentar en esta materia.

17 FLUJOS DE FONDOS ASOCIADOS A INVERSIONES
HORIZONTE DE LOS FLUJOS DE FONDOS Definido el horizonte, corresponde considerar el valor residual de la inversión. Este valor residual es la suma de los flujos de fondos descontados más allá del período evaluado, por lo que en la práctica es poco usual este análisis recurriendo a el valor de mercado estimado de recupero de los bienes a fin del período.

18 FLUJOS DE FONDOS ASOCIADOS A INVERSIONES
OBSERVACIONES DE LOS FLUJOS DE FONDOS Como se consideran las inversiones de inicio en los flujos de fondos: En el caso de compra financiada de una máquina, comienza a operar la misma sin que exista un ingreso de fondos ni una salida posterior para el pago de la deuda al inicio. Para trabajar sobre el supuesto de ingresos de fondos y el pago total de la máquina, es que aparece el costo de la misma y un incremento de los activos fijos.

19 FLUJOS DE FONDOS ASOCIADOS A INVERSIONES
OBSERVACIONES DE LOS FLUJOS DE FONDOS Los efectos de la inflación en los flujos de fondos deben tomarse en cuenta, no tomar estos efectos puede llevar a afectar la validez de las conclusiones de una inversión. Es conveniente trabajar con flujos de fondos base de caja, cuanto más cerca se esté del mismo, más ajustada será la información de rentabilidad de la inversión.

20 FLUJOS DE FONDOS ASOCIADOS A INVERSIONES
OBSERVACIONES DE LOS FLUJOS DE FONDOS Supuesto a utilizar en los flujos de fondos de los planes de negocios, es que las ventas se cobran y los costos se pagan en el momento en que se devengan.


Descargar ppt "FLUJOS DE FONDOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google