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CONSIDERACIONES PREVIAS ANTE DE LA ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA DE TRABAJO Riesgo Profesional Integridad de la Gerencia y la competencia Naturaleza de la.

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2 CONSIDERACIONES PREVIAS ANTE DE LA ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA DE TRABAJO Riesgo Profesional Integridad de la Gerencia y la competencia Naturaleza de la Organización Riesgo de Servicio al Cliente Convenir con el cliente los términos del trabajo – CONTRATO O CARTA COMPROMISO ( Términos de Referencias) Ejemplos

3 PROCESO DE AUDITORIA SECUENCIAL –LOS PASOS PUEDEN VARIAR AUDITORIAS RECURRENTE –FIN –INICIO –LOS LIMITES NO SON TAJANTES NI EXLUYENTES

4 PROCESO DE AUDITORIA (según Slosse y otros) EtapaObjetivosResultados PlanificaciónPredeterminar los procedimientos Memorando de Planificación Programa de trabajo EjecuciónAplicar procedimientos, para obtener Evidencias Papeles de trabajos donde se registren las evidencias y juicios parciales ConclusiónObtener conclusiones generales sobre E,C Emitir el Informe del Auditor

5 Análisis de la empresa Negocio Aspectos contexto Internos Externos Unidades Operativas Componentes Afirmaciones Sistema de Control Enfoque Cumplimento sustantivo o analítico Procedimientos Riesgo Inherentes Riesgo de Control Atenuar R.I Tamizador Riesgo de Auditoria

6 Aspectos del contexto Externo Factores económicos generales y condiciones particulares que afectan al negocio del ente. Nivel general de la actividad económica (Ej. recesión, crecimiento) Inflación. Políticas gubernamentales Monetarias Fiscal Incentivos financieros ( Programas de ayudas) Restricciones de comercio

7 El mercado y la competencia Actividad cíclica o por temporada Cambios en la tecnología del producto. Riesgo del negocio ( Clima, facilidad de entrada para la competencia) Operaciones en reducción o expansión Problemas ambientales ( de actualidad, que hace que se este desarrollando la auditoria ambiental) Influencias externas que afecta la administración Legislación que afecta al ente ( Ej ley de sociedad, leyes impositivas, nacionales, provinciales, convenios internacionales. Etc.) Aspectos del contexto Externo

8 Aspectos del contexto Interno Administración y propiedad Tipo societario Dueños capitales locales o extranjeros Experiencia en el negocio Estructura Organizacional Objetivos y planes de la administración Fuentes y formas de financiamiento Consejos Directivos: Composición, experiencia individual en los negocios, control sobre las operaciones, códigos de conductas Existencia de Auditores internos Asesores profesionales

9 Aspectos del contexto Interno Administración de operaciones Experiencia en su tareas Rotación Personal financiero y ubicación dentro de la organización Personal del departamento de contabilidad Incentivos a los empleados (Ejemplo participación sobre las utilidades) Tecnologías Utilizadas, software Uso de técnicas de administración, como pronósticos, presupuestos, planes, etc. Funciones de la auditoria interna Actitud sobre el ambiente de control interno

10 Aspectos del contexto Interno El negocio del ente Naturaleza del negocio ( Ej. Agricultura, ganadería, industrial, comercial, etc.) Locación de instalaciones Empleados ( Ej. Niveles salariales, convenios colectivos de trabajos, legislación relacionada con los derechos de los empleados y obligaciones de la empresa en el ámbito de la seguridad social. etc.) Productos, servicios y mercados (Ej. Clientes importantes, contratos, condiciones de ventas, garantías, políticas de precios etc.) Proveedores importante ( Ej. Contratos a largo plazo, continuidad en el aprovisionamiento, formas de pagos, etc.) Gastos importantes Activos y pasivos en moneda extranjera. Sistema de información – actual, planes de cambios

11 Aspectos del contexto Interno Condiciones financiero y su capacidad de generar ganancias

12 EVALUAR EL RIESGO INHERENTE Y DE CONTROL Después del conocimiento del negocio y del conocimiento y compresión del sistema de información y control, el auditor estará en condiciones de determinar si existen factores que afectan el riesgo inherente y de control.

13 En todas las actividades que desarrolla el ser humano, en la vida cotidiana, profesión, comercio, industria o servicios, necesita tener en claro cuales son los objetivos que desea alcanzar para poder ordenar y organizar su ideas y lograr los fines propuestos, para ello necesita planificar

14 O sea determinar cuales son las distintas actividades y acciones a realizar de manera sucesiva, para alcanzar lo que se ha propuesto. PLANFICACION

15 ESTRATEGICA –ESTRATEGIA A SEGUIR DEATALLADA –DETERMINAR LOS PROCEDIMIENTOS PARA CUMPLIR CON LA ESTRATEGIA

16 PLANIFICACION EL OBJETIVO Que?, Como? Cuando? Estratégica –Auditorias Recurrentes L.I.Permamente Reunir el conocimiento acumulado Obtener información adicional Términos de Referencias del negocio y su RI. Sistema de Información Ambiente de control Cambios en Políticas contables Decisiones Preliminares Componentes Ciclo de transacciones

17 Fondos Compra de Bs.de Uso y pago ventas y cobranzas compra materia primas y mercadería y pago a proveedores Liquidación, devengamiento y pago de sueldos al personal producción Movimiento de materia primas de mercaderías

18 Niveles de Significación: La información es importante cuando su omisión o representación errónea puede influir en las decisiones económicas de los usuarios con base en los estados contables ESTIMACION DE LOS ERRORES TOLERABLES SIGNIFICATIVIDAD CRITERIO PROFESIONAL

19 Planificación detallada Afirmaciones Veracidad Integridad Medición y Exposición Selección de los procedimientos Preparación de Programas de Trabajos Cumplimientos Sustantivos Analíticos De transacciones y de saldos

20 CONFIANZA EN LA AUDITORIA INTERNA El auditor externo deberá evaluar objetividad y competencia Coordinar el plan de auditoria con la AI Controlar el trabajo realizado por AI

21 ADMINISTRACION DEL TRABAJO VISITAS: PLANIFICACION INTERINAS AL CIERRE CIERRE VISITA FINAL


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