La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión Financiera en la Industria del Vestido

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión Financiera en la Industria del Vestido"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Financiera en la Industria del Vestido

2 TEMARIO Gestión financiera - Gestión del capital de trabajo
- Fuentes de financiamiento - Análisis de la gestión económica - financiera Plan financiero - Concepto y funciones - Diferencia ppto resultados y ppto de caja - Ejemplo - Caso práctico

3 Programación

4 Gestión Financiera: 3 decisiones

5 Gestión del capital de trabajo

6 Precio – costo - gasto

7 Financiamiento de la inversión

8 Financiamiento del capital de trabajo
Financiamiento pre – post embarque: Préstamos relacionados con operaciones de comercio exterior. El préstamos pre embarque es otorgado para la compra o producción de mercadería que va a ser exportada. El financiamiento post embarque es el anticipo total o parcial que otorga la entidad financiera por una venta al exterior de la mercadería. Sobregiros Los sobregiros son la utilización de fondos no disponibles en una cuenta corriente. Por lo general, suele cobrarse un tipo de interés más caro que un crédito normal. Factoring Es una modalidad de financiamiento que consiste en que la organización puede transformar en efectivo las facturas por cobrar a través de la entidad financiera a través de un descuento en la misma.

9 El factoring

10 Financiamiento del capital de trabajo
Forfaiting Consiste en la venta de documentos financieros, con vencimientos de plazos medios, correspondientes al pago de bienes y/o servicios exportados. Otros Advance Account: Consiste en una línea de crédito para importación de mercaderías. Es una línea revolvente (se va liberando línea conforme la organización vaya pagando las cuotas). Warrant: Es un título valor otorgado como prenda en garantía sobre mercaderías en almacenes de depósitos y que sirven como respaldo en el otorgamiento de un crédito.

11 Financiamiento del capital permanente
Capitalización de utilidades La capitalización de utilidades consiste en reinvertir las utilidades del negocio formando parte del patrimonio de la empresa. Aporte adicional de accionistas / dueños del negocio Es un mecanismo por el cual los dueños del negocio deciden aportar más capital para el crecimiento del negocio. Préstamos bancarios Consiste en el préstamo bancario tradicional a largo plazo, en el cual la entidad financiera evalúa la capacidad de pago de la empresa y en base a ello le otorga un financiamiento, pudiendo solicitar garantías o no.

12 Financiamiento del capital permanente
Leasing Es una operación a través de un contrato en cual la entidad financiera adquiere un activo para ceder su uso y disfrute a la organización durante un plazo determinado, a cambio del pago de una contraprestación económica. Al final del plazo determinado, la organización tiene la opción de adquirir el activo a través de un pago (a un precio simbólico).

13 Financiamiento del capital permanente
Lease – back Es una operación de financiamiento mediante el cual la entidad financiera compra un activo de la organización durante un plazo acordado, y luego la entidad se lo cede en uso a través del pago de cuotas periódicas de arriendo. Al final del plazo acordado, la organización tiene la opción de volver a comprar el bien arrendado a través del pago a un precio simbólico.

14 Análisis de un estado de resultados y balance general

15 Análisis de un estado de resultados y balance general

16 Presupuestos Concepto Funciones:
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. Funciones: a. La principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organización. b. El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias. c. Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.

17 Presupuesto de resultados vs presupuesto de caja

18 Presupuesto de Ventas e Ingresos

19 Presupuesto de Compras y Egresos

20 Presupuesto de Gastos Administrativos

21 Presupuesto de Gastos de Venta

22 Presupuesto de Gastos financieros

23 CONSOLIDACIÓN: Presupuesto de Resultados

24 CONSOLIDACIÓN: Presupuesto de Caja

25 Indicadores económicos financieros
Entre los principales indicadores económicos – financieros para medir la rentabilidad de un proyecto tenemos: Valor Actual Neto (VAN) Tasa Interna de Retorno (TIR) Índice de Rentabilidad (B/C)

26 Valor Actual Neto (VAN)
El VAN es el valor actual de los beneficios futuros que genera el proyecto. Cabe indicar que el valor actual se considera al valor presente de los flujos de caja futuros sin descontarle la inversión; y que, el valor actual neto es el valor actual menos la inversión.

27 Valor Actual Neto (VAN)
Criterio de decisión: VAN > 0 : Indica que se obtendrá una riqueza adicional por encima de lo invertido. VAN = 0: Indica que es indiferente implementar el proyecto u optar por la mejor alternativa. VAN < 0: Indica que el proyecto no genera una riqueza adicional. Tipos de VAN: VAN Económico: Mide la rentabilidad del proyecto independientemente de las fuentes de financiamiento. Es decir, mide la rentabilidad del proyecto. VAN Financiero: Mide la rentabilidad del inversionista (accionista), tomando en cuenta el financiamiento adquirido.

28 Tasa Interna de Retorno (TIR)
La TIR es la rentabilidad promedio que genera el capital invertido en el proyecto. Matemáticamente es la tasa que hace que el VAN sea igual a cero:

29 Tasa Interna de Retorno (TIR): Cálculo
Existen 3 formas de calcular la TIR: Con el excel =TIR( ) Con el uso de una calculadora financiera Por interpolación

30 Indice Beneficio – Costo (B/C)
El Índice beneficio / costo es la relación entre el valor actual de los ingresos y el valor actual de los costos. Criterios de decisión: B/C > 1: Indica que el proyecto es rentable porque el valor actual de los ingresos es mayor que el valor actual de los costos. B/C = 1: Indica que es indistinto ejecutar el proyecto porque el valor actual de los ingresos es igual que el valor actual de los costos. B/C < 1: Indica que el proyecto no es rentable, porque el valor actual de los ingresos es menor que el valor actual de los costos.

31 Guía para el trabajo final
Desarrollar un proyecto de inversión de cualquier género: - Lanzamiento de un producto - Nueva línea de negocio - Creación de una MYPE, - Comprar una planta, maquinaria, etc. Preparar el Estado de Ganancias y Pérdidas y el Flujo de Caja y determinar si es rentable o no (VAN, TIR, B/C) invertir en dicho proyecto. Se evaluará lo siguiente: 1) Complejidad del proyecto (5ptos) 2) Originalidad (5ptos) 3) Cumplimiento de plazo de entrega (5ptos) 4) Sin errores en el trabajo (5ptos)


Descargar ppt "Gestión Financiera en la Industria del Vestido"

Presentaciones similares


Anuncios Google