La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Portfolio Europeo de las Lenguas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Portfolio Europeo de las Lenguas"— Transcripción de la presentación:

1 Portfolio Europeo de las Lenguas
IES EUROPA Ponferrada.León

2 El MCER y el Portfolio Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje , enseñanza, evaluación. Instrumento para reflexionar: Qué es el lenguaje y las lenguas Qué significa aprender Qué capacidades Cómo establecer planes Cómo realizar seguimiento

3 ¿Qué es el PEL? Documento personal para registrar experiencias de aprendizaje y reflexionar sobre ellas. Funciones pedagógicas: Fomentar aprendizaje enseñanza más reflexiva Clarificar y precisar objetivos de aprendizaje. Favorecer la autoevaluación. Fomentar mayor responsabilidad del alumno en su propio aprendizaje.

4 ¿Qué es el PEL? Funciones informativas:
Incrementar transparencia y coherencia en los diferentes países europeos. Proponer un lenguaje común. Utilizar descripción de competencias por parte de terceros.

5 Objetivos Didácticos del PEL
Para el aprendiz: Adquirir y desarrollar actitudes y valores positivos hacia aprendizaje Favorecer visión integrada de plurilingüismo. Adquirir y desarrollar actitudes y valores positivos hacia diversidad cultural. Desarrollar responsabilidad en el aprendizaje.

6 Objetivos Didácticos del PEL
Para el docente: Favorecer visión integrada de plurilingüismo Incrementar conocimientos y habilidades de enseñanza en el enfoque pedagógico Incrementar coordinación entre distintos docentes de lengua Fomentar el desarrollo de experiencias de aplicación de Portfolio

7 El PEL en España Portfolio Infantil , de 3 a 5 años
Portfolio de Primaria, de 6 a 12 años Portfolio de Secundaria, de 12 a 18 años Portfolio de adultos, a partir de 16

8 SECCIONES DEL PEL Pasaporte de lenguas, registra el repertorio lingüístico del titular Biografía lingüística, fomenta sensibilización hacia diversidad lingüística y cultural europea Dossier, documenta con trabajos y certificados las competencias y experiencias reseñadas en los anteriores.

9 Pasaporte de Lenguas Mi perfil lingüístico , determina nivel de competencias en 5 destrezas. Mis experiencias lingüísticas y culturales, recoge actividades de aprendizaje dentro y fuera del Instituto. Certificados y Diplomas, describe principales documentos acreditativos.

10 Mi perfil lingüístico

11 Descriptores

12 Biografía Lingüística
Mis lenguas, identificar lenguas para comunicarse en su entorno. ¿En que lenguas me comunico con los demás? ¿Qué sé hacer con mis lenguas? ¿Cómo hablan mis lenguas otras personas? Otras lenguas, en el entorno sin ser idiomas de comunicación. ¿Qué otras lenguas se hablan a mi alrededor?

13 Biografía Lingüística
Mi manera de aprender , toma de conciencia sobre procesos de aprendizaje. ¿Cómo aprendo? ¿Qué he aprendido y qué me ayudó a aprenderlo? ¿Qué hago para aprender fuera de clase? Mis planes de aprendizaje , implicación en su propio aprendizaje. ¿Qué quiero saber hacer en cada lengua? ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Cuánto tiempo? ¿Dónde?

14 Dossier Documentar empíricamente las competencias y experiencias de aprendizaje lingüístico y cultural recogidas en el Pasaporte de lenguas y en la Biografía lingúística.

15 Dossier OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
Fomentar interés por guardar y apreciar producciones lingüísticas y documentos. Ofrecer un espacio organizado e índices para ordenar e identificar. Ofrecer pautas de análisis para valorar y analizar trabajos Poner especial énfasis en la documentación del aprendizaje de aspectos socioculturales.

16 Dossier PRIMER SOBRE Escritos, redacciones, comentarios, poemas…en formato papel o electrónico. Grabaciones audio y video, de diálogos y conversaciones orales dentro y fuera de clase. Ejercicios de diverso tipo, representativos de las capacidades del alumno. Fotocopias y grabaciones, de discursos escritos u orales que haya leído y escuchado.

17 Dossier SEGUNDO SOBRE Acreditaciones, diplomas y certificados de asistencia de cursos, realización de exámenes, participación en eventos.. Agenda personal, con datos de las personas e instituciones Recuerdos diversos, billetes de viaje, entradas a museos, programas de cursos…etc.


Descargar ppt "Portfolio Europeo de las Lenguas"

Presentaciones similares


Anuncios Google