La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEL Jerez de la frontera 2008 CONCLUSIONES DE LOS TALLERES JORNADAS PEL:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEL Jerez de la frontera 2008 CONCLUSIONES DE LOS TALLERES JORNADAS PEL:"— Transcripción de la presentación:

1 PEL Jerez de la frontera 2008 CONCLUSIONES DE LOS TALLERES JORNADAS PEL:

2 PEL Jerez de la frontera 2008 Portfolio y Proyecto Integrado de Centro Emilio García Prieto Director Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Portfolio y Evaluación Matilde Martínez Sallés. Profesora IES Palau Ausit Ripollet (Barcelona) ¿Es frecuente la evaluación mediante el Portfolio? ¿Cómo podríamos fomentarla? ¿Cuáles son las dudas y problemas más frecuentes con las que el profesorado se encuentra? LAS PONENCIAS

3 PEL Jerez de la frontera 2008 LOS TALLERES -Divididos en grupos de trabajo 1. PEL Infantil 2. PEL Primaria 3. PEL Secundaria - Muy diferente grado de familiaridad con el Portfolio.

4 PEL Jerez de la frontera 2008 1.¿Cómo podemos trabajar las distintas competencias que propone la LOE y los nuevos curriculum de lenguas a través del Portfolio? 2.¿Es necesario realizar adaptaciones al sistema tradicional de enseñanza / aprendizaje basado en libros de texto y enfoques gramaticales para adaptarnos a la filosofía del PEL? 3. ¿Cuáles son los niveles, entre los que propone el Marco Común Europeo, para cada una de las lenguas del currículo que se han de alcanzar en las diferentes etapas? TEMAS PARA EL DEBATE

5 PEL Jerez de la frontera 2008 1.-¿Qué relación existe entre las distintas competencias que propone la LOE, los nuevos currículo de lenguas y los planteamientos metodológicos que inspiran el trabajo con el Portfolio? habilidades comunicativas > propone la LOE El PEL acerca a nuestros alumnos a otras lenguas y culturas promoviendo un desarrollo en las habilidades comunicativas. > propone la LOE - Metodología más activa y participativa, más comunicativa. LENGUA = VEHÍCULO - Las lenguas no son compartimentos estancos - Debemos fomentar proyectos comunes y plantear tareas finales plurilingües para desarrollar un currículo interdisciplinar.

6 PEL Jerez de la frontera 2008 1.-¿Qué relación existe entre las distintas competencias que propone la LOE, los nuevos currículo de lenguas y los planteamientos metodológicos que inspiran el trabajo con el Portfolio? Actividades como cantar, las visitas, las salidas a los parques, las celebraciones, la llegada de las estaciones…, están relacionadas con alguna parte del Portfolio, bien sea la biografía, el dossier o el pasaporte. El uso del PEL no tiene por qué alterar la programación prevista, al contrario, ayuda a reflexionar sobre lo aprendido en ella. ser enseñar a nuestro alumnado a comunicarseEs necesario adaptar los conceptos gramaticales a las competencias apropiadas en cada curso y pues no hay que obsesionarse demasiado con la gramática ya que nuestro objetivo debe ser enseñar a nuestro alumnado a comunicarse

7 PEL Jerez de la frontera 2008 1.-¿Qué relación existe entre las distintas competencias que propone la LOE, los nuevos currículo de lenguas y los planteamientos metodológicos que inspiran el trabajo con el Portfolio? aprender a aprender También contribuye a la adquisición de otras competencias como son las de aprender a aprender competencia social y ciudadanaconversar o la competencia social y ciudadana. conversar el rincón del Portfolio/ Rincón de las Lenguas y Culturas,…

8 PEL Jerez de la frontera 2008 1.-¿Qué relación existe entre las distintas competencias que propone la LOE, los nuevos currículo de lenguas y los planteamientos metodológicos que inspiran el trabajo con el Portfolio? aprender a aprender También contribuye a la adquisición de otras competencias como son las de aprender a aprender competencia social y ciudadanaconversar o la competencia social y ciudadana. conversar los alumnos de tempranas edades se van haciendo más responsables de su propio aprendizaje, son más críticos consigo mismos e involucran más a sus familias, sin darse cuenta, están empezando a elaborar su propia identidad cultural y a apreciar la de otros grupos sociales: estamos abriendo la mente de nuestros alumnos y resaltando los valores de nuestra comunidad escolar.

9 PEL Jerez de la frontera 2008 competencias 1.-¿Qué relación existe entre las distintas competencias que propone la LOE, los nuevos currículo de lenguas y los planteamientos metodológicos que inspiran el trabajo con el Portfolio? Competencia digital y tratamiento de la información Competencia cultural y artística Autonomía e iniciativa personal reflexionar acerca de lo que va a aprender y hacerlo partícipe de este aprendizaje. Competencia: Aprender a Aprender Compleja y de consecución a largo plazo Sección Biografía que recoge esta competencia: Cómo aprendo? Coevaluación y autoevaluación Explicitan maneras de aprender >estrategias

10 PEL Jerez de la frontera 2008 2. ¿Es necesario realizar adaptaciones al sistema tradicional de enseñanza / aprendizaje basado en libros de texto y enfoques gramaticales para adaptarnos a la filosofía del PEL? Consiste en cambiar nuestro modo de trabajar, utilizar lo que llamamos la filosofía o enfoque PEL: la elección de los descriptores y destrezas que se van a trabajar se eligen en función de los criterios de evaluación y las tareas finales. SUGERENCIA: podría hacerse una programación basada en los descriptores del PEL.

11 PEL Jerez de la frontera 2008 1.-¿Qué relación existe entre las distintas competencias que propone la LOE, los nuevos currículo de lenguas y los planteamientos metodológicos que inspiran el trabajo con el Portfolio? La evaluación proceso de evaluación los descriptores facilitan el proceso de evaluación, y ayuda a establecer del grado de adquisición de las competencias. Es una ayuda muy tangible para establecer objetivos comunicativos. Los descriptores del Portfolio desmenuzan los criterios de evaluación de 1º ESO del nuevo currículo de lenguas extranjeras. más criterial Evaluación PEL es de carácter más criterial que se basa en el proceso seguido y las dificultades superadas.

12 PEL Jerez de la frontera 2008 fase de reflexión y auto evaluación Cada proyecto, secuencia didáctica, etc. implica una fase de reflexión y auto evaluación sobre las capacidades alcanzadas y las estrategias utilizadas en el proceso de aprendizaje. -En principio: colectiva individual seguridad 2. ¿Es necesario realizar adaptaciones al sistema tradicional de enseñanza / aprendizaje basado en libros de texto y enfoques gramaticales para adaptarnos a la filosofía del PEL?

13 PEL Jerez de la frontera 2008 2. ¿Es necesario realizar adaptaciones al sistema tradicional de enseñanza / aprendizaje basado en libros de texto y enfoques gramaticales para adaptarnos a la filosofía del PEL? Libro de texto utilizarlo como un referente a partir del cual podemos diseñar proyectos de trabajo o secuencias didácticas dirigidas a la consecución de los objetivos que nos hemos propuesto alcanzar. El PEL fomenta un uso crítico del l. texto.

14 PEL Jerez de la frontera 2008 2. ¿Es necesario realizar adaptaciones al sistema tradicional de enseñanza / aprendizaje basado en libros de texto y enfoques gramaticales para adaptarnos a la filosofía del PEL? ¿Cómo y cuándo? Diferentes opiniones: -Inicios: actividades Pel sueltas, -Pautas de trabajo con el PEL (semana, mes, trimestre, etc.) -Fundamentalmente en las celebraciones culturales Actividades como cantar, las visitas, las salidas a los parques, las celebraciones, la llegada de las estaciones…, están relacionadas con alguna parte del Portfolio, bien sea la biografía, el dossier o el pasaporte. El uso del PEL no tiene por qué alterar la programación prevista, al contrario, ayuda a reflexionar sobre lo aprendido en ella.

15 PEL Jerez de la frontera 2008 3.¿Cuáles son los niveles, entre los que propone el Marco Común Europeo, para cada una de las lenguas del currículo que se han de alcanzar en las diferentes etapas? InfantilPrimariaSecundaria 1ºESO L1A2Compresión oral: B1- Comprensión escrita: B2- Interacción oral: A2 Expresión oral: B1- Expresión escrita: B1- B1 L2A1Para todas las destrezas: A2 o A2+ A2 L3A1

16 PEL Jerez de la frontera 2008 Algunas ideas para concluir distintos niveles del mismo aprendiz y los perfiles irregularesConsiderar los distintos niveles según las competencias por parte del mismo aprendiz y los perfiles irregulares que ello supone. COMPETENCIAS PARCIALES la utilización del PEL ayuda a evidenciar y a visualizar.

17 PEL Jerez de la frontera 2008 A modo de conclusión implicación de todoEmilio García Prieto en su ponencia: "[...] aunque el profesorado de lenguas sea el motor del proyecto, es necesaria la implicación de todo el profesorado para la aplicación del PEL en el Centro". aportando cohesión y coherencia Establecido como acuerdo de centro, el Portfolio ayuda a establecer entre todo el profesorado una misma línea, aportando cohesión y coherencia fruto de la coordinación.

18 PEL Jerez de la frontera 2008 A modo de conclusión la logística formaciónla coordinaciónSe suscitó el tema de la logística que el PEL implica en los centros y las dificultades para la formación del profesorado y la coordinación en los centros. objetivos comunes previosSe señaló que el elaborar objetivos comunes previos ayuda a simplificar la tarea y a rentabilizar el esfuerzo.

19 PEL Jerez de la frontera 2008 A modo de conclusión El uso del dossier: muy interesante Grandes diferencias entre centros Se debe trabajar hacia una estandarización de niveles y tareas comunicativas

20 PEL Jerez de la frontera 2008 A modo de conclusión Objetivos (descriptores) Objetivos que se pretendes alcanzar (descriptores) -Conocidos por -Conocidos por profesores y los alumnos participar en la selección lo largo del proyecto de trabajo hay que referirse a ellos para reflexionar y constatar que se están alcanzando

21 PEL Jerez de la frontera 2008 A modo de conclusión aprendiz saber hacer":Importante cambio metodológico, debido al papel que se le da al aprendiz y a que su trabajo se centre en el "saber hacer": el alumnado debe demostrar que sabe hacer/decir algo en una lengua determinada


Descargar ppt "PEL Jerez de la frontera 2008 CONCLUSIONES DE LOS TALLERES JORNADAS PEL:"

Presentaciones similares


Anuncios Google