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Secretaría de Educación Subsecretaría de Calidad Educativa Laboratorio de Diversidad e Inclusión ¿CÓMO HEMOS LLEGADO A LA INCLUSIÓN? Evolución del concepto.

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1 Secretaría de Educación Subsecretaría de Calidad Educativa Laboratorio de Diversidad e Inclusión ¿CÓMO HEMOS LLEGADO A LA INCLUSIÓN? Evolución del concepto

2 Proceso histórico

3 Influencia del concepto de discapacidad en la concepción del tipo de educación

4 Proceso histórico

5 ÉpocaResponsableConcepciónTratamiento Siglos X – IX a.c Sociedad espartana Débiles o deformesMuerte, arrojados desde el Monte Taget Edad MediaIglesiaAnormales – Poseídos Exorcismo, Hoguera CristianismoIglesiaDeformes, lisiadosAsilo, caridad (círculo de bufones, mendicidad) S. XVIII R. Francesa Centros de asistencialismo Seres humanosHumano, asistencial S.XIX, Neopositivis mo Centros asistencialistas Dañinos y perjudiciales Objeto de estudio: médico, psicológico, pedagógico Modelo Tradicional 1.1 Muerte, Caridad, Asistencialismo

6 1.2 La institucionalización Tratamiento Médico AsistencialEducación Pedagogía Rehabilitadora Posibilidad de aprendizaje Modificabilidad de la conducta

7 Educación especial

8 Agrupación homogénea de alumnos con capacidades y deficiencias semejantes, así como la especialización de la enseñanza en función de dichas características; ya para Grau (1998, 20)”este modelo supone la creación de centros diferentes para cada tipo de deficiencia, donde se desarrolla una enseñanza especializada en cuanto profesores, recursos, instalaciones, etc. Educación especial

9 Desarraigo Familiar Socialización parcializada: sólo con personas con discapacidad, profesores, familiares Terminado el proceso, regresan a las comunidades, no hay vínculo con ellas, no son aceptados Consecuencias del modelo de Educación especial

10 Elementos comunes Marginación DiscriminaciónDependencia Subestimación No tienen los mismos derechos

11 S.XX después de la Segunda Guerra Mundial 2. El Modelo Rehabilitador Caracteriza Problema Discapacidad Individuo Deficiencia Física Mental Sensorial Dificultades

12 Medicina Terapia físicaTerapia ocupacionalPsicologíaTrabajo SocialEducación Especial El Modelo Rehabilitador Equipo de especialistas Necesario Diseño proceso Rehabilitador

13 Inicios del S. XX El Modelo Rehabilitador y la Educación Especial Educación Especial Psicología Pedagogía Psicología Pedagogía Centros de educación especial, permeando lo organizativo, didáctico y legal Aporte Estudios Psicológicos: Modificabilidad Educabilidad Consolida

14  La persona no tiene un déficit, sino que es un deficiente.  Concepción fragmentada del ser humano (morfológica, anatómica, sicológica), asumiendo e identificando a la persona con la patología, aparecen de esta forma las categorizaciones homogéneas del individuo a partir de la etiología.  La Intervención se centra en el déficit. La atención se centra en las partes, zonas o aspectos dañados, respondiendo a una actuación parcializada, lo que supone la puesta en práctica de técnicas rehabilitadoras y terapias reparadoras centradas en la deficiencia.  Abandona el desarrollo social de la persona. Al centrarse en la deficiencia, se obvia el componente social de la persona. Hay un abandono del desarrollo social y se pondera el tratamiento y la terapia, adoptando respuestas especializadas que suelen llevar al aislamiento y a la desintegración social.  Aún hoy día es común escuchar referencias como: es un PCI, un Down, un psicótico y otras, obviando la condición de persona. Consecuencias de la educación especial perspectiva biomédica

15 La integración educativa Concepción sociológica Papel fundamental ambiente Avances Ciencias Humanas Asociaciones de padres y profesionales Declaración internacional DDHH y deficientes Movimiento de Vida Independiente Origen Concepto de normalización

16 La integración educativa Fin de la educación Medidas para responder a las necesidades de todos Valoración positiva de las diferencias humanas: juntos adquieran las habilidades, valores y actitudes No es curar sujetos con déficit Defenderse vida adulta Cuestionar

17 Críticas a la integración educativa Perpetuado Humanos CATEGORÍAS SÍ TIENEN DEFICIENCIAS PATLOGÍA DE LAS DIFERENCIAAS HUMANAS NO TIENEN DEFICIENCIAS Educación organización Servicios y programas externos

18 Críticas a la integración educativa Los servicios y recursos instalados a partir de la integración educativa: aulas y docentes de apoyo, atención individual “sacando al estudiante del aula de clases” Nuevas etiquetas Pocos aportes a la educación: visión rehabilitadora Continúa la segregación y visión de inferioridad

19 2.4 Necesidades educativas especiales Alternativa a las denominaciones que se venían utilizando como: deficiente, inadaptado, discapacitado o minusválido. Cambio en el concepto, no sólo de lenguaje: reconocimiento de la heterogeneidad por características y necesidades de algunos estudiantes Desde esta perspectiva el objeto de la educación se relaciona con una situación de aprendizaje y no a una condición definida por la naturaleza del “desorden” que mediante la evaluación solo conduce al etiquetamiento, la categorización y la segregación.

20 Necesidades educativas especiales Recomienda Abandonar Lenguaje Prácticas deficiencia Proponer Alumno necesita para aprender Qué Cómo Cuándo PLANTEAMIENTO EDUCATIVO Dificultades Interactivo Característic as personales medio

21 Necesidades educativas especiales Consecuencia Respuesta Atender _ NEE Apoyos Resabios modelo rehabilitador

22 Volteando la mirada hacia el entorno Modelo de Autonomía Personal Afectados física, sensorial y mental Perdedores

23 Enfoque Modelo de Autonomía Personal Deficiencia o falta de destreza DISCAPACIDAD Situación de Dependencia Demás Problema Enfrenta DENTRO DEL ENTORNO MOVIMIENTO DE VIDA INDEPENDIENTE PROFUNDOS CAMBIOS PERCEPCIÓN DISCAPACIDAD PERSPECTIVA ENTORNO SOCIAL ELIMINAR BARRERAS MENTALES IDEOLOGÍAS PREJUICIOS

24 Educación inclusiva y discapacidad Educación inclusiva Discapacidad Forma percibir No exclusiva Estudiantes con discapacidad Relación Entorno social Explicar Dificultades Interacción Características Estudiante S. Educativo Planes de Estudio Formación docentes Instalaciones Apoyos INADECUADOS MOVIMIENTO EDUCATIVO FUNDAMENTADO EN EL PRINCIPIO DE EDUCACIÓN PARA TODOS

25 Nueva visión ideológica Nuevo ordenamiento del Sistema Educativo No son los estudiantes los que se adaptan al sistema El Sistema Educativo se transforma para dar respuesta a las necesidades de la diversidad de estudiantes Criterios de calidad y equidad Reconocer lo que necesitan para aprender y progresar “Pretende acabar con cualquier tipo de discriminación, expresiones peyorativas y malsonantes No es un programa o filosofía, tiene que ver con la forma de vida “VIVIR JUNTOS” Educación inclusiva

26 Algunas consideraciones acerca de la educación inclusiva. Es una responsabilidad del sistema educativo en su conjunto Rompe con una visión homogenizante, la diversidad es un valor Visión amplia de la educación, como regular, no como especial Requiere un cambio en la política educativa y en la gestión administrativa

27 Algunas consideraciones acerca de la educación inclusiva. Incita a un replanteamiento de los servicios educativos en el marco de la atención a la diversidad, equidad y participación Incorporación de diferentes estrategias en el trabajo de aula relacionadas con: instrucción acorde a las características del alumno, educación basada en resultados, teoría de las inteligencias múltiples, aprendizaje constructivista, agrupación multiedad, uso de tecnología y otras, Diseño Universal del Aprendizaje

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