La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”"— Transcripción de la presentación:

1 EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
TEMA 1 EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS” T1 -AED - Mar González

2 Cambio conceptual de Atención a la Diversidad I
Causas de la Evolución del Concepto: Actitudes Sociales hacia la diferencia Avances Científicos (modelos) sobre las personas diferentes Periodos de EE: No trato Educativo Generalizado Modelo del Déficit: los diferentes = los deficientes Modelo Pedagógico: los diferentes = los Acnees Modelo de Diversidad: los diferentes= todos T1 -AED - Mar González

3 Cambio del concepto de Atención a la Diversidad II
No trato educativo generalizado Hasta finales del XIX Modelo del déficit Desde principios del XX hasta los años 60 No escolarización obligatoria hasta finales del XIX principios del XX. No escolarización de deficientes e inadaptados Consideración de inmodificabilidad de la deficiencia Tratamientos médicos con prioridad Se inicia la escolarización obligatoria Se EXCLUYE del centro ordinario a los deficientes e inadaptados Se crean los centros de educación especial Marcado carácter médico - pedagógico T1 -AED - Mar González Pedagogía terapéutica

4 Cambio del concepto de Atención a la Diversidad III
Modelo Pedagógico Desde los años 70 hasta el siglo XXI Modelo de la Diversidad Desde el siglo XXI (en algunos países) Se crea un único sistema educativo Se INTEGRA a los deficientes e inadaptados en el sistema ordinario Se crean medidas para desventaja social y superdotación Se mantienen el aula ordinaria, centro de educación especial, aulas de educación especial Marcado carácter pedagógico (desaparecen del contexto escolar los profesionales de la salud) Se mantiene un único sistema educativo Se INCLUYE a todos los alumnos en el centro ordinario Desaparecen los centros de educación especial Marcado carácter pedagógico (tienden a desaparecer los especialistas) auge del docente - - T1 -AED - Mar González Educación Especial Atención Diversidad

5 Evolución de Atención a la Diversidad en España
T1 -AED - Mar González

6 Una escuela para todos: Inclusión
Todos los niños tienen derecho a la educación Sistemas educativos diseñados y aplicados atendiendo a todos los niños Personas con necesidades deben tener acceso a la escuela ordinaria La escuela ordinaria como recurso contra las actitudes discriminatorias, sociedad y educación para todos. Conferencia Mundial Sobre Necesidades Educativas Especiales, Salamanca 1994 T1 -AED - Mar González

7 Principios de la escuela inclusiva (I)
Aceptación de la Comunidad: miembro de pleno derecho Educación basada en los resultados: todos pueden aprender con éxito Educación Intercultural: respeto a la diferencia, valorar la diversidad cultural, igualdad de oportunidades Teoría de las Inteligencias Múltiples: lingüística, lógico matemática, musical, espacial, corporal-cinestésica, interpersonal, intra-personal Aprendizaje Constructivista: aprendizaje como creación de significados. El Currículo común y diverso: modificaciones sobre un currículo común Enseñanza Prácticas Adaptadas: estrategias para todos – aprendizaje cooperativo, aprendizaje con compañero y basado en la experiencia T1 -AED - Mar González (Arnáiz, 2003)

8 Principios de la escuela inclusiva (II)
Evaluación del aprendizaje: basado en la actuación del alumno (se valora el proceso, su aplicación en el contexto, etc.) Agrupación multiedad y flexible: aprendizaje dinámico y continuado: heterogeneidad. Tecnología en el aula: como formula para diversificar el aprendizaje. Responsabilidad personal y establecer la paz: enseñar comportamientos y hábitos responsables Amistades y vínculos sociales: colaboración, cooperación y participación. No existen ayudantes y ayudados. Grupos de colaboración: adultos - estudiantes. T1 -AED - Mar González (Arnáiz, 2003)


Descargar ppt "EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”"

Presentaciones similares


Anuncios Google