La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO PSICOMOTOR Y

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO PSICOMOTOR Y"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO PSICOMOTOR Y
ATENCION A LAS NEE EN EDUCACIÓN INFANTIL Y ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR Y DEL LENGUAJE

2 LA DIVERSIDAD

3 LA DIVERSIDAD “Todos somos iguales, a la vez que, también somos diferentes”

4 NIÑO/A CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
“Presenta dificultades mayores que el resto de los niños/as para acceder a los aprendizajes comunes en su edad, bien por cusas internas o por un planteamiento educativo inadecuado, y requiere para compensar dichas dificultades, unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas en los diferentes elementos de la propuesta curricular ordinaria, así como la provisión de recursos específicos distintos de los que la escuela ofrece a la mayoría de los alumnos”. ( Warnock, 1981; Brennan, 1988)

5

6 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE NECESIDADES EDUCATIVAS
DEFICIT ALUMNO CON NEE. APOYOS Ayudas técnicas Materiales adaptados Servicios de apoyo especial Adaptaciones curriculares

7 CARACTERISTICAS DE ALUMNOS CON NEE.
Lento aprendizaje Bajo nivel de comprensión Bajo nivel de atención y concentración Dificultad para asimilar conocimientos Déficits perceptivos ( visual y auditivo ) Torpeza e incoordinación de movimientos Dificultades específicas de aprendizaje ( lectura, escritura y cálculo ) Errores de articulación en el lenguaje Vocabulario limitado Dificultades en la comunicación Baja autoestima Trastornos emocionales Desmotivación Problemas de adaptación Hiperactividad Fracaso escolar

8 INTEGRACIÓN EDUCATIVA
Niños/as y adolescentes con NEE que desde la educación especial son incorporados al sistema regular de enseñanza. Estudiantes que siendo parte de la escuela regular requieren ayuda por presentar NEE. INTEGRACIÓN EDUCATIVA La educación es para todos, donde el centro educativo no excluye a nadie y ve a todos los niños/as como capaces de aprender, los forma dentro de un único sistema educativo, siendo aceptados y apoyados por sus compañeros y educadores/as, pudiendo satisfacer sus propias necesidades en un ambiente de comunidad con una comunicación abierta y aceptación a las diferencias. N E E. INCLUSIÓN EDUCATIVA

9 ADAPTACIONES CURRICULARES
Una estrategia de actuación educativa para la atención a la diversidad.

10 DEFINICIÓN “Es cualquier ajuste o modificación que se realiza en los diferentes elementos de la propuesta educativa común para dar respuesta a los niños/as con necesidades educativas especiales, en un continuo de respuesta a la diversidad”.

11 PRINCIPIOS * Cambio de actitud CONDICIONES * Seguimiento de los
Priorización, (objetivos y contenidos). Temporalización y secuencia, (organización del tiempo de aprendizaje). Introducción, (de contenidos y objetivos). Eliminación, (de contenidos no accesibles) CONDICIONES * Seguimiento de los aprendizajes * Evaluaciónpermanente * Trabajar en equipo * Cambio de actitud * Concreción de objetivos * Tiempo

12 Currículo Educativo Base legal: Políticas y Normas. Fundamentos:
Filosóficos: Principios y fines de la educación Psicológicos: Permiten conocer como el individuo aprende y se desarrolla su personalidad en un contexto dado. Pedagógicos: Procesos educativos orientados a la formación integral del individuo. Enfoque: Constructivista social.

13 CURRÍCULO EDUCATIVO DEFINICIÓN:
“Proceso dinámico de selección, organización de objetivos, actividades y evaluación de experiencias que permite el desarrollo de las potencialidades del sujeto en interacción con el medio” .AC “Es una construcción cultural, modo de organizar una serie de prácticas educativas” Grundy-1998. “El currículo proporciona informaciones completas de qué, cómo y cuando enseñar; y qué, cómo y cuando evaluar” Coll-1991.

14 CURRÍCULO ABIERTO Y FLEXIBLE CURRÍCULO CERRADO Y RÍGIDO
CLASES DE CURRÍCULO CURRÍCULO ABIERTO Y FLEXIBLE Respeta las características de los alumnos y del contexto educativo. Es factible de revisión y reorganización continua. Da énfasis al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se basa en el ciclo del aprendizaje (experiencia- reflexión-conceptualización- acción). El currículo debe adaptarse a las necesidades de los estudiantes. La evaluación tiene un interés interpretativo y crítico CURRÍCULO CERRADO Y RÍGIDO No toma en cuenta las diferencias individuales. Es único para todos los estudiantes. La enseñanza es masificada e igual para todos los estudiantes Da prioridad a trasmitir el conocimiento y al resultado del aprendizaje. Da mayor importancia al aprendizaje memorístico. El/a estudiante se adapta al currículo. La evaluación se basa en la medición cuantitativa.

15 RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DESDE EL CURRÍCULO EDUCATIVO
La propuesta curricular debe ser: Abierta, flexible y con un enfoque integral y globalizador. Dar libertad a las instituciones para que tomen sus propias decisiones y lo apliquen basándose en su contexto educativo. Ser la guía que orienta la práctica educativa y su aplicación en el aula. Ser un instrumento al servicio del maestro. Orientar la elaboración de proyectos educativos.

16 FLEXIBILIDAD DEL CURRÍCULO
Programación adaptada a las necesidades de los niños/as. Ofrecer propuestas curriculares que se adapten a los niños/as con capacidades e intereses diferentes. Dar facilidades para que los niños/as con NEE reciban apoyo adicional en el programa educativo regular, en lugar de seguir un programa diferente.

17 NIVELES DE ADAPTACION CURRICULAR
Adaptaciones curriculares de centro: Primer nivel de respuesta a toda la poblaciòn. Adaptaciones curriculares de aula: Segundo nivel de respuesta a un determinado grupo. Adaptaciones curriculares individuales: Tercer nivel de respuesta para un determinado niño/a con necesidades educativas especiales.

18 CLASES DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
ADAPTACIONES MENOS SIGNIFICATIVAS ADAPTACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS GRUPALES INDIVIDUALES TEMPORALES O PERMANENTES Son las que se alejan en mayor medida de los planteamientos comunes. Se dan en los elementos básicos del currículo: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Suponen pocas diferencias con el currículo general y se realizan en los elementos de acceso al currículo: recursos personales, materiales y formales.

19

20 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA APOYAR A LOS NIÑOS/AS CON NEE.
Para determinar las estrategias metodológicas más adecuadas para atender los requerimientos educativos de los niños/as es necesario tomar en cuenta los siguientes principios metodológicos: Principio de actividad: Por considerar al niño/a como protagonista activo de su aprendizaje. Principio de socialización: Por que los niños/as son seres sociales y en la enseñanza debe propiciarse la integración social de los mismos, aceptándolos como son. Principio de globalización: Por que los niños/as perciben, piensan y actúan de forma global, su percepción es de conjunto, el proceso de enseñanza – aprendizaje debe darse atendiendo a esta característica.

21 PARA REFLEXIONAR “Lo que han descubierto los científicos es que los niños que reciben alabanzas con frecuencia, se vuelven más inteligentes que los niños que reciben con frecuencia reproches”. Thomas Dreier

22 “CADA NIÑO ES DIFERENTE, SU APRENDIZAJE TAMBIÉN LO ES, DEL ADULTO DEPENDE QUE APRENDA NO IGUAL A LOS DEMÁS PERO SI LO MISMO QUE LOS DEMÁS”

23 Su atención Gracias


Descargar ppt "DESARROLLO PSICOMOTOR Y"

Presentaciones similares


Anuncios Google