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Mtra. Adriana Saldivar Balcázar

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Presentación del tema: "Mtra. Adriana Saldivar Balcázar"— Transcripción de la presentación:

1 Mtra. Adriana Saldivar Balcázar
Portafolio Docente Mtra. Adriana Saldivar Balcázar Septiembre 2011

2 “Es posible indicar y describir a grandes rasgos las distintas maneras en que los hombres piensan realmente”. Dewey

3 Índice I. -La identidad de la docencia. II. - Competencias docentes en formación. III. - Planeación didáctica por competencias. IV. - La puesta en práctica de la docencia por competencias. V. -Valoración de los logros de las competencias.

4 I. - La identidad de la docencia
En este bloque el docente se presenta como persona, como profesional y como profesor.

5 Semblanza I. - La identidad de la docencia
Mi nombre es Adriana Saldivar Balcázar, nací en la Ciudad de México, en 1975. En busca de la innovación estudie la Especialidad en Multimedia INBA,0diseñando0CD´s interactivos en los cuales se integraban todos los elementos del diseño gráfico y desde mi humilde punto de vista, dónde se concreta0el0proceso mercadotécnico del diseño. Mi0nterésoporolosodibujos animados (caricaturas), despertó una0curiosidad,0porolasoasignaturas relacionadas con el dibujo. Mi compromiso docente me llevó a0estudiar0la0Maestría0en Ciencias y artes para el Diseño, en donde aprendí metodologías y herramientas0para0la investigación. En mi formación básica llevé el taller de Artes Plásticas en dóndeoaprendí0técnicas0de representación0mediante0el dibujo. Continuando en el nivel medio superior tuve oportunidad de estudiar el área de Dibujo Idustrial. Estos dos puntos son el motivo, por el cual estoy estudiando el presente0diplomado0en formación docente. Conocer el dibujo artístico y el dibujo técnico, me indico el camino0y0decidí0estudiar0la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica, UAM-X, en la cual hallé el área de medios audiovisuales y desarrollé mis primeras animaciones en 2D y 3D. Posteriormente comencé a trabajar0como0ayudante0de investigación0en dónde impartí clases en el área de medios audiovisuales UAM-X (2001).

6 I. - La identidad de la docencia
En mi práctica como docente he apoyado a las áreas básicas, intermedias y avanzadas de la Lic. Diseño de la Comunicación Gráfica. En los siguientes apoyos de cómputo: Área módulo Apoyo de cómputo Básica V módulo Retoque fotográfico (Photoshop) VI módulo Composición (In Design) Intermedia IX módulo Edición de video analógico. (Premiere) Terminal X módulo Programación Páginas web (Código HTML y Deream weaver) XI módulo Diseño interactivo (Flash, Dibujo vectorial) XI Y XII módulo Configuración y Animación de personajes 3D ( Maya.)

7 Mi práctica docente actual:
1. La identidad de la docencia Mi práctica docente actual: De acuerdo al objetivo del módulo, organizo mis actividades cada semana. Platico las reglas con las cuales nos vamos a dirigir durante el trimestre. Doy una secuencia entre clases para abordar poco a poco los temas para la enseñanza de herramientas del software. Incorporo tares, dónde el estudiante investigue y trate de reflexionar sobre dichas tares. La evaluación presento el porcentaje que cada estudiante debe tener en cuanta; es decir, para los ejercicios en clase 15%, para tareas 20%, exposiciones 35%. Trabajo final 30%.

8 Constructivismo Proceso de enseñanza Teoría Práctica Profesores
I. - La identidad de la docencia Proceso de enseñanza Teoría Práctica Profesores Constructivismo Interacción Alumnos Si bien son cursos técnicos, no se remiten al uso de las herramientas, si no a una integración teórico-práctica en el proceso de diseño, en el cual interviene una lógica y una reflexión. Es de mi interés, profundizar en el proceso de enseñanza, dónde el estilo de aprendizaje de los estudiantes muestra los campos cognitivos que han ejercitado a lo largo de sus estudios. Para mejorar la docencia es necesario una continua comunicación y reflexión de los aspectos formativos –pedagógicos, didácticos en el proceso educativo.

9 Al formular la pregunta
I. - La identidad de la docencia Al formular la pregunta Profesor Alumno ¿cuál es el rumbo que debo seguir? Diálogo Buscar las razones implica construir argumentos

10 Filosofía de la enseñanza
I. - La identidad de la docencia Filosofía de la enseñanza Emprendí el presente estudio para reconocer la manera en que se aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del concepto de competencias, integrado en la trasposición didáctica de mi quehacer docente en la UAM-X. A lo largo de este documento intento estructurar las ideas que me parecen pertinentes para el abordaje de un tema importante y sumamente necesario en la educación de los estudiantes a nivel licenciatura y mas específicamente en los diseñadores. Considero importante y necesario al impartir una clase: - Trato humano. - Valores: puntualidad, disciplina, respeto, tolerancia … - Didáctica: flexible, activa y libre.

11 I. - La identidad de la docencia
Filosofía de la enseñanza Escala sobre la efectividad de los medios y datos o conceptos que conseguimos retener: - 10% aprende leyendo. - 20% lo hace escuchando. - 30% lo hace viendo. - 50% aprende oyendo y leyendo. - 70% aprende oyendo y luego discutiendo. - 90% aprende oyendo y luego realizando.

12 II. - Competencias docentes en formación.

13 Formación + Actualización = Docencia.
II. Competencias docentes en formación Miércoles 11 de Mayo de 2011 Origen de las competencias La globalización da paso a nuestra sociedad actual. Las tecnologías de la información nos marcan la entrada a los modelos de formación. El profesor debe reflexionar sobre los modelos educativos y propuestas curriculares que explican su práctica docente. Reflexión: ¿Hacia dónde nos llevan las competencias docentes?, ¿Qué son las competencias docentes?. Formación + Actualización = Docencia. Dinámica realizada en clase. Integrantes equipo : Presentador: Alejandro, Facilitador: Carmen y Observador: Adriana Análisis del caso de Sofía. Preguntas 1. ¿Inferimos que conoce el modelo en el cual trabaja? R= Enfoque por competencias. 2. ¿Sofía se encuentra identificada con la institución o solo busca una forma de considerarse autónoma y responsable en su accionar como maestra? R= Diseña algunas estrategias para impartir bien su clase 3. ¿Cómo explica la trasposición didáctica que desarrolla? R=La mayor necesidad de sus alumnos es de tipo sociocultural.

14 Origen de las competencias
II. Competencias docentes en formación Origen de las competencias Dinámica realizada en clase. Adriana Análisis del caso de Sofía. Los referentes que integro en mi clase son tutoriales que nos describen paso a paso los ejercicios que deben desarrollar los estudiantes, esto con el fin de cumplir con el plan de estudios de la Licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica. REFLEXIÓN Transmitir conocimientos. Aportar ejemplos y ejercicios prácticos. Controlar el aprendizaje de los alumnos y proporcionarles una información inmediata sobre sus resultados.

15 II. Competencias docentes en formación
Mapa Adriana Elaborar un mapa conceptual de la planeación didáctica tomando en cuenta el concepto de trasposición didáctica. Sociedad Planeación didáctica Plan de estudios Universidad Currículo formal Perfil Trasposición didáctica Modelo de formación Profesor Saberes que debo enseñar Currículo real Aulas Saberes Alumno Enseñanza Saber enseñado Desarrollo por competencias Práctica social

16 II. Competencias docentes en formación
JUEVES 12 DE MAYO DE 2011 Mapa Alejandro

17 Concepto de competencia construido
II. Competencias docentes en formación Concepto de competencia construido AUTOR Qué es? Para qué? De qué manera? Dónde? Por medio de? McClelland (Se le atribuye el origen del concepto) El parámetro para evaluar Causar un rendimiento superior en el trabajo Forma indefinida En el ámbito laboral La calidad del trabajo McLeary Presencia o ausencia de una capacidad Para realizar una tarea específica Desempeñando un rol definido OIT Capacidad efectiva Llevar a cabo una actividad Exitosamente Roll definido Ministerio Capacidad de aplicación de destrezas y actitudes Dar respuesta a problemas para desempeñar una ocupación determinada Organizando el trabajo mediante una capacidad de respuesta Entorno profesional Actitud autónoma, flexible y colaborativa Larousse Conjunto de conocimientos, cualidades, capacidades y aptitudes que permiten discutir consultar y decidir sobre lo que concierne al trabajo Para discutir, consultar y decidir lo concerniente al trabajo A través de cualidades y capacidades para ejecutar las decisiones que dicha competencia sugiere En asuntos comerciales e industriales Conocimientos razonados INEM Es el ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación respecto a los niveles requeridos en el empleo Para los niveles requeridos en el empleo Siendo eficaz Capacidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional. Es un conjunto de comportamientos, facultad de análisis, toma de decisiones y transmisión de información Tremblay Un sistema Identificación y resolución de tareas o problemas A través de procedimientos organizados en esquemas operacionales Conocimientos y procedimientos Le Boterf Secuencia de acciones Realización de tareas Combinación pertinente de recursos En situaciones laborales Por medio de conocimientos, redes de información, redes de relación y saber hacer Construcción inicial La competencia: es la habilidad que desarrolla el ser humano para un contexto determinado. Construcción final La competencia: es la capacidad para resolver problemas específicos en situaciones complejas e imprevisibles apoyadas conocimientos y valores.

18 III. -Planeación didáctica por competencias.

19 La planeación didáctica
III. Planeación didáctica por competencias La planeación didáctica Me fue intensamente considerar el diseño de secuencias didácticas, con la situación problema. Plantear cada ejercicio de esta forma me permite dar una mejor relación a lo largo del módulo y evaluar de una mejor forma cada esfuerzo que realicen los estudiantes en su aprendizaje. Referente Situación problema Actividades Competencias a evaluar. Guía del estudiante

20 Titulo datos relevantes Actividades previas y realizadas en clase.
III. Planeación didáctica por competencias Actividades previas y realizadas en clase. TTi Dummy: Retícula, imágenes, dibujos, armonía y contraste del color. Investigación: (Estimular, facilitar y provocar la autonomía personal del alumno). Tipos de papel, tintas, negativos, impreso en serigrafía u offset, costos. Equipo: (Competencia de comunicación grupal y tomar decisiones que tendrán un impacto en los costos de la empresa). Debate: participación del grupo, respeto y tolerancia mutua. Capacidad real y actual para llevar a cabo el trabajo. Titulo datos relevantes

21 Autonomía de los estudiantes para aprender y actuar eficazmente.
III. Planeación didáctica por competencias Integración de conocimientos en la resolución de problemas (complejidad). Funcionalidad del conocimiento (aplicación a situaciones socialmente relevantes, imprevisibles) Autonomía de los estudiantes para aprender y actuar eficazmente.

22 IV. - La puesta en práctica de la docencia por competencias.

23 Observación de la secuencia didáctica
IV. - La puesta en práctica de la docencia por competencias. Observación de la secuencia didáctica Semana 8 UAM-X. CyAD. En la Sala de cómputo 003. Martes 28 de Junio de 2011. 9:00 a 12:00 hrs. 6° módulo Observadoras: Patricia Muñoz Edith Ariza

24 IV. - La puesta en práctica de la docencia por competencias.
Grupo de VI módulo: Apoyo In design 1 2 3 4 5

25 IV. - La puesta en práctica de la docencia por competencias.
Grupo de VI módulo: Apoyo In design Trabajo en equipo

26 IV. - La puesta en práctica de la docencia por competencias.
estudiantes. Se integraron en equipos Diseño de portada libro infantil Dragón Equipo 1 Cliente Diseñador e impresor

27 Diseño de portada libro infantil Dragón
IV. - La puesta en práctica de la docencia por competencias. Diseño de portada libro infantil Dragón Ejemplo en casa de la alumna que desempeñó el roll de cliente. Ejemplo en clase Competencia adquirida: Logra incorporar la composición del color y el tipo de papel que debe llevar la portada. Diseño: Vanessa Granciano

28 Diseño de portada libro infantil Dragón
IV. - La puesta en práctica de la docencia por competencias. Diseño de portada libro infantil Dragón Ejemplo en clase Ejemplo en casa por el alumno que desempeñó el roll de diseñador. Competencia adquirida: Cambia su diseño y entrega el impreso considerando el soporte y papel del diseño

29 Diseño de portada libro infantil Dragón
IV. - La puesta en práctica de la docencia por competencias. Diseño de portada libro infantil Dragón Ejemplo en clase Ejemplo en casa del chico que fue impresor Competencia adquirida: No logra el dominio de la composición en el color Diseño: Vanessa Granciano

30 Diseño de portada libro infantil
IV. - La puesta en práctica de la docencia por competencias. Diseño de portada libro infantil Ejemplo en casa Competencia adquirida: Aplicación del color. Diseño: Vanessa Granciao

31 Los estudiantes expresaron:
IV. - La puesta en práctica de la docencia por competencias. Los estudiantes expresaron: Clase dinámica Con un reto a resolver en poco tiempo Trabajo bajo presión es algo que les hace falta desarrollar Trabajar mas en su forma de exponer Y que les había gustado mucho la clase

32 IV. - La puesta en práctica de la docencia por competencias.
Después de la puesta en práctica apliqué el mismo ejercicio al otro grupo en dónde Se reflejan algunos de los problemas del grupo1. Con esta fase de observación aprendí : -Debo ser mas exigente con el horario de clase. Las formas de evaluación pueden ser por secuencia y me haría falta diseñar las rubricas que conformarían la evaluación global. Pedir algún colega que me acompañe a mis clases para tener un punto de vista diferente y continuar trabajando el análisis de los estudiantes.

33 V. - Valoración de los logros de las competencias.

34 V. Valoración de los logros de las competencias.
Coincidencia entre las habilidades, los conocimientos y los valores. Actitudes morales y éticas. Gusto por aprender a aprender. Respeto y tolerancia hacia los otros. Conciencia ambiental. Valores Leer y escribir a nivel universitario diferentes textos impresos y electrónicos. Desarrollar diversas tareas que impliquen percepciones y valoraciones éticas. Trabajar en diferentes tareas que impliquen conocimientos matemáticos a nivel universitario, análisis y resolución de problemas. Desarrollar diversas tareas que impliquen una toma de conciencia del desarrollo histórico. Desarrollar diversas tareas que impliquen una comprensión global. Comunicación: Movilizar innovaciones y cambios. Autogestión (integrar conocimientos): Desarrollar diversas tareas que impliquen una independencia del pensamiento. Desarrollar diversas tareas que impliquen que el alumno ha aprendido a aprender. De liderazgo:

35 V. Valoración de los logros de las competencias.
Los conocimientos, habilidades y los valores relacionados con una disciplina son aspectos importantes que el graduado universitario lleva consigo al trabajo. Sin embargo, por lo general, el nuevo profesional no está preparado o, por lo menos, no está consciente de los valores y habilidades genéricas que ha desarrollado y tampoco sabe cómo aplicarlos en el desempeño cotidiano de su trabajo. Es por ello muy importante que las instituciones a nivel superior basen su educación en competencias, ya que de esta manera al alumno se le prepara para ser capaz, en forma eficaz y eficiente, de aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad de manera práctica en la construcción o el desempeño de algo que se relaciona o es parte del mundo del trabajo.

36 V. Valoración de los logros de las competencias.
¿Qué aprendí? Profundizar en los conceptos de competencia y continuar investigando. ¿Qué debo corregir? Las necesidades de que cada tipo de empresa necesita personas con perfiles específicos y que cada puesto de trabajo existente tiene características propias y debe ser ocupado por profesionales que posean un determinado perfil de competencias. ¿Cuáles son mis logros? Proponer un nuevo esquema de trabajo en la sala de cómputo. ¿Cuál fue la experiencia más importante después de haber participado en este módulo? Trabajar con mis compañeros de la triada y observar sus prácticas docentes. ¿Qué fue lo que más me gustó? La observación dentro del aula. ¿Qué fue lo más valioso que aprendí? El trabajo en triadas y la paciencia de nuestros asesores. ¿Que fue lo más novedoso que aprendí? ¿Qué fue lo más difícil? El tiempo ¿Qué significó para mí iniciar el trabajo con mi propio portafolios? Una herramienta útil de reflexión, en el cual puedo mostrar mi trabajo en forma sintética e innovadora ¿Qué opinión tengo respecto a la guía? Un referente sumamente importante, muy bien estructurado. ¿Qué opinión tengo sobre la conducción del diplomado? Muy profesional y bien organizado.

37 En los próximos 3 años es de mi interés poner en práctica esta nueva forma de organización.
Y en los grupos que tenga oportunidad lo aplicaré realizando mi propia autoevaluación y buscar apoyo con colegas interesados en el tema para poder hacer una propuesta curricular.

38 Universidad Autónoma Metropolitana
GRACIAS


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