La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA

2 Nombre: Escuela primaria 15 de Septiembre
Clave del centro de trabajo: 15EPR2820R Nombre del proyecto: Por una escuela limpia

3 Etapa 1: Siente ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar?

4 Para continuar, se realizaron las siguientes preguntas:
En esta primera etapa se invitó a los alumnos a reflexionar acerca de los problemas que afectan a su escuela. Los alumnos se integraron por equipos y se inició preguntándoles: ¿qué te molesta o te gustaría cambiar de tu escuela o de tu salón? Posteriormente, los alumnos discutieron acerca de varios problemas que detectaron en la escuela. Para continuar, se realizaron las siguientes preguntas: ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar en tu escuela? ¿Qué experiencias has vivido en tu escuela que no han sido muy agradables y que quieras cambiar? ¿Si tú estuvieras a cargo, qué harías diferente?

5 Una vez contestadas dichas preguntas, se elaboró un listado con los problemas detectados por los alumnos y dialogaron sobre la problemática y la posible o posibles soluciones. Las problemáticas detectadas son las siguientes: Que los niños de grados superiores corren a la hora del recreo provocando accidentes con los más pequeños ya que el patio es de tamaño reducido Los niños más pequeños desperdician el papel sanitario La mayoría de los niños hacen mal uso de los sanitarios La persona a cargo del aseo no hace caso a los alumnos cuando ellos requieren algún material de aseo Se genera un gran cantidad de basura durante la hora del recreo Los niños no respetan los objetos de sus compañeros, por lo tanto, se pierden muchas cosas en el salón Del presente listado, la problemática elegida para solucionar fue la de la gran cantidad de basura que se genera durante el recreo.

6

7 Etapa 2: imagina ¿Cómo crees que puedes resolverlo?

8 Una vez que los alumnos detectaron el problema que consideraron más importante para resolver se les invitó a echar a volar su imaginación para generar ideas y poder resolver la problemática. Dicha actividad se llevó a cabo mediante una lluvia de ideas, se les explicó a los alumnos que una lluvia de ideas es una lista de ideas relacionadas con un tema en particular, en este caso la problemática detectada y que dichas ideas pueden ser distintas y sin un orden específico pero siempre encaminadas al tema central, asimismo, se les brindó apertura para que aportarán ideas sin límites y de forma clara, de esta manera serían mayores las posibilidades de resolver el problema.

9

10

11 Ya con el listado de ideas de solución, se les pidió a los alumnos que si era posible combinaran dos o más ideas que fueran afines para generar una idea única más completa. De las ideas sugeridas, a continuación se mencionan las más sobresalientes: Que se colocaran más botes de basura Que los alumnos vigilaran que los niños de primer grado recojan la basura que generan cuando comen en el patio Por grupos levantar la basura después del recreo De estas ideas, surgió la idea final que es la que se llevó a cabo, la cual fue: Los alumnos de quinto grado elaboraron carteles y se colocaron chalecos de colores vistosos con frases y dibujos acerca del cuidado del ambiente y de no tirar basura durante la hora de recreo para que todos los alumnos de la escuela los observaran y hacer conciencia de este grave problema

12 Etapa 3: haz ¿Cuál es tu plan de trabajo?

13 La idea se llevó a cabo bajo el siguiente plan:
Fecha de inicio 2 de diciembre de 2013 Fecha de terminación 17 de diciembre de 2013 Actividades a realizar - Realizar carteles - Realizar bosquejos de chalecos - Seleccionar un bosquejo de chaleco y elaboración personal del mismo - Pegar los carteles en el patio de la escuela - Usar los chalecos a la hora del recreo Responsables Alumnos de quinto grado y profesora del grupo Materiales necesarios Cartulinas, colores, cinta adhesiva, tela, hilo y agujas

14

15

16 Etapa 4: Comparte Compartir para inspirar a otros

17 Para la parte final del presente proyecto y cerrar el ciclo, se les invitó a los alumnos a compartir la idea que generaron para resolver la problemática que detectaron y así demostrar a la comunidad escolar que con su ejemplo las cosas pueden cambiar y que el cambio empieza por uno mismo. Se documentó el proyecto y se les pidió a los alumnos que realizaran una presentación para la comunidad escolar mediante el uso de carteles y con las fotografías que fueron recopilando a lo largo del proyecto. Finalmente, se formó un equipo de 5 niños con un representante de cada equipo del salón para que llevaran a cabo la presentación del proyecto. Dicha presentación, se llevó a cabo pasando a cada uno de los salones de la escuela.

18

19 Testimonio Se entrevistó a la Sra. Dora Pichardo, vecina de la colonia donde se encuentra la escuela primaria y padre de familia de la misma, sus impresiones fueron las siguientes: -Por lo que pude observar en este proyecto, los niños hacen conciencia del cuidado del medio ambiente y de la necesidad de cuidar su escuela y también en el caso de mi hijo buscó hacer conciencia en nuestra casa, ya que aprendimos de él la necesidad de mantener limpio el sitio donde vivimos. Ojalá que estos proyectos se realicen con más frecuencia en la escuela y nuestra colonia así como en las demás escuelas de la ciudad.


Descargar ppt "Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google