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Publicada porTheresa Herrero Modificado hace 9 años
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Vianney Diaz Salma Rincón Mariana de la Barrera Iván Delgado
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Es la etapa donde los alumnos aprenden a identificar un problema que afecta en su comunidad para convertirlo en solución mediante un proyecto de cambio que sera implementado durante un tiempo determinado. Es un proceso de observación y de reflexión donde los niños y jóvenes aprendan a percibir los problemas mas importantes dentro de las comunidades donde viven y tras haber compartido los diferentes problemas seleccionan aquel que les gustaría resolver por que para ellos es el mas importante
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A través de la sensibilización los alumnos logran desarrollar conciencia acerca de los problemas que afectan a su comunidad, sientes importante por que al dialogar con sus compañeros se dan cuenta de que comparten intereses y se genera en ellos un verdadero compromiso y motivación ya que trabajaran en un tema de su interés
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Al terminar de discutir los problemas, invítalos a que entre todos, seleccionen el problema que como equipo creen que es el mas importante a resolver. Puede ser por votación o que en base a discutirlos mas a fondo se pongan de acuerdo (consenso) en cual es mas importante. Si el problema involucra a personas fuera de su escuela, asegúrate de buscarlas y preguntarles que es lo que opinan. Toma nota de lo que digan ya que será de mucha ayuda para la 2da etapa y para la documentación del proyecto.
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En esta etapa consiste en que los alumnos piensen como se imaginan que podrían resolver el problema seleccionado y también de que forma creativa podrían ellos solucionarlo. En esta etapa los alumnos aprenden a usar su creatividad y a dialogar en sus ideas de solución en el problema seleccionado, así al final tendrán una idea CREATIVA e INNOVADORA.
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Es importante, por que permite estimular la imaginación natural en los alumnos derivada de una mente que no tiene restricciones ni limitantes, es importante porque los alumnos desarrollan habilidades de comunicación y promueve que tengan una mentalidad orientada a soluciones.
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1.- Ahora pídeles que seleccionen su idea de solución. 2.- Escriban o dibujen algo que simbolice al problema. 3.- Alrededor de lo que simboliza, escriban ideas que se les ocurran cuando escuchan el problema. 4.- Expandan sus ideas. 5.- Conecten sus ideas. 6.- Hagan un recorrido de toda la idea y verifiquen bien los factores.
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En esta etapa los alumnos toman las posibles soluciones de la etapa anterior y desarrollan un plan de trabajo en el que incluyen las actividades a realizar, los responsables, las fechas a cumplir, los recursos necesarios y el lugar donde se llevaran a cabo cada una de ellas.
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Esta etapa es importante por que es cuando los alumnos ponen manos a la obra en la solución del problema seleccionado, siendo un ejemplo para otras personas de la comunidad, comprometiéndose y movilizando a la sociedad en beneficio de todos.
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1.- Poner manos a la obra 2.- Involucrar al mayor numero de personas en la comunidad a que participen 3.- En cada paso del proyecto, registrar lo que va pasando. 4.- Tomar nota de las acciones realizadas 5.- Y por ultimo dar gracias a todos los involucrados por la participación brindada.
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En esta etapa los alumnos aprenderán que con su ejemplo es posible inspirar a otras personas a que digan: YO PUEDO y EL CAMBIO EMPIEZA POR MI. Los alumnos al haber utilizado sus recursos y talentos habrán podido lograr un verdadero cambio social. Y también así los alumnos aprenderán a compartir con el mundo su forma creativa de resolver los problemas sociales y es la etapa donde enviaran en los formatos establecidos su GRAN PROYECTO DE CAMBIO.
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Esta etapa es muy importante por que ayuda a los alumnos a aprender, a cerrar un ciclo completo de una tarea, de un proyecto y a COMPROMETERSE HASTA EL FINAL, también es importante por que con su ejemplo los alumnos nos demuestran a chicos y a grandes que EL CAMBIO ES POSIBLE y que UNO PUEDE GENERARLO.
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