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Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa

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Presentación del tema: "Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Angeles Jaramillo Cristina González Ninoshka Zavala

2 INTRODUCCIÓN La planificación al servicio de la gestión de empresa es un dcto que permite al empresario definir objetivos y establecer estrategias y líneas de actuación para evitar los riesgos de la vida laboral. Los proyectos deben ser flexibles ya que la empresa evoluciona. Éstos pueden ofrecer una visión a corto, medio y largo plazo.

3 FACTORES PRINCIPALES Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen funciones y responsabilidades concretas. Factores técnicos: maquinaria, herramientas, infraestructura, sobre todo, conocimiento. Factores financieros: capital, créditos, préstamos, etc. Estos tres factores deben ser aplicados a un plan estratégico, el cual asigna recursos para alcanzar los objetivos deseados. Toda empresa debe tener como objetivo principal a sus clientes o consumidores. Una empresa obtendrá beneficios si desarrolla criterios de innovación, motivación y eficacia, empleando nuevos elementos o procesos productivos de la forma más eficaz posible para estimular nuevas tecnologías y el uso de nuevos métodos de marketing.

4 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES
Definir con claridad los objetivos. Adaptar los cambios a los objetivos de la organización. Se deben tomar en cuenta tres elementos: 1. El objetivo debe estar relacionado con la política de la empresa que determinan la estructura de la organización y su comportamiento en el mercado. 2. La estrategia se refiere a las formas para conseguir los objetivos. 3. Las tácticas se realizan a muy corto plazo y están relacionadas a respuestas que requieren soluciones inmediatas.

5 PROYECTOS DE CRECIMIENTO
Penetración en el mercado: Incremento de las ventas en el mercado actual. Desarrollo del mercado: Identificación de nuevos segmentos de mercado para productos existentes. Desarrollo de producto: Creación de nuevos productos para los mercados actuales. Todo proyecto o plan de negocio debe ser el resultado de los objetivos y de una estrategia competitiva, en las que se establezca la forma y el momento para llevar los objetivos y se asignen responsabilidades a cada departamento.

6 ETAPAS BÁSICAS DEL PROYECTO
NACIMIENTO DEL PROYECTO EMPRESARIAL: Análisis de pre viabilidad y reconocer si el proyecto puede ser viable, para desarrollar un plan de negocio. La oportunidad debe tener como base una necesidad no satisfecha. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO EMPRESARIAL: Comprende la viabilidad técnica, económica, organizativa y de marca. Esta compuesto por un grupo de apartados que dan como resultado una viabilidad económica para demostrar que el proyecto es completo. * ESTUDIO DE MERCADO: Consta de un estudio principalmente a nuestros clientes objetivos, analizar cuales son sus necesidades, deseos, demandas y expectativas y cómo debemos responder a ello para alcanzar nuestras metas.

7 ANÁLISIS INTERNO: ASPECTOS A VALORAR
PRODUCCIÓN: Características del producto o servicio, proceso de producción, aspecto tecnológico, materia prima y capacidad de producción. MARKETING: Penetración al mercado, cartera de productos, precios, coste, calidad, imagen del producto, distribución, logística y sistemas de información. FINANCIACIÓN: Inversión inicial, inversiones posteriores, fases de tesorería, capacidad crediticia, etc. ORGANIZACIÓN GENERAL: Estructuración del personal.

8 ANÁLISIS EXTERNO: ASPECTOS A VALORAR
MACROENTORNO: Factores demográficos, económicos, tecnológicos, políticos, legales y socioculturales. MICROENTORNO: Mercado en el que opera la empresa. Se destacan cuatro elementos: - Clientes y consumidores - Competencia - Intermediarios Proveedores

9 PLAN DE MARKETING El plan de marketing debe estar basado en las conclusiones del estudio de mercado, en el se establecen estrategias y acciones. OBJETIVOS Deben tener horizonte a medio y a largo plazo, deben ser claros, concretos y precisos, cuantitativos y cualitativos; hay que establecer prioridades. ESTRATEGIAS Son las primeras decisiones para alcanzar los objetivos, lanzamiento de la actividad, la imagen de la empresa y de los productos o servicios; las formas de introducirnos en el mercado. POSICIONAMIENTO Es el lugar que ocupa el producto o la empresa desde la percepción de los clientes, proveedores u otras empresas. ACCIONES Las políticas y acciones claves del marketing se denominan marketing mix, en el cual están asociados cuatro puntos del marketing: producto, precio, distribución y comunicación.

10 PLAN DE PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y RRHH
Procedimientos: El plan debe fijar pasos o fases en las que se elabora un producto o servicio. Agregar valor al cliente: Se deben revisar los procedimientos de los productos o servicios desde la perspectiva del cliente.

11 PLAN DE VIABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERO
Es la concreción y en cifras de las acciones planteadas en el resto de plan de negocio, valorando los costos derivados de las acciones.

12 PUESTA EN MARCHA El plan de acción nos ayudará a planificar los pasos a seguir para el proceso de puesta en marcha del proyecto. Los objetivos pueden ser a corto y a largo plazo y es importante diferenciarlos y es conveniente plasmar por escrito dichos objetivos para el logro de los mismos.


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