La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERVENCIONES PARA MEJORAR LA ADHERENCIA Funciones del Educador

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERVENCIONES PARA MEJORAR LA ADHERENCIA Funciones del Educador"— Transcripción de la presentación:

1 INTERVENCIONES PARA MEJORAR LA ADHERENCIA Funciones del Educador

2 Objetivos Se requiere de herramientas que faciliten la adherencia al tratamiento, las cuales deben estar enfocadas a las necesidades y condiciones particulares de los pacientes. Adherencia Minimizar riesgos Comparar Innovar Cooperar Anticipar Detectar amenazas Proponer oportunidades de cambios de vida Detectar puntos fueres y necesidades Detectar apoyos Detectar oportunidades e intervenciones

3 Si hay aceptación o comprensión:
Analizar relación proveedor de salud- paciente. Negociar y consensuar plan terapéutico. Fomentar la percepción de indicadores para inicio del tratamiento. Informar sobre riesgos y beneficios del tratamiento. Mejorar la comunicación proveedor de salud - paciente

4

5 La calidad de la relación entre proveedores de salud y el paciente es una estrategia importante para la adherencia: Se exploran métodos terapéuticos alternativos. Se negocia el régimen. Se planifica el seguimiento.

6 Si hay problemas con la medicación
Modificar o simplificar el esquema de tratamiento. Técnicas especiales para las tomas del medicamento. Ayudar a crear mecanismos de reacción (anticipación y manejo de efectos adversos.

7 Asociar las tomas con actividades cotidianas.
Técnicas especiales y ayudas para el cumplimiento (alarmas, dosificadores). Dosificaciones alternativas (Motivación, persuasión, apoyo familiar, soporte especial, participación en grupos de auto-apoyo

8 Buscar y proporcionar apoyo comunitario

9 Si a pesar de estas intervenciones se observa falta de cumplimiento persistente del paciente se debe evaluar la suspensión temporal del mismo. Pero antes: Evaluar la toma supervisada del medicamento: grupos de autopoyo, organizaciones comunitarias, etc.

10 Evaluación del Paciente
Necesita tratamiento Si no Fase informativa – evaluación de riesgo Seguimiento periódico no Informar al paciente Consenso Apoyo de redes No convencido Alcoholismo Problemas psiquiátricos Inicio de Tratamiento Evaluación clínica virológica periódica Apoyo-accesibilidad Evaluación de adherencia Fracaso Tratamiento específico del problema Posponer inicio de terapia , si situación clínica lo permite Evaluar causas Buena adherencia Mala adherencia Problema no resuelto Problema resuelto Evaluar causas Seguimiento periódico Valorar tratamiento riesgo-beneficio Tratamiento específico de causas Apoyo de redes Valoración de continuación o suspensión de TX Farm Hosp 1999:23(4):

11 Importante Los pacientes necesitan se apoyados, no culpados.
La mala adherencia tiene costos altos para el sistema de salud e implica nuevos retos. La mejora de la adherencia aumenta la seguridad a los pacientes. La adherencia es un modificador importante para el sistema de salud. Mejora la adherencia es quizá la mejor inversión para abordar los procesos crónicos. La adherencia terapéutica requiere un enfoque multidisciplinario.

12 Establecer sistemas de registro rutinario y sistematizado.
Capacitar y sensibilizar al personal Desarrollar habilidades de trabajo en equipo Es necesaria la supervisión, coordinación y capacitación permanente de los ejecutores de esta práctica con el objetivo La telefonía móvil está ampliamente difundida inclusive en los estratos más pobres de la sociedad en América Latina y el Caribe.

13 Apoyo de voluntarios de educación de pares y un equipo multidisciplinario sensibilizado para el tema. Los voluntarios trabajaban en la sala de espera en donde los pacientes pasan mucho tiempo (ocio) e internación en acuerdo a los distintos momentos del paciente en relación al tratamiento y la adherencia, brindando orientación y seguimiento

14 Lecciones aprendidas La supervisión mensual compartida y las evaluaciones individuales y grupales han facilitado este proceso, así como redistribuir las funciones de acuerdo a las potencialidades de cada sujeto. Se identifican diversidad de experiencias subjetivas y de situaciones de desigualdad a nivel socio-económico, cultural y social. Este enfoque mejora la adherencia para el tratamiento ARV con acciones a corto y mediano plazo.

15 GRACIAS


Descargar ppt "INTERVENCIONES PARA MEJORAR LA ADHERENCIA Funciones del Educador"

Presentaciones similares


Anuncios Google