La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sa. Inés Serrano Santana Educadora en Salud Proyecto CIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sa. Inés Serrano Santana Educadora en Salud Proyecto CIS"— Transcripción de la presentación:

1 Sa. Inés Serrano Santana Educadora en Salud Proyecto CIS
Adherencia a la Terapia Antiretroviral: Retos para la persona infectada con el VIH/SIDA y el equipo de salud Sa. Inés Serrano Santana Educadora en Salud Proyecto CIS

2 Objetivos Al finalizar la actividad educativa las personas participantes: definirán lo que es adherencia. enumerarán las variables que facilitan o limitan el proceso de adherencia analizarán los pasos del proceso de adherencia.

3 Definición de adherencia
¿Qué es adherencia? ¿Qué es adherencia dentro del contexto de cuidado de salud a una persona con VIH/SIDA? Las personas participantes opinarán lo que opinan que es adherencia. Se estará tomando nota en un rotafolio las opiniones.

4 Definición médica de adherencia
Cumplir o adherirse al tratamiento significa tomar los medicamentos correctamente para evitar que el VIH se multiplique en cantidades desproporcionadas. Para obtener los mejores resultados con respecto a la adherencia se debe tomar casi el 100% de sus pastillas correctamente y seguir las indicaciones del médico. Se explicará que esta es la definición médica que solo incluye los medicamentos. “Pero adherencia es mucho más que eso”.

5 Definición ampliada de adherencia
Cualquier acción que mejora, apoya o promueve la salud de una persona que vive con el VIH, respecto al tratamiento del VIH y al cuidado de la condición, incluidos el bienestar físico, mental y psicológico. Bien importante recalcar que el bienestar es físico, mental y psicológico. Los pacientes deben establecer un balance entre los tres. El paciente no será adherente al medicamento, aunque este no le cause efectos secundarios, si no existe un balance y un bienestar más allá de lo físico.

6 ¿Por qué adoptar una visión más amplia de la adherencia?
Reconoce que la adherencia no se trata sólo de tomarse los medicamentos Compromete activamente al paciente en el cuidado de su salud y el tratamiento Valora la importancia sobre la salud de las intervenciones no médicas, incluidos el uso controlado de drogas, vivienda estable, apoyo social y nutrición adecuada. Mejora la autoeficacia del paciente Provee más oportunidades de ser exitosos Establecer que se toma en cosideracion al paciente mas alla de ser una persona en medicamentos es una persona sensible que se enfrenta a problemas igual que cualquier persona.

7 Factores importantes para la adherencia
El momento de empezar el tratamiento El deseo de el/la paciente de estar en tratamiento La accesibilidad de el/la paciente para estar en tratamiento dinero, casa, conocimiento, apoyo del equipo de salud Si la persona no tiene acceso a otras facilidades, como la transportación al centro de salud o la refrigeración para los rx que lo necesiten, no puede ser adherente aun cuando lo quiera.

8 Retos para el equipo multidisciplinario
Establecer una relación de confianza Aceptar que mantener un tratamiento como este no es fácil Interesarse por las dificultades que el paciente encuentra Servir como educador, fuente de información y proveedor de apoyo y monitoreo Proveer acceso entre las visitas para preguntas y solución de problemas Considerar el impacto de otros diagnósticos sobre la adherencia: adicciones, depresión, enfermedad hepática, etc.

9 Pasos del proceso de adherencia
Establecer confianza Identificar y respetar creencias Evaluar la situación actual Proveer educación del tratamiento Facilitar motivación y disponibilidad Identificar y mejorar auto-eficacia Facilitar la toma de decisiones del paciente Establecer un plan de acción Apoyo y mantenimiento continuo

10 Establecer confianza Comunicación clara Construir armonía y simpatía
Desarrollar una relación abierta Asegurar confidencialidad y seguridad

11 Identificar y respetar creencias
Susceptibilidad Seriedad Beneficios Barreras Creencias personales ¿Cuán susceptible el paciente se siente respecto al vih y a los medicamentos?¿Cuante seriedad le da al asunto de tomar medicamentos? ¿Que beneficios le ve? ¿Que ventajas? ¿Creen en Dios? ¿Piensa que lo va a cura sin necesidad de medicamentos? Todas preguntas importantes que el o la profesional de la salud debe conocer las respuestas para poder servir de ayuda para la adherencia del paciente.

12 Evaluar la situación actual
Sistema de apoyo Ayudantías Vivienda adecuada Actividades diarias Factores de riesgo Factores protectivos Abuso de sustancias Recursos espirituales Capacidad necesaria para llevar a cabo los pasos del tratamiento Situación sociodemográfica. ¿Con quien vive?¿La familia y/o las amistades saben de la condición?¿Donde vive? ¿tiene luz, agua, cama? Etc, etc

13 Proveer educación del tratamiento
Conocimiento general del VIH Conocimiento sobre opciones de tratamiento Conocimiento del régimen de tratamiento Conocimiento de los beneficios del tratamiento Conocimiento sobre los riesgos potenciales Paso importante para toda adherencia: información, información y más información.

14 Facilitar motivación y disponibilidad
Evaluar salud física Evaluar la habilidad cognoscitiva Evaluar la disponibilidad emocional Motivación ¿Cuenta su paciente con las ayudas y apoyos necesarios? ¿Es adecuada la salud de su paciente para los rigores y demandas del tratamiento? Experiencias previas Etapa de la disponibilidad

15 Identificar y mejorar auto-eficacia
Construir encima de éxitos logrados Modelos de la conducta positiva Identificar las destrezas necesarias Aliento y fomento Reducción del estrés En algunas ocasiones se debe hacer un resumen de todo lo que se ha logrado y establecer metas nuevas a seguir. Esto para reforzar la adherencia y para seguir motivando al paciente.

16 Facilitar la toma de decisiones del paciente
Balance decisional ¿Vale la pena? Factores a favor y en contra de la decisión Educación adecuada del tratamiento Tiene otras prioridades además del tratamiento

17 Establecer un plan de acción
Negociar Contrato verbal Planes de contingencia Involucrar a la red de apoyo Establecer un marco de tiempo Ser realista

18 Apoyo y mantenimiento contínuo
Mantener contacto Reforzar su éxito Reenfocar sus fracasos Proveer un modelo de esperanza y fe Ayudar a su paciente apoyos en su vida personal

19 Resumen La adherencia es algo más que tomar medicamentos.
La clave del proceso de adherencia es trabajar en equipo con el paciente. Existen 9 pasos que ayudan al equipo multidisciplinario a monitorear el proceso de adherencia.

20 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Para Información se puede comunicar a Proyecto CIS Tel. (787) 852 – 0768 Ext. 4717


Descargar ppt "Sa. Inés Serrano Santana Educadora en Salud Proyecto CIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google